martes, 15 de marzo de 2011

TOSTA DE 'ESCALIVADA' CON BACALAO Y ROMESCO


Podría decirse que ésta es una receta de ‘aprovechamiento’ por lo de repetir bacalao y romesco de platos anteriores; o puede que sea una excusa para enseñaros como he hecho esta vez la 'escalivada' (berenjena, cebolla y pimientos asados) en mi nueva 'cazuela-horno'. Ya sabéis los que la tenéis, que todo sale más sabroso que en el horno convencional ¿quizá porque el espacio es más reducido y los sabores se concentran? No lo sé. En cualquier caso, estoy segura que a más de uno/a esta cazuela ‘tan joven y tan vieja’ (como aquella canción de Sabina) le traerá algunos recuerdos.

LA RECETA

Ingredientes para 4 tostadas medianas: 4 rebanadas de pan de payés o de pueblo / 1 o 2 tomates para untar muy maduros / 250 gr. de bacalao desalado / un poco de salsa romesco (ver la receta aquí) / un puñado de aceitunas arbequinas // Para la escalivada: 3 pimientos medianos / 1 berenjena mediana / 1 cebolla mediana / aceite de oliva / sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Tendremos las migas de bacalao en remojo durante toda la noche, tal y como hicimos con la ‘esqueixada’ (ver receta aquí) o el arroz con verduras y bacalao (aquí). Tener en cuenta que si los trozos fueran grandes, necesitarán más tiempo para desalarse.
2.- Asaremos los pimientos, la berenjena y la cebolla en la 'cazuela-horno', igual que si los asáramos en un horno convencional. Engrasaremos ligeramente la base con una cucharada de aceite bien esparcida con el fin de que los ingredientes no se peguen y nos sea mucho más fácil limpiar la cazuela después. En este caso se han de hacer a fuego medio-alto y por supuesto con la olla tapada para que el efecto 'horno' funcione. Le iremos dando vueltas a todo cada cuarto de hora para los ingredientes se hagan por todos los lados por igual. Se le puede poner un chorrito de aceite por encima, o no, yo esta vez no se lo puse, pero si tenéis costumbre, hacerlo, hay quien dice que así se les quita la piel mucho mejor. Transcurridos unos 50 a 60 minutos aproximadamente dejaremos enfriar, quitaremos la piel a todo, escurriremos muy bien, cortaremos los trozos en tiras y aliñaremos con sal, pimienta, un buen chorro de aceite de oliva y un poco de vinagre.
3.- Escurriremos el bacalao, una vez desalado, lo secaremos muy bien, lo desmenuzaremos, lo pasaremos por la sartén con un chorrito de aceite durante tres minutos y lo reservaremos.
4.- Tostaremos las rebanadas de pan en una tostadora o en el horno, untaremos un tomate maduro, le echaremos aceite de oliva y sal y le pondremos encima la escalivada, las olivas deshuesadas y el bacalao. Le echaremos un poquitín más de aceite y añadiremos la salsa romesco encima de los trocitos de bacalao, sin más.

La Recapitulación:

He aquí las tiras de bacalao en salazón. Sugerencia: con bacalao ahumado creo que también podría quedar muy bien...


Después de que el bacalao haya estado toda la noche en remojo, se escurre y se seca bien con papel de cocina.


Se desmenuza y se pasa brevemente por la sartén poco antes de montar la tostada.



Aquí los pimientos, la berenjena y la cebolla asándose en la cazuela-horno, recordar que también se puede hacer perfectamente en el horno convencional.


En este caso lo haremos a fuego medio con la cazuela-horno tapada y le iremos dando vueltas a todo cada 15 minutos.

Dejaremos enfriar y le quitaremos la piel a la berenjena, cebolla y pimientos.

Lo cortaremos todo en tiras, colocaremos en un plato y aliñaremos generosamente con aceite de oliva virgen extra preferentemente, algo de vinagre (más bien poco, o nada si no os gustara lo avinagrado), un pellizco de sal y una pizca pimienta para acabar.


Por otro lado tostaremos las rebanadas de pan de payés o pan de pueblo.

y haremos el 'pà amb tomàquet': untaremos un tomate bien maduro...

...y a continuación le pondremos un chorrito de aceite y sal.

Colocaremos la escalivada, las aceitunas arbequinas deshuesadas y el bacalao, le echaremos un chorrito más de aceite...

...y sobre los trozos de bacalao (se pueden desmenuzar más, si queréis) le pondremos la salsa romesco.


¡A la mesa!



Otras recetas con 'escalivada' en este blog :
- Ensalada de escalivada con salmón ahumado (aquí)
- Coca de escalivada (aquí)
- Escalivada tradicional (aquí)
- Coca de recapte (aquí)
- Escalivada con anchoas, gambas, queso... (aquí)


Bon Profit!

Esta es mi segunda aportación al concurso que organiza Ana del blog: https://www.cocinaconana.com/

Concurso ‘Come sano, cocina en colores’



(Sonando: Joaquín Sabina - 'Tan joven y tan viejo')

14 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Por favor, qué hambre y son las 8:30!!!!, qué rico Anna. Esta tostada es de 10!!!

BuenasMigas. dijo...


Tercera receta que hago con bacalao, todas seguidas ¡se me habrá notado que compré bacalao para parar un tren! Pero ya lo he terminado para tranquilidad vuestra, jaja..


Carlos, pues yo también me comía ahora mismo una tostadita así... y como tengo el recuerdo de haberla catado, se me está haciendo la boca agua. Que mala hora es esta ;o)


Un beso.

Lidia De La O dijo...

Me encanta el bacalao, es estupendo. Qué casualidad que en mi blog he colgado una receta parecida, pero mucho más sencilla. Un saludo.http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/2011/03/bacalao-marinado.html

BuenasMigas. dijo...


Hola Lídia, bienvenida. Ya veo que hiciste el bacalao marinado, mmm... tendría que estar buenísimo. Pimientos y bacalao es una combinación triunfadora.
Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

Chez Silvia dijo...

Hola soc la Silvia de Chez Silvia i te conegut per Directo al Paladar que comnento fa molt!!! M´agradat conèixe´t!!!tens un blog molt xulo i aquesta recepta m´encanta!!! Fins aviat!!!

Maduixa dijo...

mare de Deu senyor, Anna, això es per morir-se de gust! que bo, que bo!!! anava llegint, seguint les fotos de les torrades... l'oli rajant... que m'han saltat les alarmes!!! l'olla "xula", que bé qu'escaliva, oi? ara només falta que em convidis a sopar!!! :-)))

una abraçada fortíssima.

Carola dijo...

Anna, estoy en falta. Hace meses que no pasaba y he perdido yo por que me perdí de tantas cosas ricas y tan buenos consejos!
Se acerca semana santa y me voy a animar con esta receta fresca y nutritiva para este calor que no afloja.
beso enormeee!

Carola

Unknown dijo...

Muchisimas felicidades por haber ganado!!! Qué disfrutes el regalo, que te lo has ganado con este pedazo de receta...

Ana dijo...

Hola Anna, has ganado el concurso!!! pues sí, tu receta de tosta ha sido la afortunada, ahora va a formar parte también de mi recetario cotidiano....
Ponte en contacto conmigo para que me des tu dirección para mandarte el premio....mi correo es aixadalias@gmail.com

Un saludo y muchas felicidades!!!

BuenasMigas. dijo...

Oysh, que estaba yo en la luna de Valencia y resulta que he ganado el concurso!!! Ooooohh....


• Gràcies Silvia, jo també estic molt contenta de conèixer-te, benvinguda maca.

• Maduixa, la cassola xula m'anirà la mar de bé per fer les escalivades a l'estiu sense necessitat de engegar el forn. Jo ara mateix també tinc les alarmes saltades i el cor em fa bum-bum, jaja.. Petonarru.

• Carola!!!! Que alegría leerte de nuevo. Te mando un beso enorme.

• Menuda sorpresa me has dado, Bea, mil gracias por avisarme y bienvenida, me alegro un montón de conocerte.

• Ana!!!!! Ay cuantas recetas ricas podré hacer con tu regalo. Muuuuchas gracias, guapa.


Y ahora voy a ver si hago un repaso de lo que he ganado gracias a esta receta, viva la ‘escalivada’ el bacalao y el romesquito :o)

Muchísimas gracias por vuestros comentarios chicas, un achuchón grande a todas.

Curra dijo...

Enhorabuena preciosa, que disfrutes de ese regalazo.
Besotes

Anónimo dijo...

Moltes, moltes felicitas!!!!!

lamam

BuenasMigas. dijo...

Curra, Donibaneko y Mambalina,

estoy muy contenta de que me visitéis, gracias chicas.

Cantinerita dijo...

Enhorabuena!!!! Una receta deliciosa y completísima!!!!