miércoles, 21 de septiembre de 2011

HELADO CASERO DE CARAMELO, SIN HELADERA


No es imprescindible tener una heladera para disfrutar de un buen helado casero, digan lo que digan los fabricantes de utensilios de cocina. Es verdad que los aparatos en general agilizan el trabajo  pero no son lo más importante. La clave a mi entender, está  en la base que  pongamos a las elaboraciones.  Confieso que no soy de hacer muchos helados,  pero  de todos los que he probado en casa y fuera de casa, éste es el que más me gusta, con diferencia. 

Os voy a regalar un caramelo...

LA RECETA

Ingredientes: 8 cucharadas soperas de azúcar / 1 taza y media de leche entera / 1 taza de nata líquida o crema de leche / 4 yemas de huevo // Para decorar (opcional)  magdalena integral, cerezas, reducción balsámica o chocolate líquido.

Elaboración:
1.- Caramelizaremos el azúcar en un cazo y cuando empiece a tomar un color rubio intenso pero antes de que oscurezca demasiado, añadiremos la mezcla de nata y leche. Mezclaremos muy bien hasta integrar del todo el caramelo y deberemos procurar que la leche esté caliente pero que no hierva durante el proceso.
2.- Separaremos las yemas de las claras. Batiremos enérgicamente las yemas hasta que aumente ligeramente su tamaño y las añadiremos poco a poco a la mezcla anterior sin parar de remover y teniendo muy en cuenta que la leche debe estar caliente pero sobre todo no  hirviendo para que los huevos no se cuajen.
3.- Una vez lista la mezcla, reservaremos. Dejaremos que se temple y la pondremos en el congelador durante una hora primeramente, pasado el tiempo removeremos enérgicamente con unas barillas o batidor eléctrico para romper bien  todos los cristales de hielo. Repetiremos la operación cada 30-40 minutos, cuatro veces más y en 6 horas de congelación aproximadamente el helado estará listo.

La Recapitulación:

El secreto de este helado está en hacer un buen caramelo que es lo que le va a dar el sabor tan  peculiar. Tiene que tener un aspecto rubio intenso pero sin llegar a marrón oscuro ya que en ese caso alteraría el gusto. Después se vierte la leche y la nata... sin dejar de remover...



Seguidamente se baten las yemas de huevo enérgicamente y se vierte a la mezcla, que debe estar caliente pero no hirviendo, insisto.



Se pasa a un recipiente...



... se pone en el congelador y se va removiendo cada 30-40 minutos  repetidas veces para evitar que cristalice (os aconsejo utilizar el 'avisador' del móvil por ejemplo o el despertador,  no debéis fiaros de la memoria :o) 



Los helados caseros se mantienen perfectamente en el congelador al menos tres meses, aunque con el tiempo van perdiendo textura y sabor por eso siempre es mejor consumirlos cuanto antes. Si los pasos se han seguido correctamente, se tiene que poder manipular fácilmente, si al sacarlo del congelador estuviera demasiado sólido bastará con  dejarlo cinco 5 minutos a temperatura ambiente antes de servirlo. Si queréis que la textura quede más mantecosa es cuestión de añadirle más grasa, en este caso una o dos yemas de huevo más o sustituir la leche por nata. Podéis ponerle un chorro de vodka, o utilizar licores como kirsch o cointreau...  el  alcohol también ablanda los helados...



Un par de magdalenas integrales y unas cerezas es una buena opción para decorar... Ahora no es el tiempo de las cerezas, éstas deben venir de fuera,  compré unas cuantas de capricho... eran tan bonitas...



Y se presentan las bolas de helado de dos maneras... unas en copa solamente con la fruta y un poco de reducción balsámica...



y otras acompañadas de magdalena u otro tipo de bizcocho.... para los más golosos.




Bon Profit!

..ooOOoo..

(Sonando: Pereza - Caramelo)

17 comentarios:

Mezquita dijo...

Mmmmmmmm helado de caramelo.... que bueno!!!! Lo intentaré Anna, no lo dudes.

Un besote.
Lau.

Gemma dijo...

M'encanten els gelats i és veritat que els fets a casa també poden ser molt bons. Mai n'he fet de caramel, em guardo la recepta per provar-lo ;)

Carlos Dube dijo...

Efectivamente no hace falta, te lo digo con conocimiento de causa. La heladera sólo refina (manteca) mejor la base pero sirve sobre todo para no tener que remover.

Te digo algo que efectivamente lleva este helado y que es un truco para que te salgan todos los helados mantecosos y cremosos. Tienen que llevar grasa láctea (leche condensada, nata, crema, queso), también ayuda mucho la yema de huevo, el licor, la manteca de cacao (chocolate). No eches mucha agua, grasas en mucha cantidad como aceite de oliva, mantequilla, ambas endurecen la mezcla muchísimo. En vez de azúcar echa miel, y si te cuadra, es un anticongelante natural.

Los sorbetes cristalizan todos, pero se deja un poco a temperatura ambiente y ya está. Lo suyo es que tengan la menor cantidad de agua posible (mejor zumos) y además partan de un almíbar bien reducido.

Espero te sirva.

El helado buenísimo, seguro!.

Saludos.

BuenasMigas. dijo...

Mezquita. Un beso.

Gemma. T'agradará. Te un gustet com de crema de Sant josep molt bó. Un petó.

Carlos. Ya. Remover es un incordio, pero se puede sobrevivir sin heladera, en mi caso que solo hago un par de helados al año (yo soy más de polos, no te rías) no me vale la pena tener otro cachivache.
Tomo nota de tus recomendaciones, esta vez me las sabía casi todas... pero hazlo siempre :o)

Carlos Dube dijo...

De nada mujer!!, yo lo poquito que sé, te lo cuento :).

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Felicidades por este magnífico paso a paso, no creo que nadie se quede con dudas, lo has explicado muy claro.
Tiene que estar muy rico, para mi la opción copa que soy menos golosa.
Me he reido con lo del avisador del móvil, lo hago con un cronómetro de cocina porque ciertamente un día se me fue el santo al cielo, jajaja, luego era un pedrusco.
Besos guapi.

Yerbabuena dijo...

Que aspecto tan rico... Voy a probar de hacerlo, que seguro que me sale con este paso a paso tan clarito; y que sepas que le haré los honores con un buen vodka ruso cómo 'anticongelante' en cuanto nuestro viajero Mr. Ego vuelva de su viaje por la madre Rusia.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Ana, un cronómetro es bastante básico en cocina, yo lo uso mucho. Y por si alguien no lo sabíae, el mismo horno también es un avisador, se puede programar el tiempo sin necesidad de conectar las temperaturas y hacerlo servir solo de reloj, al menos en el mío se puede.
un beso.

Yerbabuena. Si señora, el vodka es un buen anticongelante, es bastante neutro y no altera los sabores, tu si que sabes. Te va a quedar fenomenal con ese vodka que te traerá tu Mr. Ego (tu hijo, no?) de la madre Rusia. Que lejos lo has mandado... y que frío tiene que hacer allí :o)
Un beso.


Que tengáis buen fin de semana tod@s los que pasáis por este blog. Y que os salga bueno el helado , pronto habrá que empezar con las sopitas calientes...

BuenasMigas. dijo...

Otra cosita.... pido vuestra ayuda con el tema de los premios Bitacoras, no tanto para que me votéis (que también) sino más para que alguien me aclare por qué mi blog no aparece en los rankings de gastronomía. Tal vez al darme de alta no lo asigné bien... he estado mirando todas las opciones y no veo donde corregirlo (si es que me he equivocado) , he mandado 4 correos a info@wikio.es y nadie me ha contestado, por último se me ocurre hacer la pregunta aquí. Me temo que los votos que hagáis (si es que alguien me vota) no se contabilizarán si no aparezco en el apartado correcto.

Mirar como solamente aparezco en el ‘Ranking General’ y no en el de gastronomía AQUÍ


¿Alguien me ayuda, pues? merci...

Carmen Rico Cots dijo...

En el tema de los premios Bitácoras no te puedo ayudar, NI IDEA!!! bastante tengo con llevar mi blog "p´alante"!!!

A la receta: veo que no le pones barreras a nada, pasas del maravilloso suquet al helado Anna. Y yo que lo veo difícil, con muchas técnicas...

Cuando soluciones el tema de los premios, tienes mi voto, faltaría mas!!
Un beso

Carola dijo...

ay que rico!!! ay ahora que se nos vienen unnos meses de sol y mas sol.

besotes

Carola

BuenasMigas. dijo...

Carmen, jaja.. eso digo yo también, bastante tengo con llevar mi blog p'alante pero este año me ha dado por apuntarme. Aprovecharía el vestido que me estoy poniendo, hoy tengo una boda...escotazo, taconazos, bolsazo de cocodrilo (imitación, claro)y tal... para desfilar por la alfombra roja de los Bitácoras y lo mona que estaría.... jajaja. Tengo la posición 4998 en estos momentos, me falta un pelín para llegar donde están los blogs gastronómicos de primera división, pero bueno...

El helado solo tiene el incordio de que hay que remover, pero no es difícil.

Besazo.


Carola, cuanto tiempo! Te mando un abrazo enorme para el Uruguay.

Yerbabuena dijo...

Pues sí, 'Mr. Ego' es mi hijo, que aparte de viajero intrépido nos ha salido gourmet (de ahí el apodo).
Te he votado en los bitácoras y he visto que hay una sección de ayuda y un formulario de contacto, supongo que debe ser el que tú has utilizado:
http://bitacoras.com/contacto
Insiste, a ver si te recolocan.
Suerte y un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Pues te agradezco mucho el voto y que hayas gastado tu tiempo en darte de alta, hasta votar es enrevesado.

También he rellenado el formulario que dices y he mandadado un par de correos a otra dirección y nada, no hacen caso.. No entiendo por qué tiene que ser tan complicado.

Gracias y besos para ti y tu mr. Ego :o)

BuenasMigas. dijo...

Hola, 'los bitácoras' ya me han contestado. No aparezco en el ranking gastronómico porque no tengo suficientes votos, cachis...

He estado chafardeando los premios que dan y me he quedado muy sorprendida, un poco 'tacañones' si que son, eh... :o) tanto rebomborio para eso... si al menos regalaran un jamón...

Paula dijo...

te ha quedado genial. No es imprescindible, de hecho, hasta hace cuanto que la gente se podía permitir tener una heladera en casa???

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

JULIETA: Fantástico, no tengo heladera y el caramelo es mi sabor favorito, así que este lo hago seguro!