miércoles, 14 de septiembre de 2016

PASTA CON TOMATES SECOS, ANCHOAS, PASAS Y PIÑONES AL ESTILO SICILIANO


Este delicioso plato de contrastes entre dulce y salado contiene los productos más representativos de Sicilia: Aceite de oliva, tomates secados al sol, anchoas y frutos secos. Puro sabor mediterráneo.

Los tomates secos son uno de los productos más típicos del sur de Italia. Influye el clima del sur, del cual se nutren para ser los mejores.  

Tradicionalmente las amas de casa de Sicilia comienzan el secado del tomate entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto. Por esas fechas, balcones y terrazas se tiñen de rojo bajo el cálido sol del mediterráneo, para conseguir un secado perfecto.


***

Souvenirs: Tomates secos e imán de nevera de una "trinacria": Símbolo patrio de Sicilia. 


Otro de los símbolos de Italia en la mesa, es la pasta.


Y sin más demora... 

LA RECETA

Ingredientes (para 3 - 4 personas): 250 gr. de espaguetis de verduras, cintas u otra pasta larga / 6 filetes de anchoas en aceite / 70 gr. aprox. de tomates secos / 50 gr. de piñones o almendras / 50 gr. de uvas pasas / 3 dientes de ajos / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen / 2 cucharadas de perejil picado / Sal y pimienta. 

Elaboración:

1.- Pesamos las pasas y los piñones. Cortamos los tomates secos, los ajos y las anchoas (reservamos el aceite de la conserva de anchoas). 


*

2.- En un wok, sartén o cazuela pondremos 4 cucharadas soperas de aceite y rehogaremos los ajos junto con los piñones o almendras y los tomates secos durante un minuto a fuego medio / bajo, pasado el tiempo incorporaremos las pasas junto con las anchoas, rehogamos durante medio minuto escaso para evitar que las anchoas se deshagan y salpimentaremos con precaución, teniendo en cuenta que las anchoas son bastante saladas. Reservamos.


*

3.- Coceremos los espaguetis el tiempo que indique el paquete de pasta en agua hirviendo con sal. Escurrimos. Añadimos a la pasta una cucharada de aceite de la conserva de anchoas o bien de aceite de oliva virgen...


*
4.. Incorporamos la pasta al wok con todo lo demás, cocinamos el conjunto durante un minuto para mezclar sabores, espolvoreamos un poco de perejil picado y servimos.


Ya sabéis el dicho: La pasta se come caliente y no espera. :o)


Buon appetito!

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Me estoy volviendo muy fan de tus platos de pasta!! :) Qué rico!

jantonio dijo...

Ultimamente he hecho varias recetas de fetuccine y creo que esta receta proximamente la haremos en casa. Me gusta la mezcla.
Ha sido un placer pasar por aquí. Un besote.

BuenasMigas. dijo...

El placer es mío, muchas gracias chicos!! :o)

Marta dijo...

Tomo nota, ¡qué buena pinta tienen!

BuenasMigas. dijo...

Gracias Marta!

Anónimo dijo...

Los tomates secos no se tiene que hidratar primero?

BuenasMigas. dijo...

Anónimo: Buena observación, olvidé hacer este apunte en el post. Si los tomates secos son blandos, sólo los lavo y me salto la media hora de hidratarlos en agua, normalmente los uso directamente, sobre todo en ensaladas y sofritos. Mucha gente los rehidrata, yo solo lo hago si están 'demasiado secos' o son viejos, si son blandos no, pero si tenéis costumbre hacerlo, de hecho hidratarlos sería lo más correcto. Gracias por comentar.