miércoles, 12 de octubre de 2016

TORTILLA DE BACALAO, CHISTORRA Y REBOZUELOS CON PAN CON TOMATE


¡En Otoño, Setas!

Hoy vamos a rendirle honores a este puñado de rebozuelos o rossinyols, como los llamamos aquí en Catalunya...

Cantharellus cibarius / Rebozuelo / Rossinyol / Zizahori

Los rebozuelos son setas precoces, aparecen en bosques de robles, hayas y pinos, desde el mes de agosto (ideal después de una tormenta de verano) hasta bien entrado el invierno. Podemos encontrarlos fácilmente en los mercados de nuestro entorno donde tenemos tradición gastronómica. 
*
Hoy propongo cocinar unos cuantos rebozuelos para 'lucirlos' sobre una tortilla muy especial de bacalao y chistorra. Espero os guste la idea.


LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):

Tortillas: 8 huevos / 250 gr. de bacalao en salazón previamente desalado / 150 gr. de rebozuelos de bosque / 2 dientes de ajos / 120 gr. de chistorra / 120 gr. aprox. de pimiento verde alargado / Aceite de oliva virgen / Sal y pimienta.

Pà amb tomàquet  (Pan con tomate): Pan / Tomacons de penjar o tomates pera muy maduros / aceite de oliva virgen / Sal.

Recuerda que...
· Las setas no se lavan. absorben el líquido y pierden sabor / · Si no encuentras rebozuelos, puedes utilizar cualquier seta de temporada / · La chistorra se debe poner en su justa medida para que no anule el sabor de lo demás / · El bacalao puedes comprarlo ya desalado, no es necesario comprar una parte cara como el lomo, puesto que lo vamos a desmenuzar / Si no te gusta el pimiento puedes sustituirlo por cebolla, o nada. 

Elaboración:

1.- Cortamos la chistorra. 


*
2.- Lavamos y despepitamos (=quitar pedúnculo y semillas) del pimiento. Cortar y reservar.


*
3.- Saneamos las setas con cuidado, cortamos la base de tierra y limpiamos el sombrero suavemente por encima con un paño húmedo o servilleta de papel mojada. Cortaremos las más grandes y dejaremos las pequeñas enteras.


*
4.- En una sartén con 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva cocinaremos a fuego medio bajo durante un par de minutos escasos los dos dientes de ajos laminados, cuando empiecen a tomar color, incorporamos las setas y las mantendremos a fuego medio alto durante unos 4 minutos. Algunas veces sueltan humedad, en ese caso será necesario que se evapore del todo. Retirar del fuego y reservar.


*

5.- Ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en la misma sartén donde hemos hecho las setas y cocinamos el pimiento a fuego medio durante unos 3 minutos. Seguidamente incorporamos la chistorra y la rehogaremos durante un minuto y medio aproximadamente antes de incorporar el bacalao.


*
6.- Incorporamos el bacalao desmigado o desmenuzado con las manos, muy bien escurrido, cocinamos el conjunto a fuego medio alto durante unos tres minutos o hasta que el bacalao deje de estar crudo.  



*
7.- Batimos dos huevos L con algo de sal (poca o ninguna, según lo sabrosa que nos haya quedado la mezcla del bacalao) para hacer las tortillas individuales. 


*
8.- Una vez batidos, los vertemos en una sartén antiadherente bien caliente con una cucharada de aceite de oliva, inmediatamente sin esperar añadiremos a un solo lateral (como se ve en la foto) una cuarta parte de la mezcla de pimiento, chistorra y bacalao, de manera que puedan salir 4 tortillas individuales de dos huevos por persona. Con la ayuda de una espátula doblamos la tortilla y la dejamos cuajar al punto que más nos guste.


*

9.- Servimos y decoramos con los rebozuelos.


*

Por último, el pan con tomate de toda la vida, no puede faltar.

Tomacons (tomates de colgar maduros), pan y aceite de oliva

Rebanamos nuestro mejor pan (tostarlo es opcional) y frotamos 'con decisión' los tomates de manera que toda la pulpa quede sobre el pan. 


Una vez untado el tomate, regamos las rebanadas con nuestro oro líquido preferido (este es de Siurana, Tarragona) y añadimos una pizca de sal, en ese orden...


... ¡y ahora a disfrutar!


Otras recetas de este blog con rebozuelos de bosque:

- Tortilla de butifarra y rebozuelos.
- Revuelto de rebozuelos con puré Parmentier.
- Sopa de cebolla con rebozuelos y queso de Roquefort.

Bon Profit!

No hay comentarios: