domingo, 14 de mayo de 2017

KUMQUAT O NARANJA CHINA ENANA EN ALMÍBAR / TOSTADAS DE QUESO FETA Y KUMQUAT.


El kumquat, literalmente en chino "naranja de oro" es una pequeña fruta redonda u ovalada (2 - 5 cm de largo), de pulpa ácida y cáscara dulce. A diferencia de la naranja común, se come entera con la piel. Resulta ideal como ingrediente en ensaladas, yogures, vinagretas, bizcochos o tartas, aportando una dosis extra de vitamina C.

Hoy propongo dos recetas en una; por un lado el kumquat en almíbar especiado y por otro las tostadas de queso feta sobre las que pondremos las naranjitas miniatura en almíbar. El sabor fuerte y salado del queso feta de oveja y cabra, contrastará con el dulzor del kumquat. Si sois amantes de los sabores agridulces, os gustará.

LA RECETA

Ingredientes

Para el almíbar ligero:  ½ kg. de kumquats (2 tazas) / ½ kg. de azúcar (2 tazas) / 1 litro de agua o 4 tazas / Para"confitar" con almíbar pesado las naranjas reducir el agua a la mitad, ½ litro o 2 tazas // Especias opcionales: 1 rodaja de ½ cm.aprox. de jengibre fresco / 2 clavos de especia / ½ rama de canela / corteza de ½ limón.

Para las tostadas de queso: Rebanadas de pan tostado / Queso feta / hojas frescas o semillas de hinojo / kumquats en almíbar.
***
Variantes: Puedes cambiar los kumquats por rodajas de naranja o mandarina, cortadas a ½ cm. Si lo que quieres es "confitar" debes hacer un almíbar espeso  con la misma cantidad de agua que de azúcar y escurrir las naranjas en una rejilla hasta que se sequen / Puedes sustituir el queso feta por otro más suave, del tipo brie, camembert, requesón, queso fresco, etc. / En vez de hinojo fresco puedes utilizar sus semillas, de venta en cualquier supermercado o herbolario (+ Info sobre el hinojo y sus utilidades en este enlace)

Elaboración:

1.- Para empezar hay que quitar las hojas y limpiar muy bien la piel de la fruta bajo el agua del grifo. 



2,- Escaldar para eliminar el posible amargor de la fruta y mantener su color naranja. Para ello poner en una olla los kumquats cubiertos de agua, cuando empiece a hervir contar 2 minutos escasos de hervor, desechar el agua de la cocción, escurrir la fruta y detener rápidamente la cocción con agua fría (idealmente deberían sumergirse en agua con hielos). 



*

3.- Una vez escaldados, volver a a ponerlos en una olla con el doble de agua que de azúcar, es decir 4 tazas de agua por 2 de azúcar. Seguidamente añadir las especias y la corteza de limón.

*

4- Llevar a ebullición con la olla destapada, cuando el agua empiece a burbujear bajar el fuego y mantener un hervor muy lento pero constante durante una hora. Apartar del fuego y dejar enfriar completamente en la misma olla.


Esta preparación se conserva en un recipiente tapado hasta un mes.


*

Para las tostadas de queso Feta:

5.- Rebanar y tostar ligeramente el pan.




6.- Cortar finamente las hojas del hinojo (Otro día os enseñaré lo que hice con el bulbo).

*

7.- Chafar con un tenedor el queso feta.

*


8.- Poner sobre las rebanadas de pan el queso, las hojas picadas de hinojo y los kumquats regados de su propio almíbar. 


No tardéis en probarlas. Buen provecho y hasta la próxima!

***

No hay comentarios: