martes, 26 de febrero de 2013

FESOLS DE SANTA PAU AMB BOTIFARRA NEGRA / JUDÍA BLANCA DE SANTA PAU CON BUTIFARRA NEGRA


Los revueltos de 'fesols' (judías) de Santa Pau con butifarra 'esparracada', son muy típicos en la comarca de la Garrotxa, Girona. Como seguramente conoceréis, la Garrotxa es una zona volcánica situada entre la alta montaña de la comarca del Ripollès y la llanura del Empordà. En esa tierra fértil arraigan productos autóctonos de alta calidad: el 'farro' (harina de maíz), el 'fesol' (judía) de Santa Pau, el 'fajol' (alforfón) las patatas de La Vall d'en Bas y las trufas, que junto con los nabos, cebollas, castañas y setas, acompañan platos típicos de cerdo, jabalí, caracoles o embutidos, como la butifarra de Olot. En definitiva, una cocina  arraigada a la comarca, sabiamente combinada, para chuparse los dedos. 

Como siempre pasa con las recetas tradicionales existen diferentes maneras de preparar el mismo plato según la zona; por eso y porque la combinación judía-butifarra siempre sale buena sea cual sea la proporción que se le ponga...  es por lo que por una vez y sin que sirva de precedente, no especifico las cantidades exactas de los ingredientes de este plato, no las medí -ya me disculparéis- pero no hace falta, creerme, sea cual sea la proporción que pongáis de cada ingrediente, siempre sale bueno. Probarlo y me contáis. 

LA RECETA

Ingredientes: Fesolets de Santa Pau secos (o los que venden ya hervidos de esta variedad en los mercados donde tenemos tradición) / Butifarra negra / surtido de setas / manojo de espárragos verdes (temporada) / manojo de ajos tiernos (temporada) o 2 dientes de ajos / aceite de oliva / sal y pimienta.

Recuerda que...
Puedes sustituir las judías de Santa Pau por las del Ganxet, o cualquier otra de las que dispongáis en vuestra comarca / Si no tenéis posibilidad de adquirir butifarra negra, porque quizás estáis lejos de Catalunya, Comunidad Valenciana o Balears, donde tenemos tradición, podéis sustituirla por la mejor morcilla que tengáis en vuestra zona. 

Elaboración:

Primeramente se ponen  las judías en remojo durante aproximadamente 5 o 6 horas. Una vez hidratadas, aumentarán el doble su volumen. Al ser pequeñas necesitan un par o tres de horas menos tiempo de remojo comparado con las del 'ganxet' u otra variedad... 



Pasado el tiempo, cambiamos el agua y las hacemos hervir en una olla durante una hora aproximadamente, o hasta que estén cocidas. Siempre a fuego suave para que no se rompan. Añadimos sal y...


Escurrimos.



Por otro lado, cortamos la base dura de los espárragos y nos quedaremos con los tallos como los que veis en esta foto.


y también quitamos con un pelador (o cuchillo) la piel basta de la base, si la la tuviese.


Los troceamos.



Aprovecharemos que los ajos tiernos están en temporada, para poner un manojo (o en su defecto 2 dientes de ajos) y los arreglaremos así...






Pondremos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y 'pocharemos' los ajos tiernos junto con los espárragos a fuego moderado durante tres minutos aprox. o hasta que estén tiernos.



Entran en escena el surtido de setas.



Se incorporan las setas a la cazuela y se dejan tres o cuatro minutos más...  A veces dejan  humedad, en tal caso elevar un par de minutos el fuego y dejar que evapore el agua que puedan soltar.



Seguidamente echamos a la cazuela las judías de Santa Pau ya hervidas y escurridas...



...y la butifarra negra troceada, en la cantidad que queramos (más judías que butifarra, o al revés, esto será como más nos guste)



Con el calor, la butifarra se empezará a deshacer...



Removemos para mezclar sabores... y listo.

No deja de ser un plato de botifarra amb seques de siempre, pero algo diferente.


Bon Profit!


VILA MEDIEVAL DE SANTA PAU

LA FAGEDA D'EN JORDÀ (GARROTXA)




 (Sonando: LAURYN HILL - TELL HIM)


4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Vaya plato rico que te has marcado, madre mía, una gastrobendición. Y qué recuerdos de aquella zona... Ainsss...

Yerbabuena dijo...

Anna, que buen plato con productos de temporada, todo lo que lleva me chifla, ay! como echo a faltar la butifarra negra... (mamaaaaaaaaá...!!)
Un abrazo
PD: sin mencionar marcas, la cacerola que usas es una negra de aluminio fundido que puede ir al horno?

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias, Carlos.


Yerbabuena ¿no tenéis butifarra negra en Mallorca? ¿ni 'bull'? ¿y si pruebas con morcilla? no se si será lo mismo pero bueno...

En cuanto a la cazuela que comentas, puede ir al horno toda ella (asas incluídas) La mía es de BRA pero 'Valira' es otra buena marca que también la fabrica.

Un abrazo a los dos.

BonProfitBarcelona dijo...

Que bo!!! M'encanta, penso provar-ho!! Felicitats pel blog, em quedo xafardejant per aquí!

http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/