domingo, 25 de octubre de 2015

TRINXAT DE COL BROTONERA DEL GARRAF CON BUTIFARRA NEGRA Y SETAS DE TEMPORADA


El trinxat es un plato de origen rural y pirenaico, muy popular en toda Catalunya. Tiene como base col y patata chafada, normalmente acompañada de panceta (rostillons o cansalada) entera o troceada. 

La col o 'repollo' es uno de los grandes ingredientes de la cocina en todas sus variantes, otros países la aprecian como nosotros, recordemos platos similares como el tradicional Colcannon irlandés o el Bubble and squeak inglés, que consiste principalmente en un puré de patatas con col o repollo.

(¯`•._)

Hoy os propongo un trinxat con productos frescos de otoño, como la col brotonera y las trompetas amarillas (o camagrocs) con butifarra negra y panceta.

Estos son los ingredientes protagonistas:

La col brotonera también conocida como 'espigalls' es una variedad autóctona del Garraf (comarca próxima a Barcelona), muy arraigada a los huertos de la zona desde hace mucho tiempo. Se recolectan los primeros brotes o 'brotons' de octubre a noviembre, posteriormente, cuando tiene lugar la floración, aparecen los 'espigalls' que son los brotes más tiernos y los más apreciados. La col brotonera o espigalls, solo se comercializa en puestos de mercado y algunas verdulerías de la comarca; al igual que la col autóctona de la Cerdanya, tampoco tiene cogollo y su producción es muy limitada. 

Brotons



Las trompetas amarillas o camagrocs, son setas frágiles aunque con mucho sabor; pertenecen a la familia Cantharellus al igual que los rebozuelos y trompetas de la muerte. Suelen ser hongos bastante limpios, no acostumbran a tener tierra, pero veces si, como en este caso, por eso no he tenido más remedio que pasarlos brevemente bajo el agua del grifo, pese a que las setas en general no se acostumbran a lavar para evitar que pierdan aroma y sabor.
.
Cantharellus lutescens / Trompeta amarilla / Camagroc / Rossinyolic


La butifarra negra es un embutido de sangre (de ahí el color oscuro) con una apariencia similar a la morcilla, aunque más ligera, pues a diferencia de ésta, es muy gelatinosa y se elabora con menos grasa.  

Butifarra negra


Y por último la panceta fresca (a veces ahumada) de cerdo, o lo que nosotros llamamos 'cansalada', siempre ha sido y será la alegría de la verdura hervida. :)

Panceta fresca


LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas): 800 gr. de col del Garraf (u otra)/ 500 gr. de patata (2 o 3 medianas) / 200 gr. de panceta fresca de cerdo (2 lonchas) / 250 gr. trompetas amarillas (camagrocs) / Aceite de oliva  / 200 gr. de butifarra negra / 1 cebolla mediana / 2 dientes de ajo / Sal y pimienta. 
Opcional: Brotes tiernos fritos para decorar.


Elaboración:

1.- Limpiamos la col quitando el tronco y las partes más duras de la misma. Lavamos bajo el agua del grifo las hojas enteras y después las trocearemos.También pelaremos y cortaremos las patatas. 



2.- Ponemos las patatas y la col en una olla con con el agua suficiente que lo cubra todo, hacemos hervir la olla con un pellizco de sal por espacio de 25 a 30 minutos o hasta que los ingredientes estén tiernos. (Si utilizáramos espigalls precisarán la mitad de tiempo).  Mientras tanto cocinamos el resto de ingredientes. Transcurrido el tiempo se escurre la verdura y se trincha.




3.- Por otro lado, cortamos a trozos la panceta de cerdo y la butifarra negra. Reservamos.



4.- Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos.




5.- En una cazuela pondremos 6 cucharadas soperas de aceite, a continuación añadiremos la panceta fresca junto con la cebolla y los ajos y cocinaremos a fuego medio bajo de 8 a 10 minutos.



6.- Añadimos las setas limpias y las rehogaremos unos 5 o 6 minutos o hasta que se haya evaporado la posible humedad que algunas veces generan las mismas. Salpimentar.


(las trompetas amarillas 'menguan' bastante, como veréis...)



7.- Seguidamente incorporamos la butifarra negra troceada.



(La butifarra negra, al contrario que la morcilla, es un producto no se debe cocinar demasiado, bastarán 3 o 4 minutos, hasta que se empiece a deshacer por el calor)




8.- Por último añadimos la col y la patata trinchada que antes hemos reservado. Removemos un par de minutos para mezclar sabores, rectificamos de sal y ya lo tendremos. En este punto decidiremos si lo queremos 'seco' (pasado por la sartén vuelta y vuelta hasta que se forme una ligera costra) o lo no, este punto es opcional, yo lo he servido tal cual.



Emplatamos y lo servimos bien caliente, con algunos brotes de col fritos para decorar (o bien algunas setas salteadas) si queremos.




Atardecer en Sitges (Garraf)

Recetas similares:
· Trinxat de col y patata tradicional con butifarra negra. 
· Trinxat de col y patata con sofrito de cebolla, zanahoria y chorizo. 

Bon Profit!


6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué delicia por Dios!

Miquel dijo...

Fan del trinxat y esta combinación es muy buena
Buena semana
saludos

BuenasMigas. dijo...

¡Muchas gracias! Un abrazo a los dos.

Carmen Rico Cots dijo...

Oleee!!!!!!
Sin palabras!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato para combatir el frío, muy rico. Esta col es difícil de encontrar por aquí, pero la probé una vez y nos gustó mucho.
No hay quien te vea, todo bien guapi?
Besos.

BuenasMigas. dijo...

Ana, para localizarla, no es tan difícil, solo hay que darse una vueltecita por los mercados de la comarca, algo que a mi me encanta. Para verme a mí, tampoco es tan difícil, mujer :) Besos para toda la family.


Carmen! Ay el trinxat, qué historia, ya sabes por qué te lo digo ;)
Un achuchón.