sábado, 20 de agosto de 2011

PASTA CON BERENJENA Y ATÚN


Hoy traigo un plato de pasta  muy completo.  Lleva una base de berenjena, pimiento y tomate frito , similar a la 'Samfaina'. Y diría que también tiene cierto parecido con la  'Caponata' (especie de pisto siciliano). Pero no lo es del todo. Se trata sencillamente de un plato de pasta fría (o templada) con berenjena, atún y olivas al estilo de mi casa. Muy apto para un día de diario, para un día de fiesta...  o  para el túper.  Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 250 gr. de pasta corta (plumas, lazos, espirales, etc.) / ½ pimiento / ½ kg. de berenjenas (1 grande o 2 pequeñas) / 600 gr. de tomates naturales (4 o 5 medianos) /  1 lata de atún en aceite / 4 dientes de ajos / 80 gr. de aceitunas arbequinas / Aceite de oliva / 1 hoja de laurel / 1 guindilla (opcional) / sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Cortamos las berenjenas en rodajas, salamos y dejamos que 'suden' 15 o 20 minutos en un escurridor. Pasado el tiempo las pasamos por agua del grifo, las escurrimos, secamos y cortamos  en cubitos pequeños.  Reservamos. 
2.- Cortamos el pimiento en trocitos y rallamos los tomates. Reservamos.
3.- El sofrito: En una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva pondremos 2 dientes de ajos enteros y cuando veamos que están dorados echamos el tomate, la hoja de laurel, la guindilla y una cucharadita de sal. Y dejamos que se haga a fuego moderado durante unos 20 minutos aprox. 
4.- En otra sartén aparte pondremos los otros 2 dientes de ajos enteros junto con el pimiento. Después de 3 o 4 minutos, cuando veamos que el ajo se ha dorado, echaremos la berenjena troceada y dejaremos que se fría durante unos 15 o 20 minutos. Salpimentar. Pasado el tiempo reservar.
5.- Para hervir la pasta pondremos en una olla agua abundante, la llevaremos a ebullición, echaremos la pasta y un poco de sal y la dejaremos el tiempo que  indique  el paquete. Escurrir y echar un chorrito de aceite  para que no se apelmace. Reservar.
6.- Deshuesar las aceitunas.
7.- En un cuenco amplio mezclamos la pasta, las berenjenas, el tomate frito, el atún con el aceite incluído y las aceitunas. Rectificamos de sal, pimienta y/o aceite si hiciera falta y la servimos  fría o templada. 

La Recapitulación:




Para empezar hay que hacer una salsa de tomate  aromatizando primero el aceite con 2 dientes de ajos enteros, luego se pueden retirar aunque yo los suelo dejar.  Se añade sal, guindilla, laurel...  y  pasados 20-25 minutos tendremos un tomate frito delicioso.



Se cortan las berenjenas en rodajas y el pimiento en cubitos.



Se le pone un poco sal a las berenjenas para que 'suden' un rato (de esta manera no quedan aceitosas luego) se pasan por el  agua del grifo, se escurren y se secan.



Aquí troceando...



En otra sartén se pone el pimiento y  2 dientes de ajo. A continuación se incorpora la berenjena...


... y se deja el tiempo suficiente hasta que esté blanda (unos 15 o 20 minutos aprox.)



Podéis poner la pasta que queráis. Yo prefiero utilizar  pasta corta en las ensaladas frías, pero eso va a gustos. / Se hierve en abundante agua con sal y se escurre.



Aceitunas arbequinas aliñadas por mi vecina Marce. Maravillosas. Cada año me da un par de botes y yo le hago los honores aquí en el blog. Mirar...


Se deshuesan...



Se abre una latita de atún...



Y por último se mezcla todo: pasta, olivas, atún, tomate frito, berenjenas...



Este es el resultado.



Bon Profit!
..ooOOoo..


(Sonando Malika Ayane - Feeling Better)

7 comentarios:

elsfogonsdelabordeta dijo...

Un plat de luxe, m'ha encantat la combinació de sabors. Una manera diferent de menjar-se la pasta!
Petonets
Sandra

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Sandra. Una abraçada gran.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué ricos los macarrones Anna, pero esas aceitunas son un vicio y de los gordos aunque sean chiquititas.
A ver si la semana que viene ya publico o no me acordaré de como se hace, jejeje.
Besos guapetona.

BuenasMigas. dijo...

Ana, si mujer, claro que te acordarás , que tu estás hecha un hacha :o)
Un achuchón.

Carlos Dube dijo...

Qué buena pinta Ana, y con esas viandas y aceitunas, tan ricas y naturales, menudo plato tan rico te has marcado. Me recuerda un poquitín a la caponata sí, aunque no es igual es verdad.

Un saludo.

eu dijo...

Me gusta muchísimo la pasta, y esto si que lo como, asi me gusta que me pongas cosas light, gracias.

Besazos de lunes

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Un beso.

Eugenia. Un beso.

.