lunes, 26 de enero de 2015

JUDÍAS BLANCAS AL ESTILO INGLÉS / BRITISH STYLE "BAKED BEANS". RECIPE.


Baked beans es un plato typical British de judías blancas, a veces 'horneadas', pero a pesar del nombre lo habitual es que sean guisadas o estofadas. Se suele comer en tostadas, o como parte de un 'desayuno completo' (full breakfast)  de fin de semana. 

He querido probar varias opciones, como plato principal y como acompañamiento, para saber por qué a los ingleses les gustan tanto las baked beans, de manera que me he puesto manos a la obra y esta ha sido mi interpretación. Espero os guste, en casa nos ha encantado.

LA RECETA

Ingredientes:
3 tazas de judías blancas secas / 3 cebollas tiernas / 2 dientes de ajos / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / 1 taza de tomate frito /  ½ taza de azúcar moreno o melaza o miel / 6 tazas de agua o caldo suave / 2 hojas de laurel / 2 clavos de especia / 3 cucharadas soperas de salsa inglesa Worcestershire / 4 cucharadas soperas de vinagre de manzana  / 1 cucharadita de las de postre de sal / 1 pizca de pimienta /

Acompañamiento a escoger (opcional): 
Pan tostado con queso rallado y aros de cebolla  / patata cocida / tostada de pan con huevo revuelto y queso rallado.

Elaboración: 
1.-  En un bol grande, cubrimos las judías blancas con abundante agua, teniendo en cuenta de que su tamaño aumentará el doble. Añadiremos una cucharadita de sal y dejaremos el bol con la legumbre en remojo al menos 8 horas o toda la noche. Pasado el tiempo escurriremos el agua con un escurridor de verduras o un colador. Reservamos.
2.- Cortamos los dientes de ajos y las cebollas tiernas, reservando si queremos, una pequeña parte del tallo para decorar las tostadas, en forma de pequeños aros de cebolla (opcional). En una olla preferentemente de barro o de fondo grueso pondremos el aceite, los ajos y la cebolla a fuego bajo revolviendo con frecuencia durante unos 6 u 8 minutos o hasta que la cebolla esté blanda pero no marrón. Añadimos el tomate frito, las judías blancas remojadas y escurridas, el agua o caldo, la sal, el laurel y los clavitos de especia. Elevamos el fuego y en cuanto empiece a hervir lo bajamos nuevamente al mínimo y lo mantenemos por debajo de la ebullición durante una hora y media aproximadamente. Si utilizamos judías grandes, de otra variedad, alargaremos el tiempo de media a una hora más. Revolvemos ocasionalmente hasta que la legumbre esté cocida y solo añadiremos más agua o caldo (con precaución) en el caso de que se evapore demasiado.
3.- Por último añadimos el azúcar moreno, la salsa inglesa Worcestershire y el vinagre, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que el conjunto se acabe de cocinar durante unos 20 minutos más, revolviendo constantemente. Acabado el tiempo dejar reposar. De un día para otro incluso mejora.

Servimos las judías estofadas calientes, o a temperatura ambiente junto con tostadas de pan con aros de cebolla y queso de acompañamiento.
. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 

La Recapitulación.

Para hacer este plato he escogido una judía (fesol) de Santa Pau, muy típica de la zona volcánica de la Garrotxa. Tiene una forma pequeña y redondeada, una piel finísima, es poco harinosa y muy sabrosa.

Fesol de Santa Pau (Olot, Garrotxa, Girona)



Los ingredientes protagonistas.



Reservaremos un trozo pequeño del tallo de la cebolla para las tostadas de pan...





Empezamos sofriendo los ajos y la cebolla.



Se incorpora el tomate, las judías y el agua. 



Los tiempos que indico en la receta, son aproximados, mientras más tiempo se haya tenido almacenada la legumbre, más tardará en cocerse. Al margen, debemos tener en cuenta de que mientras más lentamente se cocinen las judías, es decir, que mantengan una ebullición mínima durante largo tiempo, más sabrosas quedarán.




Tomamos unas rebanadas de nuestro pan favorito...

"Pà de Pagès"


Pre-calentamos el horno, mientras rallamos un poco de queso...



... y cortamos unos aritos de cebolla del tallo que antes hemos reservado.



Colocamos el queso y la cebolla sobre las rebanadas de pan... horneamos 3 o 4 minutos...



Y servimos nuestras judías 'estilo inglés' con las tostadas. 





Además, quisimos probar la misma receta con patata cocida: Se pone la patata entera con la piel, en un bol con media taza de agua en el microondas y programamos 10 minutos a temperatura máxima.

"Potato with beans" :




Otro bocado interesante es esta rebanada de pan tostado con huevo revuelto, 'baked beans' y queso rallado fundido en ese orden.

"Beans on toast" :



Y por último...

Full breakfast : Desayuno completo de este fin de semana, pero mejor otro día os cuento la receta con detalle... ¡no os la perdáis! :)
>>>Añado enlace a la receta<<<



miércoles, 7 de enero de 2015

CAZUELA DE FIDEOS CON BUTIFARRA Y SETAS DE TEMPORADA


En las cocinas de todo el arco mediterráneo, hay un gran repertorio de platos de fideos; por un lado los de tierra adentro, con salchicha, costilla, conejo o  pollo...  y por otro, los marineros.

Aquí en Catalunya, tenemos muchas recetas tradicionales con fideos en cazuela y no exagero nada si os digo que estos 'fideos con butifarra y setas' estaban deliciosos. Espero os guste mi versión.

LA RECETA

Ingredientes (6 personas):   400 gr. de fideos del número 4, o fideos cortos curvados con agujero (2 tazas colmadas) / 300 gr. de butifarra fresca o salchichas / 350 gr. aprox. de trompetas amarillas y negras o surtido de setas de temporada / 1 litro de caldo suave de pollo o vegetal (casero o comercial) / 3 tomates pequeños maduros / 1 cebolla / 1 puerro // Picada: 1 ñora o pimiento choricero seco / 2 dientes de ajos / 2 ramas de perejil / 15 avellanas o almendras /  ½ taza de vino / Sal y pimienta //
Allioli (ajoaceite) o mayonesa de ajo, para acompañar.

Recuerda que...
Las trompetas amarillas y las trompetas de la muerte frescas, también se comercializan secas, en ese caso el equivalente sería de 50 gr. (una séptima parte aprox.) Se hidratan en agua templada durante una hora y después se cocinan de la misma manera que las setas frescas.

Elaboración:

1.- Para empezar, cortamos la butifarra en trozos pequeños, la doramos con un poco de aceite y la reservamos. En el mismo aceite, saltearemos las setas (si soltasen agua dejaremos que se evapore) añadiremos un diente de ajo, una cucharada de perejil picado, sal y pimienta, después de dos o tres minutos, retiramos y reservamos.
2.- Para el sofrito, pondremos ½ taza de aceite en la cazuela y pocharemos la cebolla y el puerro picado durante 10 minutos, pasado el tiempo añadiremos el tomate rallado, salpimentamos y dejaremos que todo se poche durante unos 10-12 minutos más.
3.- Mientras tanto, prepararemos la picada: en una sartén con una cucharada de aceite rehogaremos todos los ingredientes de la misma (menos el perejil y el vino) durante solo dos minutos (esto es simplemente para 'potenciar aroma y sabor'). Seguidamente trituramos la picada junto con el vino y el perejil, hasta reducirla a una pasta. Reservar.
4.- Añadimos los fideos al sofrito y los rehogamos un minuto, a continuación vertemos el caldo: para fideos secos, deberemos cubrir los ingredientes escasamente; si preferimos fideos caldosos, añadiremos una taza más caldo.
5.- Por último incorporamos las butifarras, las setas y la picada. Dejaremos que el conjunto se cocine el tiempo que indique el paquete de fideos, rectificamos de sal si fuera necesario y acompañamos con allioli o mayonesa de ajo en el momento de servir. 

*
La Recapitulación:

· Los Ingredientes.

Cantharellus lutescens / Trompeta amarilla / Camagroc / Rossinyolic

Cantharellus (Craterellus) cornucopioides / Trompeta negra  /Trompeta de la muerte / Rossinyolic negre








· El Sofrito.





· Los fideos.





· La picada.






· Y la cazuela de fideos terminada.




