miércoles, 29 de octubre de 2014

TARTA DE CEBOLLA ESTILO QUICHE


En tiempos de convalecencia, hasta el apuntador es médico. Vecinos, amigos y familiares de ocasión desfilan para ofrecerme su apoyo y su diagnóstico particular:  "dentro de un par de semanas ya estarás otra vez corriendo y saltando" (me dicen unos) "seis meses para volver a conducir, no te los quita nadie" (me aseguran otros) "mentalizate porque la prima de la cuñada del novio de la amiga de fulano de tal, tardó casi un año en recuperarse del todo" (frase de mi madre, siempre tan directa ella) En fin, tengo diagnósticos para todos los gustos, viva la diversidad de opiniones y los colores. ㋡

Y es que, ya sabía yo sin ser vidente, que aquel crujido taaaan desagradable cuando se me dobló el tobillo de malas maneras, implicaría algo serio, como así ha sido. Nueve semanas después, previo paso por quirófano, tornillos, puntos, escayola, etc... voy mejorando día a día entre sesiones de fisio y ejercicios de rehabilitación, los cuales sigo a rajatabla. Dentro de lo que cabe, la evolución es buena, aunque lenta. A Dios gracias ya he superado la fase de ser dependiente para casi todo, Por fin puedo apoyar el pie en descarga completa con muletas (¡Bien!) aunque la lucha aún no ha terminado.

Hasta aquí el parte de mi convalecencia. Ya es hora de pasar a comentar la receta de hoy al ritmo de aquella canción del gran Peret ♪ ♫ 'es preferible reír que llorar, y así la vida se debe tomar los ratos buenos hay que aprovechar, si fueron malos, mejor olvidar'.♪ ♫ .  ㋡  Al menos, podré olvidar por un ratito mis dolores y mis penas. Ay...! (suspiros)

❃ ❃ ❃

No se si os lo vais a creer, pero he podido hacer una súper tarta, con una hermosa cebolla que pesaba nada mas y nada menos que un quilo ¿un quilo? ¡Sí! Una sola me ha bastado para hacer la tarta, y eso que era de las más pequeñas, la más grande superaba largamente los dos quilos ¿Qué os parece? 

Se trata de una cebolla soriana, dulce y muy gustosa, de color blanco polar, gentileza de mi amiga Ángeles.



LA RECETA


Base.
1 masa brisa comprada (puede ser masa de pizza u hojaldre)

Relleno.
Cebolla caramelizada: 1 quilo de cebolla (4 medianas)  / 1 nuez de mantequilla / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / 5 cucharadas soperas de vino o de vinagre / 1 cucharadita de azúcar o miel / ½ cucharadita de sal / 1 pizca de pimienta / 1 rama de tomillo (opcional) // Resto del relleno: /200 ml. de nata líquida o crema de leche (1 taza o brik pequeño) / 200 ml. de leche (1 taza) / 3 huevos / 100 gr. de queso rallado tipo parmesano o manchego curado / ½ cucharadita de sal / ½ cucharadita de pimienta / una pizca de nuez moscada (opcional).

Elaboración: 
1.- Pelar y cortar las cebollas en rodajas finas. En una sartén,verter el aceite de oliva y la mantequilla, colocar la cebolla a fuego medio con el tomillo, revolver constantemente por unos 20 minutos o hasta que la cebolla se ablande y tenga un color marrón claro, salpimentar, añadir el vino o el vinagre y el azúcar y seguir cocinando a fuego bajo durante otros 20 minutos aproximadamente, revolviendo con frecuencia.
2.- Poner la masa brisa en un recipiente previamente engrasado con algo de mantequilla o aceite. Pinchar toda la masa con un tenedor para evitar que se abombe. Hornear a 180º hasta que veamos oscurecer ligeramente los bordes (8 o 10 minutos). Retirar. 
3.- Relleno.- En un bol amplio batir los huevos, añadir la nata, la leche y los condimentos, mezclar bien, incorporar la cebolla caramelizada junto con el queso rallado, seguir mezclando y verter el relleno sobre la masa. Decorar con unos aros finos de cebolla cruda repartidos por la superficie  (opcional)
4.- Hornear durante unos 40 o 50 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Verificar que esté perfectamente cuajada, pinchando la tarta en el centro con un cuchillo o tenedor, si éste no sale seco, dejarla 10 minutos más y volver a comprobar. Dejar enfriar y desmoldar.





p.d.: No me dio tiempo de fotografiar 'el corte'. Después de dejar enfriar la tarta, ya no tenía una luz natural bonita para la foto final, osea que... ese corte os lo tendréis que imaginar!  ㋡ 

Fría o templada, es deliciosa. De un día para otro incluso mejora. 

Bon Profit!
oOo

10 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Vaya, mejorate y que no sea para mucho mas. Estas cosas hay que curarlas bien.
Y sobre la receta, todo lo que sea cebolla + queso + horno aquí es un éxito.
Un beso!

marques de muchabarba dijo...

Que tarta más rica. Te ha quedado de lujo. Me encanta.
Espero que tu recuperación sea rápida.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si escuchas a todo el mundo acabas loca, paciencia y punto, ya veo que vas por buen camino. Hace días que quería llamarte, pero este mes ha sido de locura.
Me encanta la tarta de cebolla, por su sabor y su suavidad.
Besos.

Cuina Cinc dijo...

Hola Ana,
Ponte bien pronto!
Excelente tarta que seguro lo cura todo:))
ZAZ Se Magnific! ;)

BuenasMigas. dijo...

Carlos y marques de muchabarba.
Me alegro de que os haya gustado, que buena boca tenemos todos...

La cocinera de Betulo. Aunque acabe loca como dices, me gusta escuchar todos los consejos de la gente que me quiere, y como no, me gusta esperar vuestros comentarios...

Cuina Cinc. ¡Que bien que os guste la música que pongo! Me hace tanto o más feliz como que os guste la receta. :o)


Besos y mil gracias a todos.

Ana dijo...

Deliciosa!!! Arriba los ánimos . Besos prima

BuenasMigas. dijo...

Gracias por esos ánimos querida prima.
Un achuchón.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!, me encanta le color de esta tarta y la cebolla caramelizada, tiene que ser una delicia de plato, gracias por la receta, besos!

guadalupe dijo...

hola soy nueva pero me ha encantado tu receta y tu comentario del tobillo yo pase por eso hace cinco años y lo explicas tal cual la verdad hay que pasar por ello para saber lcomo se siente uno aunque cada uno somosu un mundo espero que estes mejor yo estuve un año se pasa mal sobre todo la fase de depender besinos

BuenasMigas. dijo...

Guadalupe, se pasa fatal, si. Gracias por comentar tu experiencia y bienvenida.