martes, 9 de agosto de 2016

MENÚ DE VERANO: ENSALADA DE AGUACATE Y POMELO // MERLUZA A LA PLANCHA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Hoy propongo dos recetas fáciles y sabrosas sin renunciar al placer de comer bien en vacaciones.

Esta ensalada de aguacate y pomelo, no nos llevará más de diez minutos prepararla. Se puede hacer con naranja o mango; dos opciones igualmente deliciosas, por si acaso no os entusiasmara el gusto ligeramente amargo del pomelo. 

La merluza con el acompañamiento de piquillos, también se prepara en un plis-plas. Este es un plato de 10 para triunfar, siempre y cuando nos esmeremos en comprar productos calidad, claro está...

Sin más secretos que contar...  ¡Manos a la obra!

Necesitaremos:

Para la ensalada (4 personas): 2 aguacates al punto de maduración / 2 pomelos (se pueden sustituir por naranjas o mangos) // Vinagreta de mostaza: 1 cucharada sopera escasa de mostaza de Dijón (puede ser otra) / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / jugo de ½ limón / ½ cucharadita de sal / Una pizca de pimienta negra.

Para la merluza a la plancha (4 personas):  1 kg. de merluza fresca de la parte de la cola, cortada a lomos / Algo de aceite de oliva virgen / Sal y pimienta. 

Para la guarnición: 1 frasco mediano de pimientos del piquillo (los que he utilizado son de Lodosa, Navarra) / 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / 2 o 3 dientes de ajos / Sal (opcional, ya que los pimientos son bastante sabrosos).

><((((º>
Elaboración:

Ensalada de aguacate y pomelo.

1.- Primeramente haremos la vinagreta. Colocaremos la mostaza con el jugo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y batiremos con un tenedor; al mismo tiempo iremos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta que veamos que la vinagreta haya emulsionado. Esta vinagreta se puede tener preparada con antelación. Si la encontráis demasiado fuerte y queréis rebajarla, se le puede añadir un par de cucharadas de jugo de pomelo, naranja o agua. 


2.- Cortaremos los aguacates por el medio, retiraremos las semillas, y con la ayuda del mango de una cuchara o cuchillo, retiraremos la piel, mientras más maduros estén más fácilmente se desprenderán. Cortaremos cada mitad en 5 o 6 rodajas. 

Por otro lado pelaremos los pomelos procurando eliminar toda la parte blanca pegada a la cáscara porque suele amargar y cortaremos los gajos sin las membranas que los separa ya que resulta mucho más agradable aunque parezca una tontería.



3.- Colocaremos las rodajas de aguacate de un plato, la proporción será de medio aguacate y medio pomelo por cada comensal, intercalaremos los gajos de pomelo y aguacate y verteremos la vinagreta por encima.



Guarnición de pimientos del piquillo.



4.- En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, doraremos a fuego medio bajo los 3 dientes de ajos laminados durante un par de minutos o hasta que empiecen a tener un color avellana, inmediatamente después verteremos directamente a la sartén los pimientos del piquillo y los rehogamos a fuego medio alto durante unos 4 minutos aproximadamente, dos minutos por cada lado. Reservarmos.


*

Merluza a la plancha.

5.- Utilizaremos la mitad de una merluza cortada a lomos (la cabeza y la espina la congelaremos para hacer un fumet de pescado otro día). En una sartén o plancha con dos cucharadas de aceite de oliva haremos los lomos de merluza a la plancha durante dos o tres minutos por cada lado, Salpimentamos,


6.- Y serviremos la merluza con un hilito de aceite de oliva una vez en el plato, acompañada de los pimientos del piquillo.





El postre.

¿Acaso puede haber algo mejor en verano, que unas tajadas de sandía fresquita?


Buen provecho y a seguir disfrutando del verano!

Cala del Golfet, Calella
***