domingo, 30 de junio de 2013

MAZORCAS DE MAÍZ AL HORNO, DELICIOSAS

No estoy acostumbrada a preparar mazorcas de maíz, supongo que será porque raramente las veo en el mercado 'al natural', aunque después de esta experiencia estoy dispuesta a comprar mazorcas naturales siempre que las vea.

El caso es que hacía unos cuantos días que tenía estas dos mazorquitas en el cajón de las verduras sin saber qué hacer con ellas, hasta que hoy las he hecho para comer. La escena ha sido graciosa, después de colocarlas en el mármol de la cocina y mirarlas y remirarlas sin saber por donde empezar... me digo a mi misma: 'que chulas son, voy a hacerles una foto'. 'Vale, ya está y ahora viene la pregunta ¿qué hago con ellas?. Que conste que nunca me pongo a hacer fotos sin saber lo que voy a hacer después (jejeje...) menos hoy. Lo segundo ha sido buscar en el bendito 'San Google' una receta rápida y...  ¡tachán! en la red me encuentro con una de mi amigo Carlos, fácil, gustosa y fantástica. Lo vais a ver...

La Receta

Ingredientes: mazorcas de maíz / mantequilla / limón / sal y pimienta / papel de cocina de aluminio.



Envolvemos las mazorcas en papel de aluminio de cocina. No es necesario quitarles las barbas ni nada (buscando información me he enterado de que tienen muchas propiedades) las envolveremos tal cual.



Una vez envueltas, se hornean a 190º durante 50 minutos aprox. Carlos aconseja ir probando y pinchar por uno de los extremos para comprobar que estén bien hechas. Lógico, pero a mi me ha dado mucha pereza desenvolver los paquetitos, por lo que he hecho un cálculo matemático de los míos, osea 'grosso modo' (los tiempos de mi horno son un poco diferentes) las dejé 1 hora de reloj a 200º con calor arriba y abajo y quedaron perfectas.



En este punto las destapamos y les quitamos todo lo que las envuelve...



Las embadurnamos de mantequilla...



y... ¡vaya hombre!, imprevisto: no cabían enteras en la sartén, de manera que las tuve que cortar. No problem!.

Sigo contando: Las pasaremos por una plancha o sartén brevemente hasta que se doren ligeramente. Echamos unas gotas de limón por encima, sal, pimienta... y a disfrutar!!



El menú: de primero mazorquitas al horno con mantequilla y de segundo el clásico pollo a l'ast comprado, típico de los domingos que no nos apetece liarnos demasiado en la cocina....

A continuación escenifico 'el pase' (digo más bien 'el paseíllo' y olé!  :o)

"Solas están muy buenas pero... ¿y si las acompañamos con un poco de lechuga?"



Una ensalada de lechuga, tomate y aguacate con su poquito de vinagreta me pareció un buen acompañamiento.




"¿y si nos tomamos una cervecita? Pues venga... "




"¿y si las probamos con un resto de salsa de queso que tenemos en la nevera?  A ver, a ver..."


mmmmmm.....


Un consejo: ¡No tardéis en probarlas! 



Bon profit!

domingo, 9 de junio de 2013

POTAJE DE HINOJOS SILVESTRES CON TRIGUEROS


Siempre estaré agradecida de haber tenido una abuela que me enseñara a reconocer algunas hierbas silvestres como el tomillo, el romero, la manzanilla, los espárragos trigueros, los hinojos...  Así los paseos campestres resultan mucho más 'distraídos' sobre todo ahora que la primavera nos regala hinojos y espárragos. Ella diría:  'Benditas hierbas que tanto ayudaron a aplacar el hambre de la posguerra',  frase que  mi cabeza repite mientras las busco y no dejo de pensar en lo mal que lo tuvo que pasar aquella generación que 'se echó al monte' para salvar la vida y reconquistar las libertades perdidas...

