sábado, 15 de octubre de 2016

ENSALADA DE CANÓNIGOS Y SALMÓN AHUMADO CON VINAGRETA DE NARANJA


Hoy traigo una ensalada ligera y sabrosa para cuando tengáis algo que celebrar. Las salsas cítricas combinan de maravilla con el salmón, por eso creo que el contraste de sabores de esta vinagreta con la naranja confitada incorporada es todo un acierto, os va a sorprender...

LA RECETA:

Ingredientes (para 4 personas): 120 gr. de canónigos  / 200 gr. de salmón ahumado /100 gr. aprox. de almendras laminadas. 

Vinagreta: 4 rodajas medianas de naranja confitada* cortadas a dados muy pequeños / 8 cucharadas sop. de aceite de oliva virgen extra / 4 cucharadas sop. de vinagre suave de manzana / 4 cucharadas sop. de zumo de naranja / 1 pellizco de sal / 1 pizca de pimienta.

* La naranja confitada la encontramos fácilmente en los puestos de frutos secos de cualquier mercado de nuestra zona, donde tengamos tradición gastronómica. Si queréis confitarla en casa, se trataría de de hervir lentamente las rodajas de naranja en una mezcla de agua y azúcar a partes iguales (2 tazas de agua y 2 tazas de azúcar) durante una hora y cuarto a fuego lento y dejar escurrir en una rejilla hasta que se seque. Os recomiendo seguir las pautas de este  » enlace «

Sugerencias:  · Puedes utilizar otros ahumados como trucha o bacalao / · Puedes añadir un puñado de rúcula, le dará un toque amargo interesante o sustituir los canónigos por brotes tiernos / · Si no tienes a mano almendra laminada, puedes ponerla entera / En vez aliñar la ensalada en el momento de servir, puedes poner la vinagreta en una salsera para que cada comensal se la sirva a su gusto.
***

Elaboración:

1.- Cortar la naranja confitada en dados diminutos y reservar.



*
2.-  Poner en un bol el zumo de naranja, el aceite, el vinagre la sal y la pimienta, batir la mezcla con un tenedor, incorporar los dados de naranja confitada, volver a batir para que emulsione y reservar.



*

3.- Enrollar el salmón como si fuera un canelón y cortarlo a rodajas. Reservar.

*



3.-  Tostar ligeramente la almendra laminada en una sartén sin nada de aceite durante un par de minutos o hasta que empiece a tomar un color ligeramente tostado. Remover sin parar pues la almendra se quema con facilidad. Reservar.


*

5.-  Poner los canónigos en la base de una bandeja (las cantidades indicadas son para 2 bandejas) y encima el bacalao ahumado y las almendras. Volver a batir la vinagreta y verterla sobre la ensalada justo en el momento de servir.




Y llegados a este punto, solo falta brindar...


¡Que os aproveche!

No hay comentarios: