domingo, 4 de septiembre de 2011

ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS Y BUTIFARRA BLANCA



El estofado de carne con patatas es un clásico que nunca pasa de moda y cada casa tiene su versión.   Os cuento la mía...


LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 750 gr. de carne de ternera o buey / 750 gr. de patatas / 1 cebolla / 2 dientes de ajos / 200 ml. de vino, cava o sidra (1 vaso)  /  ½  litro de caldo suave o agua con 1 pastilla de caldo / 2 cucharadas de manteca de cerdo o 150 gr. de panceta fresca de cerdo / 2 cuch.sop. de aceite de oliva / 15 gr. de chocolate negro o  ½ onza / 1 cucharada sopera rasa de harina / 2 cucharadas de perejil picado / 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, orégano) o bouquet garní / 100 gr. de butifarra blanca (embutido) / Sal y pimienta.

Elaboración:
1.- En una cazuela pondremos las grasas a calentar (aceite y manteca) y doraremos la carne a fuego fuerte durante varios minutos.  Si lo hacéis con panceta, ésta se deberá trocear y dorar junto con la carne.
2.- Añadiremos  la cebolla y los ajos troceados y rehogaremos durante 3 o 4 minutos.
3.- Incorporaremos la harina y la rehogaremos un minuto escaso teniendo cuidado de que no se queme. 
4.- Añadiremos el vino, el agua o caldo hasta cubrir (puede que durante la cocción necesite un poco más de agua o caldo) el perejil y el atadillo de hierbas. Salpimentaremos, removeremos y dejaremos que se haga a fuego lento pero constante durante una hora o hasta que la carne esté tierna (este proceso se puede hacer  en el horno a 170º durante una hora y media o dos, de esta manera  la carne se confita y  se  evita  que la carne se enganche a la cazuela)
5.- Pasado el tiempo pondremos el chocolate desmenuzado y a continuación  agregaremos las patatas peladas y cortadas en cachelos, dejaremos que se cuezan a fuego moderado durante unos 15 minutos aprox. removiendo de vez en cuando.
6.- Fuera del fuego pondremos la butifarra blanca troceada, taparemos la cazuela y dejaremos reposar al menos 10 minutos antes de servir. 

La Recapitulación:


La cebolla es básica. La buena noticia para el que no le guste la textura de este importante ingrediente, es que desaparece (se integra en la salsa) durante la cocción.




Las piezas de carne que se utiliza  para estofar  suelen  ser  del pecho o falda de ternera o  buey.
Me gusta utilizar una grasa de cerdo, ya sea manteca o bien panceta fresca para 'sellar' la carne de ternera. No sabría  dar  la  explicación, pero al final queda mucho más melosa. 



'Sellar' o 'marcar'  consiste en cerrar los poros  para que la carne no pierda sus jugos, por eso es  muy importante hacerlo a fuego fuerte.




Una vez 'marcada'  ya se  puede añadir la cebolla y los ajos.




Se  añade una cucharada de harina para dar consistencia a la salsa...



También es importante el atadillo de hierbas aromáticas para perfumar.



Se cubre de caldo o agua y se deja una hora a fuego lento.



En Catalunya usamos a menudo el chocolate en los guisos de carne y en las picadas, pero siempre lo hacemos con muchísima moderación y en cantidades casi insignificantes ya que el sabor de este no puede dominar sobre los otros.




Las patatas...





y la butifarra blanca (embutido)  que le dará el toque de gracia.



Unos minutos de reposo fuera del fuego y a disfrutar.



Y eso es todo. Ya sabéis que me gusta enseñar todo lo que le echo a la olla, sin secretos. Espero os haya gustado.




Bon Profit!

..ooOOoo..

(Sonando: Nena Daconte - En qué estrella estará)

11 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El toque de chocolate es verdad que es bastante típico en los guisados y queda muy bien, la idea de la butifarra blanca me parece estupenda, se la echo a los fideos a la cazuela, pero la manteca ya me cuesta más y eso que da muy buen sabor. Todo junto tiene una pinta magnífica.
Mul besos.

BuenasMigas. dijo...

Nena que bueno tienen que estar esos fideos a la cazuela con butifarra, ñam! en cuanto a la manteca, no es para usarla cada día, es más para los platos de fiesta y de vez en cuando, pero ablanda un montón las carnes y sabes que es un ingrediente muy utilizado en los recetarios de cuina catalana pero se puede sustituir perfectamente por aceite de oliva, mucho más sano.

Beso gordo.

Carmen Rico Cots dijo...

Un estofado de matricula!!!
Hay cosas que me han encantado, la incorporación de la butifarra y la del chocolate, mi madre lo ponía y yo también, que toque le da y que color, verdad?
Que suerte que en Cataluña en cualqier sitio se pueden comprar los atillos de hierbas, por aqui nada, hay que hacerlos.
Lo hago parecido, lo único que, antes de nada también sello las patatas y las reservo.
Habrá que empezar a guisar, que sigo haciendo cosas fresquitas..
Un beso Anna

BuenasMigas. dijo...

Carmen, ay, ay, no me digas que no encontráis los atadillos de hierbas fácilmente... y yo que los he sacado un montón de veces pensándome que todo el mundo los podía comprar en cualquier sitio como aquí.. Oysh. Santa inocencia. Hacéis bien en decírmelo. También me pensaba que los chicharrones se vendían en todas partes y qué chasco me llevé el otro día...

Yo también sigo haciendo cosas fresquitas pero hoy (ayer) me apeteció este estofadito, será que ya tengo ganas de usar mis ollas de barro :o)

Un beso.

Carlos Dube dijo...

Tiene razón Carmen, los atadillos por aquí los hacemos, pero no importa, que todos los problemas sean estos ;)

Este estofado es de toma pan y moja. Como era de esperar ingredientes excelentes en una combinación original y cvon un resultado que se percibe suculento y aromático.

I LOVE ESTOFADOS&PUCHEROS

Un saludo.

Francina dijo...

Mmmmmmmmmmmm!!!!!! M´encanten els estofadets i guisadets!!! i avui amb el dia que fa, li va que n´hi pintat!!!

Ostres lo de la butifarra blanca,
m´ha sorprés, no ho he probat mai.. per la próxima n´hi poso i ja et diré.

Un petonarru Anna!!!!!

BuenasMigas. dijo...

entonces... en cuanto pueda haremos aquí en el blog atadillos de hierbas y bouquets garni (nombre afrancesado) taaaaaan básicos en mi cocina para salsas de tomate, estofados, cremas y sopas... ¡para todo!


Carlos, gracias y un beso.

Francina, la butifarra blanca li dona un puntet molt bó. Petonàs.

BuenasMigas. dijo...

Que tengáis una feliz semana tod@s. Después de las vacaciones que durilla es la vuelta a la rutina para algunos ¿verdad? :o)

Joan Benlloch dijo...

Que estofado tan irresistible. Nunca he utilizado el chocolate en los guisos... y creo que ya va siendo hora de remediarlo. Me guardo esta delicia en PDF para cuando bajen los sudores-calores.

BuenasMigas. dijo...

Oteador. Me parece muy bien que te lo reserves para más adelante. Insisto a todos (que pesada soy)que no abuséis del chocolate, sobre todo no pongáis más de 1/2 onza como mucho. Ya sé que es tentador... he visto tantas barbaridades por la red.... guisos con 150 gr. de chocolate! A mi que me perdonen, pero pienso que no hay nada peor que un estofado de carne que solo sepa a chocolate.

Espero que te/os salga requetebueno :o)

luna81 dijo...

mmmmmmmmm, butifarra!!!jeje, gracias por seguirme y me alegra que te guste mi blog, yo al reves que tu, catalana de nacimiento y andaluza de adopcion, jeje, aki se come de lujo pero es q cataluña.....con sus fabes a la catalana, la butifarra, las cocas......mmmm....un besote y a seguir cocinando!!