sábado, 28 de marzo de 2015

TAQUITOS DE QUESO HOLANDÉS CON MOSTAZA Y PEPINILLOS


Hoy traigo un tentempié rápido y fácil, especialmente recomendado para los amantes de los quesos y de los gustos ácidos: Taquitos de queso maasdam y gouda con mostaza y pepinillos.

Simplemente cortamos en cubos los quesos y los pincelamos con nuestra mostaza favorita; después acomodamos un trozo de pepinillo encurtido en vinagre y ensartamos el conjunto con un palillo.

Sin más.

Quesos de Holanda: Maasdam y Gouda
Maasdam


Gouda curado

Los pepinillos

El montaje


Fuente de inspiración : 
→ http://carmylasselection.com/2015/03/04/queso-gouda-a-la-holandesa/ de Carmyla

Esta combinación la repetimos el fin de semana siguiente con un ingrediente añadido: 'el azúcar moreno sobre la mostaza' (al acordarme de mi solomillo caramelizado a la mostaza) No hice fotos, pero no exagero nada si os digo que el contraste de sabores (queso, mostaza, azúcar y pepinillo) estaba buenísimo. Ya sea con azúcar o sin ella, os recomiendo las dos opciones.  ㋡
Además, podemos combinar y servir los quesos como queramos, 'la regla principal es que no hay reglas', por lo que también acompañaremos algunos taquitos con un puñado de almendras... 


Vista de Amsterdam


Amsterdam - Holanda

Goede Eetlust!  / ¡Buen Provecho!

viernes, 20 de marzo de 2015

TORRIJAS DE SOBAO PASIEGO


En consonancia con las más viejas tradiciones golosas de este país, hoy traigo torrijas, un dulce austero donde tradicionalmente se usa pan duro mojado en vino o leche en su elaboración; muy apto en tiempo de penitencia, oración, ayuno y limosna: La cuaresma. 

Hay tantas versiones de torrijas como cocineros. Normalmente suelo prepararlas con pan del día anterior o con brioche, pero esta vez he cambiado mi fórmula habitual aprovechando los últimos sobaos (bizcochos de mantequilla) que Casa Ibañez  me mandó hace unos días, y el resultado ha sido DE-LI-CIO-SO.
✠ ✠ ✠

Es época de cuaresma, de retroceder en el tiempo al son de los pasos penitentes y las coplillas de los lamentos. Es tiempo de torrijas y de conversión: 'Transformemos algo bueno en algo mejor'. A ello.... ㋡ 

LA RECETA

Ingredientes (Para 16 torrijas):
  • 4 sobaos pasiegos de 85 gr. cada uno / 2 tazas de leche / 2 huevos / piel rallada de un limón pequeño, una mandarina o ½ naranja /  ½ litro de aceite de girasol o aceite de oliva suave / Azúcar moreno / Canela molida.
Recuerda que...
  • La consistencia es la clave, por lo que sintiéndolo mucho, los sobaos que venden en los supermercados no servirán para esta receta.
  • El auténtico sobao pasiego siempre debe llevar el sello de calidad y denominación de origen IGP (Indicación Geográfica Protegida).


Elaboración:

1.- Cortar los sobaos en 4 trozos.






2.- Empaparlos con la leche, sin miedo. El sobao pasiego es de una consistencia tal, que soporta dignamente el empapamiento de leche, sin romperse. 



3.- Una vez empapadas las porciones de sobaos, se traspasan a otro plato para que expulsen el posible exceso de leche que hayan podido absorber. Mientras tanto, rallar la piel de limón o naranja sobre los huevos.



4.- Pasar las porciones ligeramente por huevo batido: vuelta y vuelta.



5.- Freír en aceite caliente durante varios minutos o hasta que estén doradas.



6.- Colocar sobre 'doble' papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y dejar enfriar completamente.



7.- Pasar las torrijas por azúcar moreno de caña y finalmente espolvorear la canela molida.


¡Buen Provecho!
*.¸¸.✶ 

                  

+ Info.- 
→ Torrija: (De torrar). 1. f. Rebanada de pan empapada en vino o leche y rebozada con huevo, frita y endulzada. //→ Cuaresma: Periodo de preparación para la Semana Santa y la Pascua, durante la cual el creyente renueva su devoción y se arrepiente de sus pecados.
 ✶
→ Pasiego : Relativo al Valle de Pas (Cantabria) y a sus habitantes.

lunes, 16 de marzo de 2015

TRES RECETAS CON SOBAOS PASIEGOS "CASA IBAÑEZ" ... Y OTRAS SUGERENCIAS


A lo largo de estos siete años de blog reconozco haber estado 'cerrada en banda' en lo relativo a no aceptar ningún producto de los muchos que se me han ofrecido para publicitar, que no hayan sido los que de vez en cuando me han enviado con cariño mis seguidores y amigos, sin ningún ánimo de lucro. Hoy hago una excepción sin que ello signifique que vaya a cambiar la filosofía de este blog, que no es otra que tratar de fomentar la cocina de mercado y los productos frescos de proximidad; como así seguirá siendo.

En mi opinión, lo que hace que una receta sea 'auténtica' es el producto de la zona; aunque estos en concreto de CASA IBAÑEZ me pillan un poco lejos... no he querido dejar pasar la oportunidad de poder degustar algunos de sus productos: Galletas, quesadas y sobaos pasiegos, deliciosamente elaborados con la leche de las vacas de los ganaderos de los valles pasiegos de Cantabria.

¿Cómo distinguir el sobao pasiego auténtico?
  • El sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) es sinónimo de que ese alimento cuenta con unas características especiales de calidad, ligadas con su origen. El auténtico sobao pasiego siempre debe llevar un instintivo de calidad y denominación de origen, de manera que si no lleva la indicación mencionada, no es Pasiego.
*.¸¸.✶ 

Se puede encontrar el mismo producto con personalidades diferentes según la casa que lo elabora, pero lo cierto es que, el sabor suave y aromático del sobao de CASA IBAÑEZ me ha encandilado.


SUGERENCIAS

Aperitivos salados:

  • Cortar los sobaos (de 85 gr. cada uno) por la mitad, tostar ligeramente en el horno o en la tostadora, después volver a cortar las dos mitades de manera que de cada sobao salgan 4 canapés. 
  • Colocar sobre cada porción de sobao, los ingredientes al gusto: sobrasada mallorquina / queso cabrales con nueces / queso de Burgos con anchoas del Cantábrico / rollo de salami con escarola al punto de ajo / Etc...



*.¸¸.✶

Bocaditos dulces para los peques de la casa... y para los que no lo son tanto ㋡ 
  • Hacer un corte vertical en cada sobao, untar con nutella, nocilla o leche condensada, volver a cortar las dos mitades de forma que salgan 4 trozos y finalmente colocar una porción de fruta al gusto: plátano, kiwi, mandarina, fresa, etc..


*.¸¸.✶

Las Galletas Pasiegas tienen un sabor de antaño delicioso.



*.¸¸.✶

La Quesada Pasiega también nos ha encandilado a todos los de casa. Se puede servir con un toque de mermelada aunque yo la prefiero tal cual, sin nada que pueda camuflar el gusto delicioso y sutil del limón y la canela.   




*.¸¸.✶

El Sobao Pasiego es un bizcocho tierno y esponjoso con un sabor intenso a mantequilla que hace que sea una delicia en si mismo. 



*.¸¸.✶

PASTEL DE SOBAO PASIEGO CON MERMELADA Y CHOCOLATE

Ingredientes:

150 gr. de chocolate negro de cobertura
3 sobaos grandes de 170 gr. cada uno (o 6 pequeños de 85 gr. c/u)
 50 gr. de buena mantequilla (2 nueces)
100 gr. de mermelada de albaricoque (o fresa)
 85 gr. o 1 puñado de almendras tostadas (puede ser granulada o laminada)
50 gr. de azúcar (3 cucharadas soperas)
½  copita de coñac (3 cucharadas soperas)
2 tacitas de café
2 cerezas confitadas (opcional)

Elaboración:
  • Fundir al baño maría el chocolate con 4 cucharadas de agua, cuando el chocolate esté deshecho añadir la mantequilla a trocitos y reservar.
  • Trocear las almendras con la ayuda de un mortero o de un cuchillo. Reservar.
  • En un recipiente preparar una mezcla con 1 tacita de agua, el azúcar, el café y el coñac. 
  • Untar un molde rectangular de cake con mantequilla.
  • Colocar una capa de sobaos cortados por la mitad, mojar ligeramente con la mezcla preparada (un tercio de la mezcla por cada tanda de sobaos), extender una capa de mermelada sobre los sobaos y empolvar con la mitad de las almendras. 
  • Colocar la segunda tanda de sobaos de la misma manera, untar un poco de chocolate fundido y esparcir la otra mitad de almendras. Acabar con una última capa de sobaos ligeramente impregnada con la mezcla de café.
  • Dejar reposar un par de horas a temperatura ambiente o en el frigorífico, desmoldar, verter por encima el resto de chocolate fundido y decorar con las guindas. 







Contacto: 

Obrador.- 
C/ La Jarran, 1er Bloque - Bajo
39679 Vargas - (Pte. Viesgo)
Tel. 942 59 90 90

Tienda.-  
C/ Manuel Avila 3 - Bajo
39470 Renedo de Piélagos.
Teléfono/Fax 942 57 07 11

correo electrónico: sobaosibanez@gmail.com

www.sobaosibanez.com
facebook.com/sobaosibanez
twitter.com/sobaosibanez