martes, 4 de septiembre de 2012

KETCHUP CASERO

El ketchup es una salsa agridulce a base de tomate y varias especias. Está presente en más del 90% de los hogares estadounidenses. Nosotros no tenemos tanta pasión por esta salsa, pero también sabemos apreciarla cuando alguna vez se nos antoja unas salchichas, unas patatas fritas, o unas hamburguesas. Algo de influencia americana se nos habrá debido contagiar...

Mi versión es una salsita de tomate al estilo italiano, con pimiento, cebolla y un poco de apio ¡que bien le queda el apio a este tipo de salsas! no os olvidéis de ponerlo. En cuanto al tipo de tomate, considero que el envasado o el de lata le da un toque más logrado ‘más de ketchup’ a esta salsa (es raro que yo os diga esto con lo ‘anti latas’ que soy  :)  puede que lo note más concentrado... pero si vosotros queréis hacer un fifty-fifty podéis ponerle 4 tomates naturales y 4 de lata, osea mitad y mitad,  y también os quedará fenomenal. Ahí quedan las sugerencias por si os vinieran bien. Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes (para unos 400 ml. aprox.) : ½ pimiento rojo (o 100 gr.) / ½ cebolla (o 100 gr.) / ¼ rama de apio (40 gr.) / 1 lata pequeña (400 gr.aprox.) de tomate triturado al natural / 1 cayena pequeña (o guindilla o pimienta) / 1 taza de agua (200 ml.)  / 2 dientes de ajos / 2 clavos de especia / Sal / 2 cucharadas soperas de azúcar moreno / 3 cucharadas soperas de vinagre.

Elaboración:
1.- Primeramente cortamos el pimiento, la cebolla, el apio y los ajos. En una cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite y rehogamos las verduras 10 minutos a fuego moderado.
2.- Añadimos el tomate triturado junto con una taza de agua. Agregamos la cayena o guindilla, un pellizco de sal, y los clavos de especia. Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor volvemos a bajarlo y lo mantenemos lento durante unos 45 minutos hasta que reduzca a la mitad. Sacamos la cayena y trituramos la salsa con el brazo eléctrico.
3.- Pasamos la salsa por un colador normal o por un ‘chino’, dos veces para que quede fina y brillante. Volvemos a calentar la salsa en el fuego, añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos que se espese o reduzca, a fuego muy lento durante unos 10 o 12 minutos o hasta que veamos que tiene la textura adecuada.

La Recapitulación.

Los ingredientes que utilizaremos en primer lugar para hacer la salsa son:  Tomate, pimiento, apio, cebolla, ajo, clavos de especia, cayena y aceite de oliva. En segundo lugar azúcar y vinagre.



Se cortan las verduras...



... se rehogan y se añade la lata de tomate triturado junto con una taza de agua.



Se añade la cayena o guindilla y una vez el tomate haya reducido a la mitad, se retira la cayena y se tritura la salsa.



Se pasa la salsa por un colador, una o dos veces para que quede fina y brillante.



Se vuelve a colocar de nuevo en el fuego... se añade el azúcar y el vinagre... y  se deja espesar un poco más a fuego muy lento, hasta que tenga una textura como esta.



Con los ingredientes que he puesto se obtiene casi medio litro de salsa. Se deja enfriar y se guarda en el frigorífico.




La Sugerencia

Perrito caliente: Pan untado con mayonesa, beicon a la plancha, queso havartti, salchichas de frankfurt y ketchup casero.



Nuggets de pollo,  ketchup y ensalada para acompañar.




Ketchup en porciones: Aunque esta salsa se conserva en el frigorífico muchos días... otra solución práctica es tenerlo congelado en cubitos  (existen bolsitas de congelación) de esta forma cuando nos apetezca cenar una pechuga o un filete a la plancha con ketchup... no tenemos más que deshacer dos o tres cubitos en el microondas y listo.




Espero que hayáis tenido unas vacaciones reparadoras... y que en adelante no os falten nuevos objetivos y  nuevos retos.


Besos.

oOo

(Sonando: Tony Bennett & Amy Winehouse - Body And Soul)

10 comentarios:

Francina dijo...


Fantàstic Anna!!!

Com sempre!!!

Es un plaer tornar i retrobar-te!!

Una abraçada ben forta ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No tomo demasiado ketchup, pero si tengo curiosidad por hacerlo un día casero, aunque mi hijo es más de marcas, espero que cambie con el tiempo.
Por cierto, se ve muy bueno el que has hecho.
Besos guapa!

Carlos Dube dijo...

Sí que es cierto, ahora que lo dices el apio lo considero fundamental,, la próxima vez que hagamos una intentona probaremos tu receta. Leí que que para que salsa tuviera mas cuerpo y brillo, había que añadir las pieles de tomate, altas dosis de licopeno vaya. Tengo que probarlo también.

Un saludo.

Mezquita dijo...

Anna yo es que no soporto el apio!!!! Y tenía ganas de probar el ketchup casero.... pero va a tener que ser sin apio... que estoy super peleada con él....

Besitos.

Gemma dijo...

Mai hi he posat api, el proper cop ho provaré, que ha de donar-li un gust molt bo. El ketchup casolà sempre serà molt millor que l'industrial, oi?
Molt bona idea congelar-lo en glaçonera, així sempre en tens una ració a punt al congelador ;)

BuenasMigas. dijo...

Francina. gràcies a tu reinona!
Un petonarru.

La cocinera de Betulo. Está bueno pero ya sabes que es una salsa muy especiada y no se debe abusar. Aunque tu hijo sea de marcas, dale a probar, verás como luego te adorará.
Gracias Ana, besos.


Hola Carlos, a mi me gustó la textura que me quedó y también el color. Pasé la salsa un par de veces por el colador para que quedara fina, y si, me encantó como quedó. En cuanto a aprovechar la piel por el licopeno... lo probaré.
Un beso.


Mezquita, venga, se valiente y prueba la salsa con su poquito de apio, te lo digo yo que he sido muy pejigera comiendo y tampoco me gustaba, pero ahora me encanta, ya ves.
Besos guapa.


Hola Gemma, segur que has menjat en algun restaurant italià algun tipus de salsa amb api (els italians l'utilitzen molt) i segur que ho hauràs trobat boníssim. Jo m'he tornat una fan.
Gràcies per passar-te. Petons.

El Oteador de los Mercados dijo...

No sóc molt de ketchup, però aquest que ens proposes és una temptació irresistible.
I que gust dóna veure el ben que ho expliques tot a cop d'imatge. A veure si quan em faci major, que ja serà en una altra vida, aconsegueixo fer les fotos com tu.
Excel·lent banda sonora.

BuenasMigas. dijo...

Oteador, jaja... qué exagerado!

La cámara que utilizo para fotografiar la comida es muy sencilla ¿te digo mi secreto? luz natural, y mostrar siempre la verdad.

Un abrazo!

Albert dijo...

Más que interesante receta. Apuntada está....con permiso claro.

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Albert! :o)