Amapolas y manzanilla silvestres

Pasado el tiempo, quién iba a pensar que aquellos guisos de 'supervivencia' de nuestras abuelas a base de hierbas silvestres (tagarninas, alcauciles, cardos, algarrobas, higos chumbos, trigueros, hinojos...)  volverían a estar vigentes otra vez, ahora que el estado del bienestar se terminó y el panorama es muy otro 'por mor' del expolio perpetrado por los poderosos de este país:  Ellos llenándose los bolsillos de avaricia mientras nosotros  vamos tapando 'a base de recortes' los agujeros negros que van dejando. Los casos de corruptelas parecen no tener final, siguen y siguen...  y lo peor es que, no pasa nada, 'nadie' está pagando pena por ello. ¡Un escándalo! Peeeeeeero, aquí dejo el tema por no calentar más los ánimos.

Hablemos del hinojo, ese maravilloso vegetal que tanto nos ayuda a 'digerirlo todo'   

Las bondades del hinojo son muchas, como ya comenté en mi post anterior, es un buen remedio contra las flatulencias y gases intestinales.  Nuestras abuelas sabían combinarlo para hacer la legumbre más digestiva, como muestra el plato de hoy, un clásico de la cocina rural del sur a base de habichuelas y/o garbanzos con hinojos.  En cada zona de Andalucía se elabora de forma diferente y cada cociner@ le da su toque personal. Se puede hacer solo con legumbre, patata e hinojo o se le puede añadir costilla, hueso de jamón, chorizo, tocino o morcilla. Pero como nosotros no vamos a ir a trabajar a la era, para quemar las grasas... lo he hecho un poco mas light.

Esta es mi versión del clásico potaje de hinojos al que le he puesto de propina un manojo de espárragos trigueros. Espero os guste...

LA RECETA

Ingredientes (para 4-6 personas): 700 gr. de legumbre cocida (garbanzos y/o habichuelas) / 2 patatas medianas / 50 gr. de arroz o trigo (2 puñados pequeños) / 1 pimiento verde / 1 cebolla / 1 manojo pequeño de espárragos trigueros (opcional) / 2 dientes de ajos / 150 gr. de chorizo / 3 ramas de hinojo silvestre (o ½ bulbo o ½ cucharadita de semillas de hinojo) 2 hojas de laurel /  2 cucharaditas pequeñas de pimentón / 50 gr. de aceite de oliva (1 tacita peq.) / Sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Pelamos y cortamos la cebolla y las patatas. Despepitamos y cortamos el pimiento. Cortamos a trozos los espárragos y las ramas de hinojo (hojas y tallos) quitando antes la parte dura, si la tuviese.
2.- En una olla o cazuela honda empezamos haciendo el sofrito. Ponemos el aceite de oliva, añadimos la cebolla, el pimiento, el laurel y los dos dientes de ajos enteros sin pelar. Sofreímos durante unos 6 - 7 minutos, a continuación incorporamos el pimentón, le damos un par de vueltas rápidas y echamos las patatas, el chorizo, los espárragos y los hinojos. Rehogamos unos 3 o 4 minutos, añadimos la legumbre cocida y le echamos un litro de agua o la suficiente que sobrepase un par de dedos,o 2 cm. aprox. por encima de los ingredientes. Elevamos el fuego y cuando hierva echamos el arroz y salpimentamos. Bajamos el fuego y dejamos cocer la olla 20 minutos. Apartamos, dejamos reposar 10 o 15 minutos más y servimos.

Recuerda que...
· Se puede añadir tocino, costilla o hueso de jamón. En ese caso es preferible utilizar legumbre seca que se deberá dejar en remojo toda la noche y hervir  junto con el tocino, hueso de jamón, etc. durante una hora y media o dos, según el tiempo que tengáis guardada la legumbre tardará más o menos. El resto de elaboración es igual. Antes de echar el sofrito a la olla, cuando ya la legumbre esté hervida es importante que no tenga demasiado agua o caldo, como ya he dicho antes, solo debe sobrepasar los ingredientes (remarco) un par de dedos aprox.
· Se puede hacer con habichuelas (judías) o garbanzos.
· En vez de hacer sofrito, se puede echar todo en crudo el pimiento (despepitado), el hinojo, la cebolla y los ajos (tomate también si queréis) enteros, junto con la legumbre, una vez esté todo cocido, se vuelven a sacar, se pasan por un pasapuré o colador chino y se incorporan de nuevo a la olla unos minutos antes de que acabe de cocerse el arroz y las patatas.
· Si se le pone morcilla, hay que echarla entera 10 o 15 minutos antes de acabar el potaje para evitar que esta se deshaga.
La Recapitulación:

Aquí están los ingredientes protagonistas: espárragos trigueros e hinojos silvestres.



