lunes, 25 de marzo de 2013

BLOODY MARY, CÓCTEL


El Bloody Mary es el cóctel conocido en todo el mundo como el reconstituyente ‘del día después’. La verdad es que me cuesta creer en las pócimas alcohólicas que dicen quitar la ‘resaca’ pero si que creo en el efecto reconstituyente que tiene el jugo de tomate, por el aporte de minerales y vitamina C. En cualquier caso el Bloody Mary tiene fama de ser 'un traguito que hace olvidar lo que ayer se bebió para olvidar'. Ay!   ツ

Se dice que fue ideado en París en los años 20 por el barman Fernand Petiot, mejorando su formula diez años más tarde, ya en Nueva York, donde trabajó y se popularizó.

El porqué del nombre es confuso, muchos dicen que podría hacer referencia a la reina María I de Inglaterra. También se dice que Bloody Mary es el espíritu de una mujer que al ser invocada tres veces seguidas frente al espejo, ésta revela el nombre del futuro marido a las féminas ansiosas por casarse. Otra de las cosas que se dice es que podría haberse creado para amortiguar el mal de amores. Bueno, esto último no está mal pensado, tratándose de una pócima (supuestamente) digestiva, siempre puede venir bien para 'digerir' la pena sorbo a sorbo, 'lentamente' (huy, que daño! :) En fin, puestos a suponer... va a ser que cada uno puede  imaginar lo que quiera ¿no?

Estuve mirando y remirando muchas recetas de Bloody Mary por la Red en busca de alguna que me hiciera tilín y de todas las vistas, me quedé con la que hace el barman de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=d6Jy9YVAjY8     A pesar del atuendo (con pajarita y chaleco negro 'lleno de pines') el barman en cuestión tiene tablas; veréis que en cuanto empieza a explicar el cóctel, convence. El resultado ¡delicioso!

En cuanto a los tomatitos cherry de acompañamiento, lógicamente es opcional, pero siempre viene bien comer algo cuando se toma alcohol,  por aquello de mantener la testa en su sitio sin correr el riesgo de perderla.  ツ

Aquí va...

LA RECETA

Ingredientes (por unidad):  1 cucharada (½ onza) de salsa inglesa Perrins / 4 gotas de salsa tabasco / Pellizco de sal de apio (o sal común) / Pizca de pimienta / Zumo de ½ limón / 4 cubitos de hielo / 60 ml. de Vodka (4 cucharadas soperas o 2 onzas) / 150 o 200 ml. de jugo de tomate.

Acompañamiento (opcional): Brochetas de tomates cherry con olivada y queso cremoso (puede ser mascarpone, gorgonzola, azul, requesón, etc.)

Elaboración:
1.- Echar en un vaso la salsa inglesa, el tabasco, la sal, la pimienta y el zumo de limón. Remover.
2.- Añadir hielos al vaso, sobre éstos verter el vodka y completar con el jugo de tomate. Remover y servir.

Sugerencias y variantes.-
Versión del país (Boody Sherry): Sustituir el vodka por un Jerez fino.
Versión abstemia: Sustituir el alcohol por un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

√v^√v^√♥
La Recapitulación:

Acompañamiento.
Se cortan por la mitad unos tomatitos miniatura, se le quitan las semillas con una cucharilla para poder rellenarlos con queso y olivada. Se ensartan con unos palos de brocheta junto con unos tallitos tiernos de apio... y se colocan luego sobre el cóctel.




El Cóctel.
Aquí están los ingredientes, todos son importantes, cada uno tiene su aporte de sabor, aunque obviamente las medidas que indico se pueden variar según nuestros gustos.


La sal de apio, no es 'de vida o muerte' para el sabor final, pero le da un matiz muy interesante. Si no habéis tenido tiempo de hacer o conseguir sal de apio, podéis preparar una mezcla de sal común con algo de orégano o romero, por ejemplo. La que aparece en esta foto es la sal de apio de mi post anterior...



Una vez hecha la mezcla con la salsa inglesa, el tabasco, la sal, la pimienta y el zumo de limón... se añaden los hielos...


el vodka...


y el jugo de tomate.



se acompaña con las brochetitas...



y nos abstraemos con cada sorbo :o)


Cuenta la leyenda que Frank Sinatra y Ava Gardner tomaban este cóctel. Los imagino (allá en los años 50) cada uno en la distancia: a Frank mordisqueando el tallo de apio, mientras los celos seguramente se lo comían a él... y por otro lado a la Gardner ahogando las penas del alma en su Bloody Mary mañanero, tras una noche de juerga flamenca en Tossa de Mar.  Y es que la diva consideraba España su 'hogar espiritual', al que adoraba  -según decía- porque los españoles tenían los mismos defectos que ella, 'por lo visto'... trasnochar hasta el amanecer. :o)


¿Qué os parece una versión en plan chupito? :




Mientras tanto... ya se ha desenrollado el telón de la primavera en el planeta azul...


Hermoseando con su verde y sus flores...


Besos mil.
☜♥☞

(Sonando: Iyeoka - Simply Falling)

 

6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Es mi cóctel favorito, sin duda, aunque dentro de poco os enseñaremos el julepe de Cynar, madre mía qué bueno!!.

Aquí es muy importante la calidad del zumo de tomate, y a mí personalmente me gusta con algo más de limón que la media, pero vamos, de cualquier forma es un cóctel de esos delicioso.

Me encanta el detalle de los vasos con el cherry rellenos mmmhhh!.

Quiero uno!!

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Cierto, importantísimo que el jugo de tomate sea bueno.

Esperando ese julepe de Cynar que dices que vas a hacer...

Un beso.

Jorge R dijo...

Hola!!! cuanto tiempo sin aparecer por aquí...
la verdad es que ami el alcohol no me va mucho, sólo en algún cóctel en concreto, aunque debo decir que el bloody mary nunca lo he probado. Muy interesante todo el "artículo" que has creado.
Un saludo desde Italia en estos momentos XD...
PD: por cierto tenemos pendiente crear un nuevo evento fotográfico

BuenasMigas. dijo...

Hola Jorge, a mi me pasa lo mismo, y tampoco soy mucho de cócteles pero el Bloody Mary es distinto, no se parece a ningún otro. A lo mejor me gusta este porque no es dulce. no se...

En cuanto al evento fotográfico, cuando quieras!

SUPERBULIT dijo...

Que xulada de entrada!!!
Si quieres puedes pasar a mi blog.
La direccion es: superrecetasdeamalia.blogspot.com

Anónimo dijo...

que bueno!