martes, 16 de diciembre de 2014

CUSCÚS CON CALABACÍN, SETAS Y ALBONDIGUILLAS DE TERNERA


La humilde receta de hoy es de aprovechamiento. Se adapta al contenido de cualquier nevera. Veréis cuanto rendimiento se le puede sacar a un plato de cuscús... 

LA RECETA

Ingredientes (para 4-6 personas):   2 hamburguesas de ternera / 2 calabacines pequeños / 250 gr. de trompetas amarillas (camagrocs) u otra seta de temporada / un puñado de uvas pasas / un puñado de piñones ligeramente tostados / 1 litro de caldo suave de pollo o de verduras / 1 taza y media de cuscús precocido / Aceite de oliva / Mantequilla / sal y pimienta.

Recuerda que...
Puedes utilizar otro tipo de carne  asada o estofada (pollo, pavo, cordero, etc.) que te haya sobrado de otras elaboraciones, así como diferentes verduras, frutos secos y especias.

Elaboración: 
1.- Limpiamos las setas, lavamos, cortamos en pequeños trozos los calabacines y haremos 10 pequeñas bolas de carne con cada una de las hamburguesas. 
2.- En una olla con aceite de oliva y mantequilla a partes iguales (2 cucharadas de cada) rehogamos  primeramente la carne, luego el calabacín y por último las setas, durante varios minutos, en ese orden. No será necesario que el conjunto se haga demasiado ya que después se terminará de cocer con el caldo.
3.- Vertemos el caldo, salpimentamos y cuando arranque el hervor lo dejaremos cocer 25 o 30 minutos.  Colamos y reservamos el contenido sólido por un lado y el caldo por otro.
4.- En un cazo amplio calentamos 2 tazas de caldo. En cuanto arranque el hervor lo retiraremos del fuego e incorporaremos el cuscús, mezclamos bien y dejamos que repose 3 minutos, pasado el tiempo integramos una nuez de mantequilla a trozos, removemos el cuscús hasta que veamos que queda suelto. 
5.- Colocamos el cuscús en una fuente honda, incorporamos las albondiguillas, verduras y setas que hemos separado del caldo, así como los frutos secos y especias al gusto (½ cucharadita de curry y/o canela, por ejemplo...) mezclamos el conjunto y servimos acompañado de un gran tazón de caldo caliente para el que quiera tomarlo caldoso. 

oOo

Las secuencias...

De las setas.

Cantharellus lutescens, Trompeta amarilla, Camagroc, Rossinyolic ...

De la carne y las verduras.



De la olla.





Del cuscús (o cous cous)





Y del plato en la mesa. Caliente o a temperatura ambiente... esta es una forma más de disfrutar de un plato rápido de cuscús.


Bon profit!

No hay comentarios: