viernes, 5 de abril de 2013

ENSALADA DE PATATA Y FRANKFURT A MI MANERA


Esto de ponerle nombre a las recetas, a veces es complicado. El plato de hoy tiene cierto parecido con la famosa ensalada de patata ( Kartoffelsalat) alemana, pero no quiero afirmar que ésta lo sea por no confundir a los que me leéis. Los alemanes la sirven de acompañamiento, poniendo salchichas ( enteras, no troceadas) pollo o pescado, al margen. Los ingredientes que ellos le suelen poner a esta ensalada son diversos, dependiendo de la zona: maíz, beicon, jamón cocido, rábano, etc. además de la patata. Es un plato muy popular que no puede faltar en las mesas alemanas, sobre todo en nochebuena.  mientras que nosotros la encontramos mucho mas apetecible con la llegada del buen tiempo servida como 'plato principal' y no tanto de 'acompañamiento'; tal vez porque al incorporar las salchichas troceadas se transforma en un plato contundente, aunque eso es solo una suposición mía...

El por qué asociamos esta ensalada 'siempre con salchichas de Frankfurt' como si solo existiera una manera de hacerla, no lo se. Será que cuando cogemos un hábito, luego cuesta cambiarlo. Yo misma llevo tanto tiempo haciéndola 'a mi manera', que ahora me daría mucha pereza variarla. En casa nos encanta así, con los trozos de salchichas de Frankfurt 'incorporados' junto con otros ingredientes ricos 'ricos' que los alemanes también utilizan en su elaboración y que ahora os contaré.

LA RECETA

Ensalada de patata y salchichas de frankfurt, al estilo de mi casa.

Ingredientes (para 4 personas): 800 gr. de patatas / 200 gr. de salchichas de Frankfurt / 100 gr. de jamón cocido o beicon ahumado cortado muy fino / 2 huevos cocidos / ½ cebolla tierna o un manojo de cebollino / 20 aceitunas negras deshuesadas / ½ rama de apio / 1 manzana / 2 cucharadas soperas de alcaparras o pepinillos en vinagre // Condimentos:  zumo de ½ limón / 2 cuch. soperas de aceite de oliva / 5 cuch. soperas de mayonesa / 2 cuch. soperas de mostaza en grano 'a la antigua' o de Dijón / 2 cuch. soperas de perejil trinchado / sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Hervimos las patatas enteras con la piel durante unos 20 o 30 minutos, el tiempo dependerá del tamaño.
2.- Cortamos a trozos pequeños la cebolla tierna. Quitamos los hilos de la cara externa del apio con un 'pelapatatas' o cuchillo afilado y cortamos el tallo también a trozos pequeños. Trinchamos bien el perejil, cortamos el jamón cocido a cuadraditos, las salchichas a rodajas, los huevos cocidos a octavos y la manzana a cubos medianos. A esta última le rociaremos el zumo de medio limón para que no se oscurezca ni pierda su color original. Reservamos todo.
3.- Pasamos por la sartén las salchichas junto con el jamón cocido troceado con una cucharada de aceite y rehogaremos el conjunto durante unos cuatro minutos aprox. 
4.- Aliño. Mezclamos en un cuenco los ingredientes del aliño: 5 cuch. soperas de mayonesa / 2 cuch. soperas de mostaza en grano 'a la antigua' o de Dijón / pizca de sal y pimienta. Removemos y añadiremos una cucharada o dos de líquido del mismo bote de los encurtidos (alcaparras o pepinillos) con el fin de que la mezcla nos quede más clara que espesa. Removemos y reservamos.
5.- En un cuenco amplio ponemos las patatas hervidas previamente peladas y cortadas, junto con el resto de ingredientes: salchichas de Frankfurt, jamón cocido, huevos cocidos, la cebolla tierna, aceitunas negras,  apio, manzana, alcaparras o pepinillos en vinagre, 2 cuch. soperas de perejil trinchado, pizca de sal y pimienta y mezclamos con el aliño de mayonesa y mostaza.

La Recapitulación:

Mientras las patatas hierven, preparamos el resto de ingredientes: Troceamos el apio, la cebolla tierna, el perejil, la manzana, los huevos cocidos... lógicamente podéis variar los ingredientes a vuestro gusto, pero el apio os lo recomiendo especialmente, sabed que unido al sabor de la manzana, mmm... queda fantástico. Os recuerdo que con las hojas de éste, podéis hacer sal de apio.





Recordar rociar la manzana con zumo de limón, una vez troceada, para que no se oscurezca...





Las alcaparras.



