sábado, 5 de septiembre de 2015

BERENJENAS AL ESTILO PROVENZAL


En casa nos encantan las berenjenas, estén hechas como sea. Para variar, esta vez las he preparado al horno con un sofrito de cebolla y tomates cereza (cherry) con un toque de hierbas provenzales.

Las hierbas provenzales, -en francés: "herbes de Provence"- son un conjunto de hierbas secas o frescas, presentes en todo el arco mediterráneo, especialmente en la Provenza francesa. Contiene: tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perifollo, estragón, hinojo, ajedrea, salvia y laurel.

Recabando información, he podido saber que la mezcla de estas hierbas es bastante libre, como también lo es la manera de preparar las berenjenas. Existen tantas versiones de esta receta como cocineros la hagan, de manera que esta es mi aportación particular al universo de las "berenjenas provenzales".

LA RECETA

Ingredientes (para 3 o 4 personas): 3 berenjenas medianas / 3 dientes de ajos / 20 tomates cereza o cherry, aceite de oliva virgen extra / 1 cebolla mediana / ½ limón / 1 cucharadita y media de hierbas provenzales, secas o frescas / Sal y pimienta.

* Recuerda que puedes encontrar hierbas provenzales de distintas mezclas en cualquier mercado, herbolario o  tienda de ultramarinos.

Elaboración:
  1. Lavaremos las berenjenas y las cortaremos longitudinalmente en dos.
  2. Con un cuchillo hacemos grandes surcos en la carne, lo más profundo que podamos pero con cuidado de no cortar la piel. 
  3. Pelamos los dientes de ajos y los cortamos en pequeños trozos o bien los aplastamos con un prensa ajos
  4. Ponemos los ajos entre los cortes que hemos hecho y rociamos generosamente con aceite de oliva, los surcos, y la superficie.
  5. Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno ligeramente aceitada y las introducimos en el horno previamente pre-calentado entre 180º y 190º con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que estén blandas.  → Los bordes y los extremos suelen tardar más tiempo en cocerse, deberemos asegurarnos de que también estén blandos. Recordar que de todas las verduras y hortalizas es la única que no se puede comer cruda.
  6. Mientras las berenjenas están en el horno, calentamos la cebolla finamente cortada en una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva durante unos 7 minutos a fuego medio bajo, añadiremos los tomates cereza lavados y cortados y sofreímos el conjunto durante unos 10 o 12 minutos, salpimentamos y espolvoreamos una cucharadita y media de hierbas provenzales junto con el jugo de medio limón. Mezclamos un par de minutos y retiramos.
  7. Una vez cocidas las berenjenas, las cubrimos con la mezcla y, si queremos, espolvoreamos un poco perejil o cilantro en el momento de servir. 
Las Fotos:






















Bon appétit!

No hay comentarios: