domingo, 30 de diciembre de 2012

TRES RECETAS FÁCILES CON AGUATURMAS

Aguaturmas, cultivo: 'El Huerto de Otiñar' (Jaén)
A estas alturas de las fiestas navideñas, quién más, quién menos, anda 'empachado' de tanto comer. Son días de caprichos y de gula, ya se sabe. En estas fiestas siempre nos da por atracarnos como si el mundo se fuera a acabar, pero bueno, es inevitable; imposible resistirse al jamón-jamón que pone mi madre en navidades entre langostinos y otras exquisiteces...  mamma mía!  :o)

Pero después de las fiestas toca lo que decía aquella canción de Serrat... "y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas".  Cada cual con su realidad...

...y la realidad en la próxima 'cuesta de enero' que se avecina es que vamos a consumir muchas patatas; por las circunstancias obvias que envuelven a este país... y por tantas cosas :o(

A pesar de todo, yo quiero ser optimista  :o)

Por cierto... ¿sabíais que existen más de tres mil clases distintas de papas? Pues si, y nosotros solo utilizamos dos o tres ¿a que sí?!

Hoy traigo tres recetas con aguaturmas, como siempre, una gentileza de 'El Huerto de Otiñar' http://elhuertodeotinar.blogspot.com.es/ desde Jaén.

A este tubérculo (pariente de la patata) se le conoce con varios nombres: Aguaturma, tupinambo o alcachofa de Jerusalén, entre otros.  Sabe claramente a alcachofa, tiene menos calorías  (31 Kcal/100 g) que la patata común y a diferencia de ésta no contiene almidón, pero es un hidrato de carbono vecino. Además tiene tasas de minerales y oligoelementos importantes. Contribuye eficazmente a cubrir las necesidades diarias de potasio (478 mg/100 g), fósforo y calcio. Y además contiene una cantidad interesante de vitamina B, magnesio, hierro y fibra. Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, es un tubérculo olvidado, aunque poco a poco está regresando a los mercados durante el otoño hasta finales del invierno.

Se puede cocinar igual que la patata común, se puede hervir, hacer al vapor o freír y, a diferencia de la patata, se puede consumir en crudo. Interesante ¿verdad?

Os propongo tres recetas con aguaturmas aunque podéis sustituirlas por otras patatas, si son  exóticas como las azul oliva o valfi o emma roja mejor que mejor, si no, las que tengáis por casa os puede servir perfectamente...


Receta de aguaturmas con verduras estofadas:

Ingredientes (para 3 o 4 personas): 400 gr. aprox. de aguaturmas /  ½ cebolla / 1 rama pequeña de apio / 2 tomates / ½ taza de guisantes / ½  taza de habitas /  ½ calabacín grande / 1 alcachofa / 10 o 12  huevos de codorniz / 1 trozo de chorizo / Aceite de oliva / Sal y pimienta.

Elaboración:
Pelaremos las aguaturmas y prepararemos el resto de las verduritas. Yo le he puesto apio, cebolla, tomate, pimiento, alcachofa, calabacín y unos cuantos de guisantes y habitas que en ese momento tenía, pero le podéis poner otras verduritas a vuestro gusto como brócoli, coliflor, zanahoria, nabo, etc...



Cortamos el chorizo, sacamos los guisantes y las habitas del congelador, cortamos la cebolla, pelamos y cortamos a dados el tomate, cortamos el calabacín, el pimiento, el apio, la alcachofa... todo a trocitos pequeños...




La aguaturma, como he dicho antes, se puede comer cruda. Al cortarla hace 'crec-crec' , la textura me recuerda a la del rabanito. 



Pondremos un chorrito de aceite de oliva (4 o 5 c.s.) en una cazuela,  añadiremos la cebolla... al cabo de 3-4 minutos pondremos el tomate troceado.... tras 8 minutos aprox. a fuego moderado añadiremos el resto de verduritas cortadas y las aguaturmas,  rehogaremos durante unos 4 minutillos.... y cubriremos ligeramente con agua o caldo (una taza y media o algo más según la cantidad de verduras que pongamos), salpimentamos, echamos el chorizo troceado y dejamos que el conjunto haga 'chup-chup' durante unos 12 o 15 minutos aprox. o hasta que las verduras estén tiernas. Seguidamente añadiremos los huevitos de codorniz, tapamos la cazuela y apartamos del fuego. Con el calor residual los huevitos se acabarán de cocer. Si ponéis huevos de gallina, dejarlos cocer tres o cuatro minutos más...





. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶


Receta de crema de Aguaturmas con sobrasada:

Ingredientes (para 4 personas):  800 gr. de aguaturmas / 1 cebolla mediana /  500 ml.  (o 2 tazas colmadas) de agua o caldo  / Aceite de oliva / Sal y pimienta / / 250 ml. de leche (o 1 taza colmada) /1 o 2 dientes de ajos, según tamaño  / Aceite de oliva / Sal y pimienta // Opcional: porciones pequeñas de sobrasada mallorquina.

Elaboración: 
Pelaremos y trocearemos las aguaturmas, los ajos y la cebolla.





Rehogaremos 3 minutos los ajos y la cebolla con 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva,  a continuación echaremos las aguaturmas, después de 10 minutos aprox., cuando estén blandas, añadiremos el agua o caldo y la leche. Salpimentamos y cuando alcance la ebullición, dejaremos que haga 'chup-chup' a fuego suave durante unos 20 o 25 minutos, después trituraremos con el brazo eléctrico y serviremos con trocitos de sobrasada de Mallorca.




. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶

Receta de ensalada de aguaturmas con tomate, anchoas, germinados y vinagreta de pimiento, cebolla y huevo duro:

Ingredientes: Aguaturmas hervidas al vapor con la piel  / tomates 'cor de bou' / germinados de alfalfa o soja / corazones de alcachofas baby en conserva / Anchoas en conserva // Vinagreta: ½  cebolla morada o tierna /  ½  pimiento pequeño / 1 huevo cocido / 1 cucharadita de las de postre de perejil / un pellizco de sal / una pizca de pimienta / 1 taza escasa de aceite de oliva / 6 cucharadas soperas de vinagre de manzana.

Elaboración: 
Vinagreta: cortar la cebolla, el pimiento y el huevo cocido muy pequeño, mezclar con el aceite, el vinagre, el perejil, la sal y la pimienta.




En el centro de una bandeja de ensalada, pondremos las aguaturmas previamente cocidas al vapor, peladas y cortadas a dados. Alrededor colocaremos los tomates cortados, los gérmenes de alfafa, las anchoas, los corazones de alcachofas baby en conserva (si fueran grandes cortarlos a cuartos)  y regaremos con la vinagreta.




¡Espero que os haya gustado!



... después de todo... ya que el mundo no se ha terminado el 21 de diciembre pasado, como predecían los mayas... Ni  nos han invadido los extraterrestres... ni nada de nada... creo que deberíamos celebrar la vida, con nuestras penas y nuestras alegrías... por cualquier motivo, con cualquier excusa... con nuestras grandes o pequeñas cosas...

(Sonando: LOUIS ARMSTRONG - What a wonderful world - 'Qué mundo maravilloso')



Con canciones como ésta el mundo no puede acabar nunca...


. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶


¡Feliz año nuevo!

4 comentarios:

Otiñar dijo...

Alucinante, felices fiestas Anna.

jose antonio mariño dijo...

Y yo que no aún no las he probado. Con la bona pinta que tienen estos tres platos.
Aprovecho para desearte feliz año nuevo, Anna.

BuenasMigas. dijo...

Otiñar, muchas gracias a ti y felices fiestas!

Jose Antonio, imagínate el sabor de una patata con gusto a alcachofa. Son curiosísimas. Gracias y feliz año.

select catering berlin dijo...

Increible! Gracias por esta magnifica idea!!