lunes, 23 de abril de 2012

BOCADITOS DE BIZCOCHO Y FLAN / BIZCO-FLAN A MI MANERA

No es exactamente un pastel de Sant Jordi como mandan los cánones, pero se le parece. Confieso que siempre, o casi siempre, suelo comprar este tipo de postres tradicionales en la pastelería, aunque alguna vez  hago alguna excepción...

El otro día me disponía a hacer un brazo de gitano con esta plancha de bizcocho genovés que veis, para rellenarlo con 'flan de polvos' -como decía mi abuela-. Después pensé que si en vez de hacerlo redondo, lo hacía en forma de libro también podría quedar muy bien, como así ha sido. 

En casa de mi abuela nunca hubo costumbre de hacer flanes caseros, 'eran de sobre',  pero los recuerdo buenísimos. El secreto es aromatizar antes la leche con el azúcar, la canela, el clavo y la piel de limón. Eso es exactamente lo que he hecho yo para hacer este pastel,  y el resultado ha sido de li cio so.

LA RECETA

Ingredientes (4 o 6 personas)  Para el bizcocho genovés: 3 huevos grandes o 4 si son pequeños / 100 gr. de azúcar / 100 gr. de harina // Para el flan: 1 sobre de flan Potax / ½ litro de leche / ½ rama de canela o ½ cucharadita de canela en polvo / 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar / 2 clavos de especia / piel de medio limón, naranja o mandarina // Algo de chocolate en polvo o rallado para espolvorear / Algunas fresas para acompañar.

Elaboración:
1.- BIZCOCHO GENOVÉS (THERMOMIX) Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Dejar sin programar temperatura y batir otros 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorporamos la harina junto con la sal y programamos 5 segundos a velocidad 3. A continuación, vertemos esta mezcla en la bandeja del horno previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extienda. Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 10 ó 15 minutos, aproximadamente. Desmoldar y utilizar.

BIZCOCHO GENOVÉS (FORMA MANUAL): Con unas varillas eléctricas o manuales batimos enérgicamente los huevos junto con el azúcar hasta que triplique su volúmen. Incorporamos la harina con una pizca de sal y mezclamos hasta que esta quede bien integrada. Engrasamos la bandeja de horno con unas gotas de aceite o mantequilla, vertemos la mezcla procurando que quede bien distribuida y horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante 10 o 15 minutos.

2.- FLAN. Según las instrucciones del paquete, que transcribo aquí textualmente:   'De  ½ litro de leche, separar una taza y desleír en ella el contenido de un sobre. Calentar el resto de la leche con azúcar (4 o 5 cucharadas) Nota Anna: además, debemos añadir por nuestra cuenta los dos clavos de especia, la canela y la piel de limón o naranja. Cuando hierva, verter el contenido de la taza y remover constantemente. Calentar hasta que vuelva a hervir removiendo continuamente'. 

3.- Cortar las puntas o laterales secos de la plancha de bizcocho, y hacer 3 cortes de manera que salgan 6 trozos de idéntico tamaño. Retirar del flan los clavitos, la piel de limón y el palo de canela. Sin que esté demasiado caliente, pero antes de que se enfríe del todo, lo extenderemos sobre las placas de bizcocho, y encima del flan espolvorearemos el chocolate. Repetiremos la operación dos veces más. La última capa que hagamos la espolvorearemos generosamente de azúcar y la quemaremos con un soplete de cocina o en el mismo horno de casa en función gratinador, como si hiciéramos una cremita de Sant Josep o crème brûlée. hasta que el azúcar de la superficie se haya caramelizado.

Servimos con algunas fresas de acompañamiento.
 
Las secuencias:


Del bizcocho genovés...






del flan...





... y del montaje.







Bon profit i bona diada de Sant Jordi !

(Sonando: Beyonce - 'Ave Maria')

domingo, 15 de abril de 2012

Nuevo logo. Gracias Raquel !

Mirar que logo más bonito me ha regalado Raquel Celma:


Raquel es seguidora de mi blog. Ella también tiene el suyo propio, de moda, tendencias y cosas bonitas''raccoccó'  , el nombre viene de la fusión entre Ra (de Raquel) y rococó (estilo decorativo s.XVIII)
Raquel

Así que hoy le digo adiós con el coração a la foto del encabezamiento de este blog, con la cebolla, los pimientos, los ajos y el mortero -de mis sofritos y picadas- que ha representado muy bien mi manera de cocinar durante estos cuatro años...


... y estreno un nuevo look , regalo de Raquel, que también creo que me define muy bien:  más despejado, más fresco, más luminoso, más limpio, más diáfano, más blanco... como mi casa, como mi blog.  

Muchas gracias Raquel, me encantaaa!!  :o)

lunes, 9 de abril de 2012

BRANDADA DE BACALAO


Bocaditos crujientes de patatas chips con brandada de bacalao, pimientos del piquillo, olivas arbequinas y huevo frito. O lo que es lo mismo: brandada de bacalao  A la dolce far niente. 

LA RECETA

Ingredientes para 400 gr. aprox. de brandada: 
200 gr. de migas de bacalao en salazón / 3 dientes de ajos confitados / 200 gr. de aceite de oliva suave (1 taza) / 100 gr. de leche o nata líquida (½ taza) / pimienta.
Acompañamientos: huevos fritos / patatas chips / pimientos del piquillo en conserva / olivas arbequinas.

Elaboración:
1.- Primeramente sumergiremos las migas de bacalao en un recipiente con abundante agua y las dejaremos en remojo 12 horas (no será necesario cambiarle el agua) Una vez desalado el bacalao lo escurriremos y le quitaremos el exceso de humedad ya sea apretándolo con las manos o secándolo con papel absorbente de cocina.
2.- Para confitar los dientes de ajos, pondremos en una sartén la mitad del aceite (media taza) que necesitaremos para la emulsión y conservaremos la otra mitad para después. Añadiremos a la sartén los ajos con la piel y los dejaremos que se confiten a fuego bajo hasta que estén blandos (no se tienen que dorar). Reservamos.
3.- En el mismo aceite de confitar los ajos, rehogaremos brevemente el bacalao y lo apartaremos cuando deje de estar crudo (no se debe dorar) agregaremos un poco de pimienta, apartaremos la sartén del fuego y dejaremos que se enfríe un poco antes de pasar a triturarlo.
4.- Pondremos en un recipiente o vaso triturador, el contenido de la sartén (bacalao + aceite) y los ajos confitados (sin la piel) además de media taza de leche o nata líquida, más la media taza de aceite que teníamos reservada. A continuación trituramos todo ello con el brazo eléctrico durante dos minutos aprox. o hasta que la mezcla emulsione. Debe quedar como una mayonesa espesa.

La Recapitulación:

Aquí está el Bacalao. El tiempo de desalarlo variará según el grosor, en este caso, como lo hemos utilizado ‘desmigado’ o ‘esqueixat’ nos queda perfectamente desalado después de 12 horas de remojo, como ya he dicho antes, sin necesidad de cambiar el agua.











Confitando los ajos a fuego muy lento conseguiremos que no nos repitan; y de paso aromatizaremos el aceite. No penséis que 3 dientes son demasiados, ya que si hacéis esta receta al pie de la letra comprobaréis que el conjunto queda muy suave. Si por el contrario preferís que los ajos tengan un sabor más intenso, no debéis dejar que  se ablanden demasiado o que se confiten del todo en la sartén, de esta forma mientras más crudos estén más intenso será su sabor.



La brandada no deja de ser un allioli de bacalao, igual que la salsa romesco es un allioli de ñoras. Aunque a este tipo de elaboraciones a veces se las llame salsas no lo son, en verdad son emulsiones. Se pueden hacer a mano con la mano de mortero de forma artesanal, como antaño, pero también quedan muy bien con el brazo eléctrico, igual que si hiciéramos una mayonesa, allioli o ajoaceite simple.



Con las medidas que indico, obtenemos exactamente 400 gr. de brandada.


Los huevos fritos son un buen acompañamiento. Si os apetecen encebollados, consultar  este enlace.



pimientos del piquillo, huevos fritos, olivas arbequinas y bocaditos de brandada con patatas chips, mmm....




En Castilla existe un plato estupendo muy similiar ( 'Atascaburras') y se acompaña de nueces. 

La brandada es un plato muy común en toda la franja mediterránea: desde Alicante, Valencia y Catalunya pasando por la Provenza francesa hasta la Liguria italiana.

Con brandada se pueden rellenar pimientos, y untar en tostadas, patatas chips, etc. Con aceitunas negras de Aragón por encima está buenísima y con lascas finas de trufa blanca, espectacular. 

Espero que os haya gustado mi propuesta.

Bon Profit !


... y feliz primavera.






(Sonando: Jovanotti - 'Serenata Rap')

.