¡Que no falte el allioli para acompañar!




Bon Profit!
oOo

  

domingo, 4 de enero de 2015

Y DE POSTRE... HUEVOS FRITOS DE MELOCOTÓN CON PATATAS DE MANZANA


Año nuevo 'lista nueva'. Con el año nuevo, es prácticamente obligatorio hacerse una lista de buenos propósitos y abrirla justo al comienzo de las campanadas de medianoche según el ritual. Pasados los días, lo más normal es que la lista termine en el olvido antes de que acabe el primer mes (o no, quien sabe) pero ay...! que bonita es la ilusión con la que la escribimos (risas).

En serio, tenía muchas ganas de darle puerta al 2014;  un año bastante nefasto para mi, aunque como dice el refrán: 'no hay mal que por bien no venga' también ha sido una lección de vida al tiempo. De todo se aprende. Lo cierto es que tras cuatro meses y medio (que se dice pronto) de mi fatídica rotura de tobillo (maleolos, tibia y peroné hecho trizas) con episodios posteriores de estancamiento, desesperación, largas sesiones de fisio, etc... por fin puedo decir que estoy cien por cien recuperada. Pensaba que nunca llegaría el día, pero si, menos mal que todo llega. De manera que dejo atrás cuatro meses y medio de auténtica pesadilla, y estreno el 2015 recuperando al fin mi vida normal; contentísima, ilusionada y feliz de la vida, con el propósito de darlo todo de nuevo.

Empiezo mi recetario particular de 2015 con una receta que encantará tanto a los más peques de la casa como a los que no lo son tanto. Se trata de una receta bastante 'viejuna' espero que no tengáis 'prejuicios' con este tipo de platos retros; yo creo que la gracia está en saber apreciar lo bueno de la cocina actual y lo bueno de las 'reliquias' simples y llanas del pasado. Ahora parece que si no pones algo innovador en el plato aunque sea para comer un lunes en tu casa, no eres guay, pero sabéis que? yo no pienso renunciar a ellos; podéis llamarme 'retro' (risas otra vez) .

Los melocotones en almíbar con nata, yogur o crema de queso (como en este caso) es un simpático postre con forma de huevo frito que me transporta a mi infancia. Era el postre estrella de los días de fiesta en casa de mi abuela, ella lo hacía solo con nata y sin patatas fritas (manzanas) Siempre recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja cómo nos relamíamos con el huevo frito dulce...

LA RECETA

Ingredientes (para 6 personas): 

Acompañamiento 'patatas fritas': 3 manzanas / 1 nuez de mantequilla / 1 cucharadita de azúcar.

Núcleo 'yema de huevo': 1 lata con 6 mitades de melocotón en almíbar.

Opciones para la 'clara' a escoger:  
· Nata montada o yogur griego azucarado.
O bien:
· Crema de queso y chocolate blanco, ingredientes: 1 terrina de queso fresco de untar de 250 gr. / 2 cucharadas de azúcar / 50 gr. de chocolate blanco / 3 cucharadas de almíbar de la lata de melocotones.

Elaboración:

Si habéis escogido hacer una crema de queso y chocolate blanco, primeramente desharemos el chocolate al baño maría o al microondas (hay que tener cuidado ya que el chocolate no soporta temperaturas demasiado altas, si se quema hay que tirarlo) retirar en cuanto se ablande y mezclar con la terrina de queso, las dos cucharadas de azúcar y las tres de almíbar (o zumo de naranja) hasta diluir la mezcla y se forme una crema. 



Lavamos las manzanas, las cortamos primero en rodajas y después en bastones.




Pasamos los bastones de manzana por una sartén con una pequeña porción de mantequilla y una cucharadita de azúcar durante un par de minutos o hasta que tomen un color ligeramente dorado.



Y servimos.



Colocamos en el plato, una base de crema, ya sea nata, yogur o queso y chocolate blanco, después acomodamos una mitad de melocotón en almíbar encima de la crema y ponemos los bastones de manzana a los lados. 

Alehop! Aquí el 'huevo frito dulce con su guarnición de patatas'...


... ahora, a disfrutar como enanitos. :)


Bon Profit!
♕ ♕ ♕