miércoles, 15 de mayo de 2013

2 ENSALADAS DE RECICLAJE CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS DE LOS DE VERDAD

Un hermoso manojo de espárragos trigueros, por gentileza de mis amigos Lola y Miky tras un paseo dominguero por la falda de Collserola...  dio para hacer un par de ensaladas 'muy sabrosas'.

El sabor de los espárragos verdes 'cultivados' y el de los 'trigueros' o silvestres, es diferente, no se puede comparar.  A simple vista los trigueros se diferencian de los cultivados por ser más largos y delgados que los cultivados. Son deliciosos para hacer con ellos unas tortillas o revueltos con ajos tiernos, salmón ahumado, hinojo, gambas, etc. Y cunden una barbaridad, dado su intenso sabor.

Estos los he empleado en dos platos de 'aprovechando' en dos días diferentes . Ya sabéis que las ensaladas de hoja verde y la pasta (en este caso de trigo, en forma de sémola) son una buena manera de dar vía a todos aquellos restos que a veces ruedan por el frigorífico. La comida que en ocasiones sobra nunca se debe tirar, 'se recicla' en forma de croquetas, tortillas, revueltos, sopas, canelones, etc. por coherencia y sentido común, como siempre hicieron nuestros antepasados...  Nosotros también:

Ensalada (fría o templada) de cuscús  con verduritas confitadas.

Ingredientes para 2 - 3 personas: 250 gr. de cuscús / 1 zanahoria / 3 champiñones / 1 pimiento pequeño / 3 tomates secos / un puñado de olivas / un manojo pequeño de espárragos trigueros / Aceite de olíva / 1 cucharada de orégano / Limón o vinagre / Sal y pimienta.


Se cortan todos los vegetales en trozos muy pequeños: Zanahoria, espárragos, champiñones, pimientos, olivas y tomates secos. Se pueden cambiar por otras verduritas al gusto, como calabacín, cebolla, etc...


Seguiremos con la misma técnica de confitar, como ya he mostrado en diversas ocasiones en este blog, es decir, poniendo todas las verduritas en un cazo, cubriendo escasamente con aceite de oliva (o de girasol) condimentando con orégano y pimienta, y sometiendo el aceite a baja temperatura de 6 a 8 minutos aprox. (dependiendo de cómo hayamos cortado las verduras, mientras más grandes, más tiempo) Una vez hecho esto, se deja enfriar por completo, y ya tendremos preparadas unas verduritas gustosísimas con un aceite aromatizado 'estupenísimo', listo para utilizar en otras muchas elaboraciones. 


Una vez hervido el cuscús según las indicaciones del fabricante, añadimos las verduras, aliñamos con el mismo aceite aromatizado (unas 4 cucharadas soperas) y unas gotas de limón o vinagre, si queremos. A partir de aquí, se le puede añadir al cuscús un puñado de garbanzos salteados utilizando para ello 'el mismo aceite aromatizado', y quien dice unos garbanzos, dice unas gambitas pequeñas, o pollo troceado, o unos palitos de surimi... Imaginación al poder.



Ensalada de lechuga, alcachofas, trigueros, jamón y piñones.

Ingredientes para 2 - 3 personas: Lechuga / 2 alcachofas / Unas virutas de jamón serrano / Un puñado de piñones o cualquier otro fruto seco (nueces, pistachos, cacahuetes, almendras, orejones, pasas, dátiles, etc.) / un manojo pequeño de espárragos trigueros / Aliño: aceite de olíva, limón o vinagre, sal y pimienta,


Cortamos los corazones de las alcachofas a láminas...


y los espárragos silvestres.


Ponemos en una sartén 4 cucharadas de aceite, rehogamos primero las alcachofas durante unos 3 minutos,  luego incorporamos los espárragos, el jamón y los piñones. Salpimentamos y dejamos que el conjunto se haga durante otros 3 o 4 minutos más. Los tiempos indico son para que las verduras queden al dente, si os gustan más blandas, añadir un par de cucharadas de agua a media cocción y dejar que esta se evapore por completo. Seguidamente montamos la ensalada.


Base de lechuga sobre la que pondremos nuestra sartén de alcachofas y trigueros con jamón. Y aliñamos con una vinagreta hecha con tres partes de aceite por una de vinagre o limón,  siempre en el último momento, ya sabéis. 



Espero que os hayan gustado las propuestas de hoy. Mañana más y mejor, no os podéis perder la próxima receta. Mientras tanto os dejo con un vídeo espléndido de María Toledo; creo que ya hacía tiempo que no 'os daba la vara' con algo de flamenquito. Hoy toca. 



Besos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estas recetas son geniales para el verano!

BuenasMigas. dijo...

Alberto, en verano ya no hay espárragos trigueros, pero siempre nos quedan los cultivados, no es lo mismo pero bueno, claro que también nos pueden servir. Mil gracias por comentar :)

Pepa dijo...

Muy ricas,no las mias de sosa lechuga de dieta.Besitos.

BuenasMigas. dijo...

Papa, las alcachofas y los espárragos son depurativos y diuréticos ambos dos, yo de ti me despediría de esas ensaladas tan 'sosas'.

Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Me encantan las dos propuestas Anna, sabes que siempre tienes siempre grandes ideas, y me encanta verlas porque es un aire fresco a la cocina que pocos sabemos materializar.

Me encanta la idea de utilizar verduras confitadas para un cuscus y utilizar el aceite para el aliño, y como no utilizar para un salteado tan espectacular como éste con una base de lechuga y aprovechar así el aceite que poseen las verduras.

¡BRAVO!

Yerbabuena dijo...

Me uno al calabajío, bravo!. Qué buenas ensaladas y q buena manera d sacarle sustancia a todo. Los trigueros silvestres me retrotraen a mi infancia en Montcada, Barcelona. Ay!, que paseos hasta 'los primeros pinos', yo recogiendo florecitas y mi madre, mas práctica, recogiendo trigueros pa' la tortilla d la cena. Un beso!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, me alegro mucho de que te hayan gustado estas dos ensaladas tan sencillitas. Todo el mundo puede tener 'grandes ideas' con un mínimo de intuición, créeme.


Yerbabuena, me pasa lo mismo, los espárragos trigueros también me retrotraen a mi infancia en l'Hospitalet, mi madre y mi abuela cogían espárragos y yo que intentaba imitarlas, me conformaba con coger florecitas porque de espárragos nunca supe encontrar ni uno! Luego mi abuela hacía un guisito de espárragos con un majao de almendras, pan tostado y pimentón que para todos nosotros era como una celebración. Qué recuerdos...


Muchas gracias y abrazos para los dos.

Silvia TC dijo...

he descubierto tu blog y me encanta lo que leo, me quedo por aqui, encantada de conocerte, besos
Silvia

BuenasMigas. dijo...

Encantada de que visites mi blog, Silvia. Bienvenida!