viernes, 16 de agosto de 2013

COSTILLAS AL HORNO CON PATATAS


Como habréis podido comprobar, sigo sacándole partido al surtido de patatas de Jaén (por gentileza de → 'El Huerto de Otiñar')  de manera que para hacer este plato, escogí la patata Bartina. Esta variedad se caracteriza por su forma oval redondeada, piel roja y lisa y carne compacta ligeramente amarilla.

Patata Bartina, enlace → 'El Huerto de Otiñar ' (Jaén)

Además, utilicé un poco de mojo verde de mi receta anterior para embadurnar las patatas junto con unas tiras de costilla de cerdo, después lo puse todo en el horno a baja temperatura y el resultado fue... mmm... más que bueno! ☺

LA RECETA

Ingredientes (para 3 - 4 personas):  800 gr. de patatas / 800 gr. de costilla de cerdo / ½ tacita de mojo verde → ir al enlace /  Sal / Zumo de 1 limón.
Acompañamiento (opcional): mazorcas de maíz al horno → consultar enlace 

Variantes: Las costillas de cerdo se pueden sustituir por vaca o cordero / Se puede 'pincelar' la carne con otras salsas del tipo barbacoa, o de miel (3 cucharadas de miel por 1 de mostaza)

Elaboración:

Lavamos y escurrimos las patatas.



Cortamos las patatas a rodajas de ½ cm., las pondremos superpuestas en un recipiente apto para el horno, de esta manera tardarán más tiempo en hacerse y nos vendrá bien ya que se terminarán de cocinar al mismo tiempo que la carne.



Pincelamos las patatas con el mojo verde.




Colocamos las costillas igualmente embardurnadas de mojo sobre las patatas, con la parte de carne más gruesa colocada hacia arriba, aunque estoy viendo que en la foto sale un trozo puesto del revés -no me di cuenta- no os confundáis... ㋛ 



Colocamos la bandeja en el horno a 175º (sin aire) durante una hora y media larga, o dos. No creáis que es demasiado tiempo, mientras más lo alarguemos (simpre a baja temperatura) más melosa y confitadita quedará la carne.



Cuando falte aproximadamente media hora para que la carne se termine de cocinar, rociaremos el zumo de limón para darle un sabor más fresco. También se le puede echar un chorro de vino, si queréis... 



Y este es el resultado.




Las mazorcas de maíz las coloqué en los laterales de la bandeja de pirex para que se asaran al mismo tiempo que la carne, según la receta de → este enlace y también quedaron estupendas.  




Bon Profit!
oOo

3 comentarios:

Pepa dijo...

Menos mal que ya estoy con el café,si no lamo la pantalla.Besos.

BuenasMigas. dijo...

jajaja... gracias Pepa. Un beso.

Nora Pascual Ruiz dijo...

Pero que pinta!! buff de hoy no pasa (babas)