domingo, 9 de junio de 2013

POTAJE DE HINOJOS SILVESTRES CON TRIGUEROS


Siempre estaré agradecida de haber tenido una abuela que me enseñara a reconocer algunas hierbas silvestres como el tomillo, el romero, la manzanilla, los espárragos trigueros, los hinojos...  Así los paseos campestres resultan mucho más 'distraídos' sobre todo ahora que la primavera nos regala hinojos y espárragos. Ella diría:  'Benditas hierbas que tanto ayudaron a aplacar el hambre de la posguerra',  frase que  mi cabeza repite mientras las busco y no dejo de pensar en lo mal que lo tuvo que pasar aquella generación que 'se echó al monte' para salvar la vida y reconquistar las libertades perdidas...

Amapolas y manzanilla silvestres

Pasado el tiempo, quién iba a pensar que aquellos guisos de 'supervivencia' de nuestras abuelas a base de hierbas silvestres (tagarninas, alcauciles, cardos, algarrobas, higos chumbos, trigueros, hinojos...)  volverían a estar vigentes otra vez, ahora que el estado del bienestar se terminó y el panorama es muy otro 'por mor' del expolio perpetrado por los poderosos de este país:  Ellos llenándose los bolsillos de avaricia mientras nosotros  vamos tapando 'a base de recortes' los agujeros negros que van dejando. Los casos de corruptelas parecen no tener final, siguen y siguen...  y lo peor es que, no pasa nada, 'nadie' está pagando pena por ello. ¡Un escándalo! Peeeeeeero, aquí dejo el tema por no calentar más los ánimos.

Hablemos del hinojo, ese maravilloso vegetal que tanto nos ayuda a 'digerirlo todo'   

Las bondades del hinojo son muchas, como ya comenté en mi post anterior, es un buen remedio contra las flatulencias y gases intestinales.  Nuestras abuelas sabían combinarlo para hacer la legumbre más digestiva, como muestra el plato de hoy, un clásico de la cocina rural del sur a base de habichuelas y/o garbanzos con hinojos.  En cada zona de Andalucía se elabora de forma diferente y cada cociner@ le da su toque personal. Se puede hacer solo con legumbre, patata e hinojo o se le puede añadir costilla, hueso de jamón, chorizo, tocino o morcilla. Pero como nosotros no vamos a ir a trabajar a la era, para quemar las grasas... lo he hecho un poco mas light.

Esta es mi versión del clásico potaje de hinojos al que le he puesto de propina un manojo de espárragos trigueros. Espero os guste...

LA RECETA

Ingredientes (para 4-6 personas): 700 gr. de legumbre cocida (garbanzos y/o habichuelas) / 2 patatas medianas / 50 gr. de arroz o trigo (2 puñados pequeños) / 1 pimiento verde / 1 cebolla / 1 manojo pequeño de espárragos trigueros (opcional) / 2 dientes de ajos / 150 gr. de chorizo / 3 ramas de hinojo silvestre (o ½ bulbo o ½ cucharadita de semillas de hinojo) 2 hojas de laurel /  2 cucharaditas pequeñas de pimentón / 50 gr. de aceite de oliva (1 tacita peq.) / Sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Pelamos y cortamos la cebolla y las patatas. Despepitamos y cortamos el pimiento. Cortamos a trozos los espárragos y las ramas de hinojo (hojas y tallos) quitando antes la parte dura, si la tuviese.
2.- En una olla o cazuela honda empezamos haciendo el sofrito. Ponemos el aceite de oliva, añadimos la cebolla, el pimiento, el laurel y los dos dientes de ajos enteros sin pelar. Sofreímos durante unos 6 - 7 minutos, a continuación incorporamos el pimentón, le damos un par de vueltas rápidas y echamos las patatas, el chorizo, los espárragos y los hinojos. Rehogamos unos 3 o 4 minutos, añadimos la legumbre cocida y le echamos un litro de agua o la suficiente que sobrepase un par de dedos,o 2 cm. aprox. por encima de los ingredientes. Elevamos el fuego y cuando hierva echamos el arroz y salpimentamos. Bajamos el fuego y dejamos cocer la olla 20 minutos. Apartamos, dejamos reposar 10 o 15 minutos más y servimos.

Recuerda que...
· Se puede añadir tocino, costilla o hueso de jamón. En ese caso es preferible utilizar legumbre seca que se deberá dejar en remojo toda la noche y hervir  junto con el tocino, hueso de jamón, etc. durante una hora y media o dos, según el tiempo que tengáis guardada la legumbre tardará más o menos. El resto de elaboración es igual. Antes de echar el sofrito a la olla, cuando ya la legumbre esté hervida es importante que no tenga demasiado agua o caldo, como ya he dicho antes, solo debe sobrepasar los ingredientes (remarco) un par de dedos aprox.
· Se puede hacer con habichuelas (judías) o garbanzos.
· En vez de hacer sofrito, se puede echar todo en crudo el pimiento (despepitado), el hinojo, la cebolla y los ajos (tomate también si queréis) enteros, junto con la legumbre, una vez esté todo cocido, se vuelven a sacar, se pasan por un pasapuré o colador chino y se incorporan de nuevo a la olla unos minutos antes de que acabe de cocerse el arroz y las patatas.
· Si se le pone morcilla, hay que echarla entera 10 o 15 minutos antes de acabar el potaje para evitar que esta se deshaga.
La Recapitulación:

Aquí están los ingredientes protagonistas: espárragos trigueros e hinojos silvestres.



Las especias: Laurel, pimienta, pimentón y semillas de hinojo (muestro las semillas de hinojo para que veáis la alternativa si no disponemos de hinojo fresco)



Patatas, ajos, cebolla, pimiento...



Se cortan los espárragos trigueros.



Se le quita la parte dura al hinojo si la tuviese, aunque si los brotes son muy tiernos no será necesario.  



Una vez quitada la piel dura del tallo, se corta todo (tallo y hojas)



También se cortan las patatas, la cebolla y el pimiento.



La legumbre cocida. En Catalunya 'casi' no hervimos legumbre, la solemos comprar ya hervida (que no envasada ojo) en el mercado, y ya se que algunos estaréis pensando 'que raros son estos catalanes' ;)
pero es una opción muy práctica, de verdad...



Debemos procurar que el chorizo sea 'buenecito' porque si ponemos un chorizo mediocre puede que suelte mucha grasa y nos estropee este plato tan estupendo... y no es plan.



Una vez esté en marcha el sofrito, con la cebolla, los ajos, el laurel y el pimiento, entra en escena el pimentón.

La anécdota: Mi abuela  no soportaba los guisos sin color y utilizaba el pimentón a tutiplén! Yo creo que algo de eso se me ha debido pegar a mi también :o)





A continuación se echa el chorizo, las patatas, los hinojos y los espárragos.



Seguidamente se incorpora la legumbre cocida.



Se cubre de agua, un dedo o dos por encima de los ingredientes y cuando hierva de nuevo se le echa el arroz.  Dejar 20 minutos, y en ese tiempo el arroz y las patatas irán absorbiendo el agua o caldo poco a poco...



... y así de estupendo nos quedará el guiso. Si os gusta más trabado, solo tenéis que dejarlo reposar 15 o 20 minutos en la olla, ya sabéis, a más tiempo de reposo más trabado os quedará.



Plato completo donde los haya. Por un lado las verduras aportan vitaminas y minerales y por otro, al mezclar un cereal (arroz) con una legumbre, el plato es rico en proteínas de alto valor y fácil asimilación.


Os va a gustar.




✿ڿڰۣ--ڿڰ..
El paseo campestre nos cundió a base bien, además del manojito de hinojos y trigueros, también me llevé a mi casa un par de 'ramitos de primavera' para lucirlos en mi cocina. Mirar...



¡Que os aproveche!

╰☆╮



(( Sonando:  'Te busco y no te puedo encontrar' Secuencia de Blancanieves de Pablo Berger con Silvia Pérez Cruz (cantando) /  Chicuelo (música) / Angela Molina (bailando) ) Por cierto, me encantó la película; si no la habéis visto os la recomiendo.

10 comentarios:

Carlos Dube . dijo...

Delicioso, como no podía ser menos, me encanta. Déjame compartir...

PD/ Estoy esperando lo que tú y yo sabemos!! ;)

Alberto Iosune dijo...

Me ha encantado el paso a paso!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, un beso.

Alberto, un beso.

Celebro que os haya gustado! :o)

carmen rico dijo...

Como me ha gustado tu entrada, todas tus reflexiones, no quiero opinar, pero nos hemos cargado una generación...
Bueno al potaje, que me ha encantado, que da igual que no haga frío, que esto tiene que entrar de miedo...
Y un ruego: no me pongas esas letritas tan pequeñas, ten piedad!! a pesar de las gafas, ese "recuerda..."me como la pantalla!!!!:))
Un beso!!

BuenasMigas. dijo...

Carmen, jajaja.. tienes toda la razón, ya he cambiado el tipo de letra, si es que no se por qué me habrá dado por poner una letra tan pequeña, oye...

Me alegro de que te haya gustado el potaje, todavía apetece en un día de chaparrón como hoy aunque estemos a las puertas del verano.

Un beso.

carmen rico dijo...

Ahora si, que gusto...más me uno/a lo habrá agradecido...
Un beso!!!

Jannie dijo...

Me ha gustado muchisimo y lo he escrito en mi blog en Holandés. Ahora los holandéses también pueden disfrutar de la receta de tu abuela. Adémas mi encanta la música en tu blog.
http://watikgegetenheb.blogspot.nl/2013/06/andalusische-groene-aperges-met-eitjes.html

BuenasMigas. dijo...

Buenos días Janie. Me hace mucha ilusión que hayas probado el guiso de espárragos con picada de almendras y pimentón que publiqué hace algún tiempo. Me ha gustado mucho el toque de arándanos final que le has dado ¡te ha quedado estupendo!

Y el vídeo de Silvia Perez Cruz que has escogido para acompañar la receta de tu blog.. me ha encantado!

Mil gracias de corazón :)

Un abrazo afectuoso.

Totita99 dijo...

Hoy hice el guisado. Muy rico. Muy clara la receta!!! Cariños desde Buenos Aires

BuenasMigas. dijo...

Totita. ¡Qué ilusión que me hace! y más desde tan lejos...
Abrazos para Buenos Aires.