domingo, 8 de febrero de 2015

DESAYUNO INGLÉS TRADICIONAL / "FULL BREAKFAST"


Hay un viejo lema que dice "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo". Estoy muy de acuerdo, a pesar de que con las prisas y los horarios del día a día no siempre es posible; pero como casi todo tiene solución, podemos reservarlo para el fin de semana, de esta manera disfrutaremos de un buen full breakfast, pausado, sin despertador, sin prisas y sin horarios. Casi mejor así ¿verdad?  ツ

Pero qué es un full breakfast?  Es un plato tradicional del Reino Unido, típicamente tomado como desayuno, aunque también se sirve en otros momentos del día. Está considerado como una de las comidas favoritas del país, sobreviviendo incluso a toda una serie de tendencias de alimentación y comidas de moda.

Los ingredientes normales del tradicional Full English Breakfast suelen ser: panceta o beicon, huevos fritos o escalfados, tomates y champiñones fritos o a la parrilla, salchichas y pan frito o tostado, normalmente acompañado de una taza de té u opcionalmente zumo de naranja. Si bien existen otras alternativas, la composición del desayuno cambia de un lugar a otro dependiendo de donde se sirva.  En algunas zonas añaden morcilla (black pudding), bollos de patata (tattie scones) o porciones de verdura y patata sobrantes del día anterior, ligeramente pasadas por la parrilla (bubble and squeak). Otros acompañamientos como las 'judías blancas de lata' (baked beans) o las patatas picadas con forma de hamburguesa (hash browns) son, en todo caso, añadidos modernos.

Mi receta tiene dos ingredientes especiales, por un lado varias porciones de un trinxat de col y patata, en este caso de aprovechamiento, que no es más que col y patata chafada con cierto parecido a los 'bubbles' escoceses; y por otro, unas quenelles de 'Haggis', también escocés, pero un poco más adelante os digo qué es.

El 'Haggis' que he utilizado es una gentileza de 'Cuchillero', seguidor (vip) de mi blog. ¡Gracias de nuevo Cuchillero! :o)

Este es el aspecto que tiene el 'Haggis', mirar...

 

Se trata de un picadillo muy especiado a base de corazón, pulmón y estómago de cordero, mezclado con harina de avena y hierbas aromáticas, muy popular en Escocia. Ya se que, si sois 'aprensivos' con la casquería, habréis encogido la nariz al leer el contenido, mi consejo es que dejéis los prejuicios de lado, porque el 'haggis' está realmente bueno.

Espero os guste mi versión de este tradicional desayuno inglés, con un guiño escocés. ㋡

LA RECETA

Ingredientes (para 2 personas): 4 salchichas (o butifarras en mi caso) / 4 lonchas de beicon o panceta / 300 gr. de champiñones / 6 tomates cherry / 4 porciones pequeñas de 'trinxat'  de col y patata o de cualquier otra verdura → enlace a la receta.  / 2 quenelles de 'haggis' ya cocinado, o morcilla / 2 huevos fritos / 2 tazas de baked beans o judías estofadas → enlace a la receta./ aceite de oliva / Pan tostado o frito // Condimentos: ajo, perejil, orégano, sal y pimienta.

Elaboración:

Empezaremos pasando el beicon por la sartén, con unas gotas de aceite, durante un par de minutos según grosor.



A continuación hacemos las butifarras o salchichas a fuego moderado procurando que no se quemen y se cocinen correctamente por dentro. 





En la misma sartén cocinaremos los champiñones laminados con un poco de ajo y perejil picados y tres cucharadas de aceite de oliva durante 4 o 5 minutos. Salpimentar y reservar.





Seguidamente pasamos un minuto por la sartén los tomates (kumato cherry en este caso) cortados por la mitad, vuelta y vuelta en la sartén, espolvoreados con algo de orégano si queremos y un poco de sal y pimienta al final.




Tomamos 4 porciones de verdura con patata chafada, preparada con antelación, y la pasamos por la sartén con unas gotas de aceite durante un par de minutos o hasta que se haga una ligera costra.




¡Que no falten los huevos fritos!




Tomamos una taza de "Beans" , estas son  las judías estofadas 'estilo Inglés' que hicimos el otro día.



...y con todo lo anterior solo nos queda añadir una quenelle de 'haggis' en cada plato y servir.

Ahora, a disfrutar...



...con la panera bien cerca. ㋡




¡Que os aproveche!

Feliz domingo.

oOo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ¡sí que es un breakfast de reyes este que has preparado! Los británicos guardan pequeñas diferencias tal y como has mencionado; el "black pudding" que seria una variedad de morcilla; los "scones", son tortitas hechas de patata(tatties en escocés)y harina y las "Lorne sausages", muy típicas y populares pero menos conocidas fuera de Gran Bretaña que son en realidad como cortes de un pastel de carne (meat loaf), son todos ellos ingredientes del full Scottish breakfast junto a los huevos fritos, el bacon y los "beans". Los "hash browns" son norteamericanos y también deliciosos; la primera vez que los probé con huevos fritos me encantaron y no por casualidad ya que no son más que ¡una tortilla de patatas deconstruida!
Lo mas difícil de todo es pasarlo todo por la plancha ajustando los diferentes tiempos de cocción de cada uno de los ingredientes, tomates y champiñones incluidos para que lleguen emplatados bien calientes a la mesa.
En fín, me alegro mucho que te gustara el haggis, una especie de proto-embutido local. Hace unos años que se comercializa con mucho éxito la versión vegetariana para gentes algo aprensivas. En mi opinión es tan bueno como la receta tradicional pero hecha con ingredientes vegetales en vez de los despojos de cordero.
Saludos y muchos besos,
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Cierto, lo más difícil es poder controlar bien los tiempos para que todo llegue caliente a la mesa, este es un detalle muy importante que no he mencionado. Una posible solución para acortar el tiempo sería hacer varias cosas a la vez en una sartén más grande, yo lo que suelo hacer es calentar el horno bajo a unos 60º y allí voy poniendo todo lo que va saliendo del fogón para que llegue caliente a la mesa.

Por lo demás, habrá que de ir probando todo lo que comentas. El haggis me ha parecido muy curioso, otro día pondré otra receta.

Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Por favor, recuérdame que cuando vaya por BCN y te conozcamos, quedemos para desayunar. No te digo más...

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, claro! y hasta podemos cambiar las 'beans' por con unas 'secas amb botifarra' (risas)

Un beso.

Silvia T. Clarasó dijo...

Madre mia, vaya desayuno de lujo, me encantaaaa, vamos que disfrutaría como una enana con todo lo que nos traes, jeje, besos!

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias por tu comentario Silvia. Un beso.

Begoña dijo...

!Cómo me gusta un desayuno inglés!!!
Por aquí viven tantos británicos que encuentras todos los productos con facilidad y nosotras por lo menos una vez al año, nos damos un homenaje y preparamos un "english breakfast".
Te ha quedado de lujo!!
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Tu si que sabes Begoña! :)

Un achuchón.