martes, 14 de junio de 2011

BARQUILLAS DE VINAGRETA PARA EL CONCURSO DE 'LAZY BLOG'


Hoy propongo una receta  refrescante, fácil, rica en vitaminas e ideal para los días que no apetece demasiado  encender los fuegos de la cocina. Estas barquillas de vinagreta no son idea  mía sino  de  Paco de 'Lazy Blog'  www.lazyblog.net (podéis ver la  receta original 'aquí' ) Por mi parte he añadido unos mejillones en escabeche alternándolos con  anchoas.  También  he sustituido la lechuga por endivia  haciendo caso a sus recomendaciones.  El resultado me ha encantado.

Esta especie de 'vinagreta' la podríamos llamar 'todo terreno' pues admite muchas combinaciones, os  recomiendo que otro día la probéis mezclada con atún, gulas, bacalao, salmón ahumado o con legumbres cocidas  (garbanzos, judías, lentejas) y huevo duro. Resulta deliciosa.

Con esta receta me gustaría participar en el concurso que organiza 'Lazy Blog' con motivo del cuarto aniversario de su blog.  El requisito es cocinar  cualquiera de sus recetas y  nos lo pone muy fácil ya que nos da  la libertad de aportar  nuestro estilo personal y por si fuera poco,  también nos brinda la  oportunidad de formar parte del libro de recetas que está preparando. Un gran honor y un gesto muy 'muy' generoso de su parte.

Esta es mi versión:

LA RECETA

Barquillas de vinagreta con anchoas y mejillones en escabeche.

Ingredientes para rellenar 20-25 barquillas (aprox.) : 3 o 4 endivias medianas //  Relleno: 4 tomates de rama pequeños  / 1 pimiento verde alargado / 1 pimiento amarillo pequeño  / 1 cebolla tierna / 24 aceitunas rellenas de anchoas //  Aliño: 2 partes de aceite de oliva  por 1 de vinagre de Jerez / Un pellizco de sal  // Complemento: 2 latas de mejillones en escabeche / 2 latas de anchoas / Acompañamiento y decoración:  1 o 2 pepinos / 12 tomates cereza / sal / aceite de oliva.

Elaboración:
1.- Lavar y cortar  los tomates, la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y regulares. Poner en un cuenco amplio, añadir las aceitunas cortadas, remover la mezcla y reservar.
2.- Batir los ingredientes del  'aliño', verterlo  a  la preparación anterior, mezclar y reservar.
3.- Hacer un corte en la base de las endivias para que no basculen, tal y como se ve en las fotografías. Rellenarlas con la vinagreta poniendo 2 anchoas enrolladas en unas y 2 mejillones en otras, alternándolas.
4.- Lavar y cortar en rodajas finas el pepino. Colocarlo en los laterales del plato o fuente junto con los tomates cereza cortados por la mitad. Poner un poco de sal y aceite de oliva por encima del pepino y del tomate y servir.

La Recapitulación:


 Se trocean los tomates, los pimientos y la cebolla.




Se hace un aliño con aceite de oliva, vinagre y sal  y se mezcla.




Se le hace un corte en la base de las hojas de las endivias  para evitar que se vuelquen.




Se rellenan de vinagreta...




... colocando  encima de las barquillas,  los mejillones y las anchoas.




Unas  finas rodajas de pepino junto con unos tomatitos cereza cortados por la mitad, servirán para enmarcar el plato...




... decorando los laterales.



Barquillas de  vinagreta con anchoas y mejillones en escabeche. Un  plato refrescante y lleno de vitaminas.




¡Buen Provecho!


Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática ProduccionesCarne Villa MaríaBoffardI love Aceite  Pyrex.


..ooOOoo..



(Sonando: Ingrid Michaelson - Maybe - 'Tal vez')

5 comentarios:

Anniki dijo...

Unas barquillas muy originales! Tienen una pinta deliciosa!!

Mucha suerte en el concurso :)

Eneri dijo...

Riquísimas estas barquillas!! y bien fresquitas, ideales para este calor!! La presentación te ha quedado genial! suerte y un besin

Curra dijo...

Me encanta este tipo de preparaciones para esta época del año.
Te han quedado de lo mas apetecible.
Un besote

Paula dijo...

me encantan estos bocados fresquitos, son perfectos para estos calores ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

BuenasMigas. dijo...

Pues a mi lo que me encanta es que os paséis por aquí :o) Graciassss.