lunes, 25 de junio de 2012

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS


Esta ensalada de pimientos asados es ideal para los días calurosos de verano. Está hecha con tan solo cuatro ingredientes básicos:  pimientos, aceitunas de Aragón, huevos y anchoas. Simplemente aconsejo comprar buenos productos, regar con oro líquido -el mejor que encontréis en el mercado- y el éxito del plato está asegurado.

LA RECETA

Ingredientes (para 2 personas): 3 pimientos grandes / 2 huevos cocidos / 8 anchoas en aceite / 20 aceitunas negras de Aragón o Arbequinas / Aceite de oliva virgen extra / Vinagre de Jerez / Sal en escamas tipo Maldon / Pan crujiente para acompañar.

Sugerencias: Se puede añadir bacalao desalado y cambiar las anchoas por boquerones en vinagre.
(***Añado: mi amigo Carlos me acaba de sugerir añadir ventresca de atún. Mi padre también me acaba de decir que ayer cenó una ensalada de pimientos asados parecida con cebolla tierna y caballa en conserva. Y a mi se me acaba de ocurrir que con salmón ahumado o con gulas, también tiene que estar estupenda. Ahí quedan las sugerencias***)

Elaboración:
1.- Lavamos los pimientos bajo el agua del grifo, untamos con las manos unas gotas de aceite y los ponemos a asar en el horno durante unos 50 minutos aproximadamente,  entre 190 y 200 grados con calor arriba y abajo con opción 'ventilador' si el horno lo dispone. Una vez enfriados, le quitamos la piel, los despepitamos los escurrimos y los cortamos a tiras.
2.- Ponemos los huevos en un cazo con agua suficiente que los cubra, los hacemos hervir 12 minutos y los enfriamos rápidamente con agua fría para evitar la aureola verdosa que se hace cuando se recuecen. Le quitamos la cáscara y los cortamos a octavos. 
3.- Colocamos una base de pimientos y por encima distribuimos los huevos, las anchoas y las aceitunas. 
4.- Regamos generosamente con aceite de oliva, espolvoreamos un poco de sal y salpicamos con el vinagre de Jerez, al gusto.
o


Recapitulemos:

Se ponen los pimientos en el horno embadurnados de aceite...



tras 50 minutos aprox. (el tiempo variará según el horno)... tendrán este aspecto.



Una vez que se hayan enfriado se les quita la piel y el corazón. Veréis que en el interior se ha generado algo de agua, nosotros no la aprovechamos por la sencilla razón de que resbalaría el aliño que le pongamos después;  igual que las ensaladas de hoja verde, no es agradable que naden en agua, por eso mejor escurrirlos bien antes de cortarlos a tiras.



Aquí los huevos cocidos y las aceitunas de Aragón.


Las anchoas...


El aceite de oliva virgen extra, maravilloso...



Algo de vinagre de Jerez, algunas escamas de sal... ¡y a disfrutar!




ahh... que no falte el pan crujiente para acompañar!  :o)


Besos.
oOo

(Sonando: TONI ZENET - 'Ella era mala')

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Maravillosa ensalada, nosotros la hemos comido tal cuál en alguna ocasión, y con alcaparrones y ventresca de atún, que también con este ingrediente está de miedo.

Si lo pruebas, compra la ventresca de Ortiz, insuperable.

Un lujo.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, acabo de añadir tu sugerencia, es verdad que con ventresca está de miedo, no me acordé de ponerlo al escribir este post y eso que en casa de mis padres es muy habitual mezclar pimientos asados con atún..

Yo compro el de conservas Dani en aceite de oliva y bote de cristal, insuperable también.

Un beso.

Otiñar dijo...

Buenas noches Anna, que rica ensalada. Me recuerda a mis tiempos mozos cuando con mi padre y mi abuelo, nos ibamos a las olivas a coger aceituna. Normalmente en la talega soliamos llevar este tipo de ensaladas. Aunque casi siempre mi abuela Ines arrimaba algún que otro chorizo.

Receta evocadora.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Gracias Juan Carlos. Me ha gustado que la receta te haya evocado buenos recuerdos.

Un abrazo.

lacuinadesempre.cat dijo...

Grandes recetas de verano !!!...ummmm

Unknown dijo...

No hay nada mejor para soportar el verano que las ensaladas, del tipo que sean, y esa de pimientos de mis preferidas!! Me suelo atiborrar tanto, sobre todo mojando pan en el aceitito que suelta que luego se me repite, aun sabiendolo no puedo resistirme jejeje..

Besis
Eva

Francina dijo...

Fantàstic Anna!!! com sempre!!!

Ja saps que sóc per aquí tot i no fer massa soroll....

Molts petonets!!! T´escric en privat aviat!! ;)

Francina.

BuenasMigas. dijo...

Albert. Gràcies mestre!

Hola Eva, veo que te gusta como a mi mojar el pan en el aceitito, una lástima que digieras mal los pimientos, cachis, y eso que asados son mucho más digestivos, tu estómago debe ser muy sensiblón.
Besos.

Hola Francina, m'alegra saber de tu. M'omple d'orgull saber que hi ha persones com tu, fidels al meu bloc... desprès tant temps! Només per això ja val la pena l'esforç.
Milions de gràcies, per ser-hi, i milions de petons.

Teresa dijo...

Me apunto a esta ensalada!!!
Adoro los pimientos asados, yo también los hago en casa y emboto al vacío y así siempre los tengo a mano!! Los montaditos de pimientos y ventresca con un poquito de sal maldón, son deliciosos y la ensalada de pimientos con cebollas en juliana templada de vicio!!
Me gusta como ha quedado la tuya!!
Besosss

BuenasMigas. dijo...

Teresa, me he ido mirar rápidamente tu conserva de pimiento asado y tu ensaladita con la cebolla templada. Con tu permiso pongo aquí el enlace  pimientos asados caseros

Mil gracias por visitarme y por comentar, me han encantado tus sugerencias.

BuenasMigas. dijo...

De paso, os quiero recomendar este otro piscolabis que publiqué hace tiempo: tosta de pimientos asados con daditos de queso feta

¡Buen fin de semana a todos!

lacuinadesempre.cat dijo...

...i amb anxoves...ummmmm