domingo, 17 de junio de 2012

BROCHETAS DE ATÚN FRESCO CON ENSALADA DE GARBANZOS


Para acompañar las brochetas de atún os propongo una ensalada de garbanzos fresquita hecha con pimiento, cebolla tierna y (lo siento, he vuelto a ponerlo) otra vez aguacate. Ya van tres recetas casi seguidas con este ingrediente, es lo malo que tiene aprovechar las ofertas, pero tranquilos 'abnegados seguidores míos', la buena noticia es que ya los he terminado :o) Como sugerencia os diré que podéis sustituir el aguacate por trocitos de piña o mango:  mi intuición me dice que también tiene que quedar muy bueno.

LA RECETA


Ingredientes:

Para 6 brochetas: 400 gr. de atún fresco / 12 tomates cereza / 6 champiñones medianos / palos de brochetas.
Para el adobo: ½ taza de aceite / 3 ramas de perejil o cilantro / 1 limón (piel sin la parte blanca y zumo) / sal y pimienta.
Para la ensalada: 400 gr. aprox. de garbanzos cocidos / ½ cpimiento rojo / ½ cebolla tierna / 1 aguacate al punto de maduración / Aliño: el mismo que para el adobo.

Elaboración: 
1.- Mezclamos los ingredientes del adobo. Podemos batirlo todo con el brazo eléctrico o bien hacerlo a mano: cortar con el cuchillo el perejil, rallar la piel (lavada) del limón con un rallador y mezclar el zumo y el aceite la sal y la pimienta.
2.- Cortamos el atún a dados, lo mezclamos con la mitad del adobo (la otra mitad la guardaremos para aliñar la ensalada) y lo dejaremos al menos 2 horas en un bol dentro del frigorífico.
3.- Mezclamos los ingredientes de la ensalada. Los garbanzos los deberemos pasar varias veces por abundante agua del grifo en el caso de que fueran de bote. Añadiremos el resto de ingredientes previamente cortados y aliñaremos con la mitad del adobo. Reservamos.
4.- Preparamos las brochetas: eliminamos la base de tierra de los champiñones, los cortamos por la mitad y ensartamos las brochetas intercalando 3 porciones de atún, 2 mitades de champiñones y dos tomatitos cerezas en cada una de ellas. 
5.- Marcaremos las brochetas en una parrilla o plancha caliente y las serviremos con la ensalada de garbanzos.   

La Recapitulación: 

El Adobo.
Utilizaremos el mismo adobo de las brochetas para aliñar la ensalada de garbanzos: Aceite, perejil, limón, sal y pimienta.



Las dos porciones de atún fresco...


Se trocean, se bañan con el preparado y se dejan al menos un par de horas.



La Ensalada de Garbanzos.
Garbanzos cocidos, pimiento rojo, cebolla tierna, aguacate y aliño de aceite, perejil y limón.







Las Brochetas.
Se ensartan los champiñones, los tomatitos cereza y el atún...
y se hacen a la parrilla.





El plato en la mesa.




Bon Profit!
oOo

(Sonando: Silvia Pérez Cruz - 'Vestida de Nit')

5 comentarios:

Miss Migas dijo...

¿Perdón por el aguacate? Con lo que me apasiona! Es que va bien con todo.. en casa hacemos una ensalada así parecida con garbanzos, qué buena forma de tomarlos ahora en verano.
Y las brochetas de atún, una perdición teniendo en cuenta que el tataki me vuelve loca. Besotes

Carlos Dube dijo...

Puedes poner el aguacate que quieras, es más, nos recuerdas lo poco que lo usamos en nuestras recetas y lo mucho que nos gusta, si es, siempre que lo compramos al final cae en una ensalada de tomate y cebolleta, nos apasiona!

Pues ciertamente se ve que esas brochetas de atún van de maravilla con esa ensalada, me quedo con dos cosas, primero, las brochetas de atún se ven muy poco o nada, buena idea, y la ensalada de garbanzos con esa vinagreta de limón y perejil, wow! que rica!

Un saludo y buen lunes.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato muy veraniego, en cuanto al aguacate no te cortes, pero si, otras frutas también han de quedar bien, prueba con melocotón.
Besos bonita.

BuenasMigas. dijo...

Miss Migas, mmmm... que bueno el tataki. Los aguacates también, pero es que cuando me da por alguna cosa qué pesadita que me pongo :o)

Carlos me alegro de que te haya gustado. Las brochetas de pescado me parecen más ligeras que las de carne, ideales para el verano verdad?

Ana, buena sugerencia la tuya.

Gracias y besos a los tres.

Anónimo dijo...

Atún fresco

Hola yo compro atún fresco en la pescadería de mi ciudad, siempre hay, está muy bueno y siempre lo compro bien de precio. Me aguanta en la nevera varios días, los filetes de atún los suelo cocinar con tomate, al horno, con patatas, a la plancha, ensaladas, etc.