Las especias: Laurel, pimienta, pimentón y semillas de hinojo (muestro las semillas de hinojo para que veáis la alternativa si no disponemos de hinojo fresco)



Patatas, ajos, cebolla, pimiento...



Se cortan los espárragos trigueros.



Se le quita la parte dura al hinojo si la tuviese, aunque si los brotes son muy tiernos no será necesario.  



Una vez quitada la piel dura del tallo, se corta todo (tallo y hojas)



También se cortan las patatas, la cebolla y el pimiento.



La legumbre cocida. En Catalunya 'casi' no hervimos legumbre, la solemos comprar ya hervida (que no envasada ojo) en el mercado, y ya se que algunos estaréis pensando 'que raros son estos catalanes' ;)
pero es una opción muy práctica, de verdad...



Debemos procurar que el chorizo sea 'buenecito' porque si ponemos un chorizo mediocre puede que suelte mucha grasa y nos estropee este plato tan estupendo... y no es plan.



Una vez esté en marcha el sofrito, con la cebolla, los ajos, el laurel y el pimiento, entra en escena el pimentón.

La anécdota: Mi abuela  no soportaba los guisos sin color y utilizaba el pimentón a tutiplén! Yo creo que algo de eso se me ha debido pegar a mi también :o)





A continuación se echa el chorizo, las patatas, los hinojos y los espárragos.



Seguidamente se incorpora la legumbre cocida.



Se cubre de agua, un dedo o dos por encima de los ingredientes y cuando hierva de nuevo se le echa el arroz.  Dejar 20 minutos, y en ese tiempo el arroz y las patatas irán absorbiendo el agua o caldo poco a poco...



... y así de estupendo nos quedará el guiso. Si os gusta más trabado, solo tenéis que dejarlo reposar 15 o 20 minutos en la olla, ya sabéis, a más tiempo de reposo más trabado os quedará.



Plato completo donde los haya. Por un lado las verduras aportan vitaminas y minerales y por otro, al mezclar un cereal (arroz) con una legumbre, el plato es rico en proteínas de alto valor y fácil asimilación.


Os va a gustar.




✿ڿڰۣ--ڿڰ..
El paseo campestre nos cundió a base bien, además del manojito de hinojos y trigueros, también me llevé a mi casa un par de 'ramitos de primavera' para lucirlos en mi cocina. Mirar...



¡Que os aproveche!

╰☆╮



(( Sonando:  'Te busco y no te puedo encontrar' Secuencia de Blancanieves de Pablo Berger con Silvia Pérez Cruz (cantando) /  Chicuelo (música) / Angela Molina (bailando) ) Por cierto, me encantó la película; si no la habéis visto os la recomiendo.

domingo, 2 de junio de 2013

EL HINOJO EN MI COCINA


Del hinojo se aprovecha todo: bulbo, tallos y semillas. Mi abuela lo utilizaba en los potajes de habichuelas, garbanzos y habas para suavizar la legumbre y evitar flatulencias. Nuestros mayores sabían aprovechar las propiedades medicinales del hinojo combinándolo sabiamente con lo que tenían en ese momento, y todo, sin disponer de  internet, ni de libros de cocina, ni de formación alguna. ¿Y nosotros? ¿sabemos?  ツ

Si os parece, os cuento algunas cosas que he recopilado sobre el hinojo, seguro que muchos de vosotros ya las conoceréis,  si es que lo usáis habitualmente en vuestras cocinas...

Semillas de hinojo

El hinojo se ha usado en la cocina desde hace más de dos mil años. Las semillas y los tallos tienen un gusto anisado muy fuerte por eso conviene usarlo con moderación. El bulbo en cambio, tiene un sabor mucho más suave.

Todo de aprovecha.
Como hierba aromática: las hojas superficiales y el tallo. 
Como especia: las semillas secas.
Como hortaliza: el bulbo.