Deshuesando las olivas negras...  aunque se pueden comprar ya deshuesadas...



Un truco para saber si las patatas están cocidas, es observar la piel, cuando veamos que se rompe ligeramente, ya las podremos apartar. Otro truco es pincharlas con un cuchillo y que al sacarlo no ofrezca resistencia; ese sería el punto.





Aunque el jamón y las salchichas ya están cocidas, las rehogaremos un poco en la sartén...




Se mezclan todos los ingredientes que hemos preparado...



Y en este punto, ya la podríamos tomar con una simple vinagreta (aceite, vinagre o limón) para variar, que también queda fenomenal, pero hoy vamos a ponerle una mayonesa de mostaza, a continuación.



Para el aliño de mayonesa y mostaza, se mezclan 5 partes de mayonesa por dos de mostaza, aclarándola con un poco del jugo de las alcaparras si fuera necesario. Deberá quedar algo ligera.




La servimos con unos palitos de pan, para darle un aire de 'ensaladilla rusa'... y a disfrutarla!
Como aperitivo, como primer plato... o como queráis!


" Guten appetit ! "

✿ڿڰۣ--ڿڰ..
♩  ... la margarita dijo si!  ♪  ♫


Besos.

♫ 
(Sonando: Van Morrison - Sometimes we cry)

16 comentarios:

Las chachas dijo...

Pues si que se ve rica, más que rica deliciosa. Nos has abierto el apetito, mandanos un tupper para el aperitivo. Un beso.

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

BuenasMigas. dijo...

Y tanto, ¡Marchando tupper virtual para Las chachas! :)

Un beso.

Carlos Dube . dijo...

Te puedes creer que tengo pendiente hacer esta receta desde hace años!!. Pues sí, es una de las eterna olvidadas, y creo que no voy a pasar este mes de hacerla.

Y yo creo que la que tenemos copiada, es muy pero que muy parecida a ésta.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, pues no tardes, ahora con el buen tiempo apetece.

Copiada no creo, yo hace mil años que la hago así, con el toque de apio y manzana desde que lo descubrí en una cervecería alemana, en Tarragona ¿no habrás pasado tu por la misma cervecería? :o) es broma, ya se que los alemanes utilizan mucho esos ingredientes.

Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola guapi, cuánto tiempo sin verte!
Una ensalada que me gusta mucho, con sus pequeñas variaciones como todas las recetas típicas, yo también soy de las que les apetece más en verano, aunque si me la pones hoy con este día tan gris seguro que también me la como.
Besos.

BuenasMigas. dijo...

Ana, cuanto tiempo, es verdad, habrá que poner remedio a eso.

Un achuchón.

carmen rico dijo...

Hola Anna!!! aunque estemos ralentizadas, no dejo de pasarme por tu cocina. Esta ensalada es perfecta y en mi casa que no les gusta el verde, aún más. Y hasta es plato único. Guay!!

Un beso
Carmen

BuenasMigas. dijo...

Carmen, jaja.. me ha hecho gracia eso de que estamos 'ralentizadas' es verdad pero es que la vida real es bella y hay muchas cosas que hacer. Dichoso tiempo, ay...

Me alegro de que te haya gustado la receta.

Otro achuchón.

Yerbabuena dijo...

Hola Anna, pues vamos a aceptar tus sugerencias para convertir nuestra ensalada casera d patata en plato único!.
Y que viva la primavera!. Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, muy bien así me gusta, que me hagáis caso (de vez en cuando :o) que ya se que si...

Probarla otro día con maíz, o con rabanitos picantes, uyuyuy, veréis que bueno queda.

Y que viva la primavera!

Un beso.

marlis kuhlmann dijo...

que ensaladaespectacular, no dejaré de hacerla, muchas gracias y un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Gracias a ti Marlis. Me alegra saber de ti.

Un abrazo grande.

Teresa dijo...

Me encanta esta ensalada y no son suposiciones, nuestros hábitos de comida son muy sabios y al añadirle a la ensalada algún tipo de carne yo creo que ya lo asociamos a un plato único!!
Yo la preparo muy parecida, también le pongo las salchichas troceadas y me encanta el contrapunto de las alcaparras y los pepinillos, una delicia esta ensalada!!
Besotes guapa!!!

BuenasMigas. dijo...

Teresa. A que el puntito avinagrado de las alcaparras /o de pepinillos le queda superbien.... a mi también me encanta.

Un beso y feliz lunes.

Francina dijo...

Com sempre Ana, fent-me venir salivera.... ;))

Un petonás guapa!!!

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Francina, un petunarru!!!