sábado, 28 de enero de 2012

ENSALADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y BUTIFARRA NEGRA CON CEBOLLA Y MENTA FRESCA


En esta receta de aprovechamiento he utilizado un trozo de butifarra negra y unos cuantos pimientos del piquillo que me sobró de otra receta; con ello he 'ensayado' esta ensalada, que resultó sabrosa, 'sabrosa'. Os la recomiendo.

LA RECETA

Ingredientes (para 3 personas): lechuga hoja de roble u otra variedad / 150 gr. aprox. de pimientos del piquillo en conserva / 150 gr. de butifarra negra / 100 gr. de cebolla tipo chalota o similar / 3 ramas de menta fresca / Aceite de oliva / Vinagre / Sal.

Elaboración:
1.- Pelamos y cortamos las chalotas. Cortamos la menta fresca. Ponemos las chalotas y la menta en un recipiente y vertemos el aceite de oliva (½ vaso aproximadamente) hasta cubrir ligeramente los ingredientes. Dejamos macerar el conjunto durante un buen rato (puede ser todo un día o toda la noche) a mas tiempo, más sabroso quedará el aceite.
2.- A continuación troceamos los pimientos del piquillo y la butifarra negra. En una sartén con dos cucharada de aceite sofreímos durante un par de minutos los pimientos del piquillo y la butifarra. Reservamos.
3.- Para la vinagreta, calentaremos ligeramente en una sartén, la cebolla, el aceite y la menta fresca, durante un par o tres de minutos, seguidamente añadiremos un chorro de vinagre al gusto, sal y pimienta. Retiramos y servimos la vinagreta templada o fría.
4.- En una bandeja para ensalada ponemos una base de lechuga troceada, encima colocamos los pimientos y la butifarra y para acabar regamos con la vinagreta de la sartén en el momento de servir.

Recuerda que...
Con unas habitas baby también queda fenomenal.

La Recapitulación:

Se corta la cebolla...



y la menta.



se pone en un cuenco la cebolla y la menta troceada, se cubre de aceite de oliva y se deja marinar.




Se trocea la butifarra negra y los pimientos del piquillo.



Se pasa brevemente por la sartén, primero los piquillos junto con la butifarra y luego el aceite con la cebolla y la menta.




No se trata de freír la cebolla, ha de quedar 'semi cruda'. Se calienta un poco el aceite con la cebolla y la menta, se le echa un chorro de vinagre y con esta mezcla se aliña la ensalada.




Se hace una base de lechuga (con la variedad que queramos) sobre ésta se ponen los pimientos con la butifarra negra...  y se aliña con el aceite de cebolla y menta.





Bon Profit!
*

9 comentarios:

dolorss dijo...

Me encantan este tipo de ensaladas templadas.
El toque de menta, así en maceración lo encuenyro de lo más refrescante para luego hacer "pareja" con el piquillo y la butifarra negra.
Y encima de aprovechamiento!!!

Petons

BuenasMigas. dijo...

Dolorss, me quedó un trozo de butifarra de cuando hice el risotto y unos piquillos del ajoarriero del otro día, la verdad es que las ensaladas van fenomenal para dar salida a los restillos que nos van quedando.
Gràcies maca, petons.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un buen aprovechamiento dela butifarra porque acaba dando vueltas en la nevera y esta ensalada se ve original y rica.
Besos guapi.

jantonio dijo...

Un ensalada muy rica, con color y sabor. Y templadita porque con el fresquito que hace se toma mejor.
Un besote.

BuenasMigas. dijo...

Ana, gracias guapa.

jantonio, un abrazo.

Miquel dijo...

una combinacion muy apetecible para esta rica ensalada templada

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies Miquel :)

Yerbabuena dijo...

Anna, qué buena idea poner a marinar en el aceite a la cebolla con 'mi prima' la menta y aliñar en templado. Me encanta cuando te pones creativa. Te lo copio ya, ala!
Un abrazo, reina.

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, jajaja... gracias!