Se puede...
· Comer en ensalada los tallos pelados y crudos, igual que las hojas troceadas. 
· Intercalar con el eneldo para aderezar pescado, verdura, sopas...
· Hacer infusiones.
. Majar varias semillas y añadir al allioli o a la mayonesa.
· Añadir al curry (semillas molidas).
· Masticar crudo (tallo o semillas) para refrescar el aliento.
· Aderezar pescado, patatas, huevos, quesos, carne, legumbre... 
· Aliñar aceitunas.
· Hacer vinagretas.
· Hacer pan, tortas y galletas saladas.
· Poner pequeñas cantidades en un pastel de manzana .
· Añadir al fumet de pescado, caldos de carne y de verduras.
· Cocinar los tallos y las hojas igual que los espárragos.

°o.O.o°

Esta fotografía fue de las primeras que hice para el blog hace casi cinco años ¡¿cinco ya?! Ojú! que rápido se me ha pasado el tiempo amigos... :o)

Bulbo de Hinojo

...aquí os muestro un revuelto hecho con bulbo de hinojo y calabacín → enlace a la receta.




Tenemos hinojos todo el año. Normalmente el bulbo y las semillas se comercializa en los mercados o herbolarios y los tallos y hojas se encuentran fácilmente silvestres. Los brotes se recolectan nada más empieza a aparecer la planta, a finales de invierno o principio de primavera.  La floración se produce normalmente a partir del mes de junio, presentando vistosas umbelas de tonos amarillos. Durante Julio, la planta muestra los primeros frutos o semillas. Estos se recogen a final de verano y principio de otoño. El bulbo se recolecta en otoño, prolongándose hasta el invierno.

Ilustración de la planta 'Foeniculum vulgare' / Hinojo.




Al hinojo silvestre le gusta que le toque el sol, crece habitualmente en los bordes de los caminos, en cunetas de carreteras o campos sin cultivar. Estas fotos que hice en un reciente paseo dominguero son una muestra...

Hinojo silvestre
Se encuentra en estado silvestre en todos los países de la cuenca mediterránea. En condiciones óptimas los tallos pueden medir hasta un metro y medio de altura. En España las zonas de producción son Catalunya, comunidad valenciana, Murcia, y las provincias de costa andaluzas.


Tallos de hinojo silvestre

Durante nuestro paseo pudimos coger un manojo de espárragos trigueros y unas cuantas ramas de hinojo. Para preparar el hinojo hay que quitarle una o varias capas del tallo, normalmente leñosas, hasta llegar a la parte tierna.


Las hojas también se utilizan igual que los tallos.


... y se puede cocinar de mil maneras (la receta de este potaje al estilo de mi abuela, la pondré mañana)
añado → enlace a la receta.



Ya habéis visto la cantidad de utilidades que tiene el hinojo, pero además, también tiene una nutrida variedad de propiedades medicinales.

Sabíais que...
· Es bajo en calorías y rico en hidratos de carbono y fibra.
· Es un buen remedio contra las flatulencias o gases intestinales por contener ácido aspártico.
· Tiene propiedades espectorantes que lo hacen útil en casos de bronquitis y congestión por su contenido en cineol y anetol.
· Es una planta reconocida como un emenagogo, es decir, un estimulador de flujo menstrual, por lo que las mujeres con problemas en sus ciclos menstruales notan una notable mejoría con el consumo de infusiones de hinojo.
·  Alivia los cólicos renales por su contenido en anetol.
· Como colirio ayuda a aliviar el cansancio ocular, los orzuelos, y el enrojecimiento propio de la conjuntivitis.
· Es rico en anetol, repartido por toda la planta pero concentrado en sus semillas.
· Regenera la piel por su contenido en arginina.
· Poderoso diurético.
· Fuente de vitamica C.
· Tónico capilar que previene la caída del cabello.
· Relajante muscular.
· Ayuda a regular el sistema hormonal tanto femenino como masculino por su contenido en fitoestrógeno, especialmente recomendado para combatir los síntomas de la menopausia.

Pero atención, aunque se trata de una planta medicinal, consumirla en exceso puede tener consecuencias negativas, en especial por su contenido de anetol y estragol que consumido en dosis muy concentradas puede tener efectos adversos como mareos o nauseas.  No está recomendado durante el embarazo al ser un estimulante uterino, aunque consumido en pequeñas dosis no debería comportar riesgos.


Y esto es todo por hoy. Pasad un buen domingo y sobre todo.... ¡no os perdáis la próxima receta! ㋡