miércoles, 13 de noviembre de 2013

TIRAMISÚ SIN HUEVO (MI VERSIÓN)


El tiramisú es un postre de origen italiano conocido por casi todo el mundo. Es relativamente moderno, apareció allá en los años 50 y desde entonces mantiene una gran aceptación. Dicen que es 'el postre del amor', el porqué no lo se, quizás por las endorfinas que aporta el chocolate y el café, tal vez...   ツ 

Es una preparación contundente. A veces me salto el segundo plato para poder disfrutarlo mejor, por eso hoy propongo reconvertir la receta original eliminando el ingrediente más pesado como es el huevo, para obtener un postre mucho más ligh, sin que por ello se vea demasiado alterado el resultado final.

Llevo años haciendo este tiramisú. En honor a la verdad, es una receta de mi hermana con alguna pequeña variación.  Mis amigos más cercanos  'no me perdonan' que después de todos estos años de blog aún no haya publicado la receta (ayayay!) así que, tras un serio 'ultimátum' ( ㋛ je! ) aquí está.

LA RECETA

Tiramisú sin huevo, u otra forma de disfrutar un gran postre.

Ingredientes (para 4 personas):  100 gr. de chocolate negro rallado o cacao en polvo / 1 terrina de 250 gr. de mascarpone o queso de untar / 200 ml. de nata para montar con 35% mínimo de materia grasa (1 brik pequeño) / 200 gr. de bizcochos rígidos tipo savoiardi o melindros (24 unidades) / 250 ml. de café o 1 tazón) / 2 cucharadas soperas de azúcar / 3 cucharadas soperas de licor (amaretto, kirsch o coñac) / 

Recuerda que... 
· Si aumentas las cantidades debes hacerlo proporcionalmente, doblando o triplicando 'todos los ingredientes' / Puedes utilizar café descafeinado en respeto a las personas que son sensibles a la cafeína / El alcohol puede ser opcional / Para los niños, sustituir el café por almíbares ligeros o batidos de frutas / Al no utilizar huevo crudo puede conservarse varios días en el frigorífico sin ningún riesgo de 'salmonela'.

Elaboración:
1.- Prepararemos un tazón de buen café y lo dejaremos enfriar. 
2.- Montamos la nata junto con el azúcar, con la ayuda del brazo eléctrico o batidor de barillas. Una vez haya espesado, añadimos la terrina de queso, continuamos mezclando hasta integrarla del todo y reservamos en el frigorífico.
3.- Mezclamos el licor con el café y empapamos con la mezcla los bizcochitos, uno por uno, dándoles unas unas ocho vueltas rápidas procurando que no se rompan. 
4.- Colocar los bizcochitos bien alineados en un recipiente, verter la mitad de la mezcla de queso, espolvorear generosamente con el cacao o chocolate rallado, y repetir la operación en el mismo orden.
5. Por último dejaremos reposar el tiramisú en el frigorífico para que tome consistencia durante unas 3 horas aproximadamente.

╰☆╮
La Recapitulación:












Buon appetito!


4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Durante un tiempo fue uno de mis postres favoritos, ahora lo hago menos y en verano siempre sin huevo.
Imperdonable que no lo tuvieras en el blog, jejeje. Me llevo un trocito que viéndolo se me ha apetecido para el postre.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

Gracias Ana! :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Que bueno!!!...al fin encontré una receta de tiramisú sin huevo (no me gusta). Voy a prepararlo como postre de la cena de Nochebuena...espero que me salga bien!!!!gracias...

Nathalia dijo...

Muchas Gracias! me encnató la receta principalmente porque le tengo un poco de miedo al huevo crudo. Para niños también se puede cambiar el café por leche con chocolate! queda muy bien y bueno.. jajaj al final dejaría de ser un Tiramisú…. pero lo prefiero así Chocomisú!

Saludos y gracias