jueves, 15 de junio de 2017

SÁNDWICH DE SALCHICHA DE FRANKFURT CON CHUCRUT


No debemos abusar del fast food, o 'comida rápida', pero si comemos sano y equilibrado habitualmente, podemos permitir que nuestras papilas gustativas tengan una fiesta umami de vez en cuando sin que por ello sintamos demasiados remordimientos de conciencia. Aunque pueda parecer contradictorio, esto os lo dice la cocinera de este blog, que prefiere los productos frescos alejados de envoltorios de plástico, cartones y bandejas de porexpan. En realidad 'no hay porqué rasgarse las vestiduras' si sabemos compensar algún que otro exceso de tanto en tanto. En el equilibrio está la clave.

Para redimir el pecado de comer un sandwich como este, herviremos las salchichas de Frankfurt antes de pasarlas por la plancha, al hervirlas primero, eliminaremos gran parte de la grasa y del indeseable Nitritio de Sodio E250  -aditivo presente en la mayoría de embutidos-. Además vestiremos las salchichas con Chucrut (col agria) porque las coles son un gran desengrasante que combina con todos los productos del cerdo de maravilla.

Sobre el Chucrut, decir que es una preparación típica de Alemania y Europa del Este aunque también es ampliamente conocido en Francia, Asia y América. Se elabora con coles de hoja rizada de invierno finamente cortadas y se deja fermentar con sal durante varias semanas dentro de un recipiente cerrado. Nosotros esta vez no nos vamos a complicar ya que podemos comprarlo en el supermercado, envasado en lata o en bote de cristal, listo para comer.

El pan para los sandwiches también es importante. En cualquier obrador de barrio podemos encontrar panecillos de miga ligera -tipo Viena- estupendos, como los que he mostrado varias veces en el blog: »los hay redondos para hamburguesas« o bien »alargados para las salchichas de Franfurt« En esta receta, he utilizado un pan de molde de semillas que tenía por casa, aunque puede ser otro similar que tenga una consistencia mínimamente digna, como para soportar un buen relleno.

En cuanto a la salsa de mayonesa, ketchup y mostaza, hice un mix entre salsa tártara y salsa rosa (creo que habría que pensar en 'bautizarla' con algún nombre), yo la encuentro ideal para dips o para acompañar ensaladas, verduras, frituras de pescados, sandwiches, etc.. 

Dicho lo cual, nos pondremos manos a la obra.

o.O.o
LA RECETA

Necesitamos:

Salchichas de Frankfurt / Lonchas de queso Maasdam o cualquier otro estilo suizo (Emmental, Gruyère, etc.) / Pan de molde de semillas o pan de Viena alargado para Frankfurts // 

Salsa: 4 cucharadas soperas de mayonesa / 2 cucharadas soperas de ketchup / 1 cucharada sopera escasa de mostaza de Dijón (puede ser otra) /  6 pepinillos en vinagre (encurtidos) finamente cortados o 2 cucharadas de alcaparras / 3 cucharadas soperas del jugo que contiene el frasco de los pepinillos en vinagre o la misma cantidad de jugo de limón, naranja o mandarina // 

Acompañamiento: Patatas chips de churrería. 

Variantes: Puedes cambiar las salchichas de Frankfurt por butifarra, salchichas de cerdo o pechuga laminada de pollo y sustituir los pepinillos por aceitunas rellenas de anchoa, si quieres.

o.O.o

He aquí una parte de los ingredientes...

Chucrut, salchichas de frankfurt, queso Maasdam y pan de molde.

Queso Maasdam



La Salsa:

Poner en un bol los ingredientes de la salsa (mayonesa, ketchup, mostaza, vinagre o limón), mezclar hasta integrar el conjunto e incorporar los pepinillos troceados.


Pepinillos encurtidos.

Salsa a base de mayonesa, ketchup, mostaza y pepinillos.

El Chucrut:

El chucrut lo serviremos directamente del frasco, tal cual, pero si quisiéramos  reducir el gusto agrio del mismo, lo pasaremos brevemente por la sartén salpicado con algo de aceite si queremos, durante unos 4 minutos aprox. a fuego medio-bajo, 

Chucrut

Las Salchichas de Frankfurt:

Hervir las salchichas en agua durante 5 minutos, escurrirlas, cortarlas en vertical y dorarlas ligeramente en una plancha o sartén con unas gotas de aceite. Al mismo tiempo tostar ligeramente el pan en la misma plancha o en una tostadora.

Salchichas de Frankfurt

Extender una cucharada de salsa en cada cara del pan, encima poner 2 lonchas de queso, las salchichas de Frankfurt, el chucrut repartido generosamente y otras 2 lonchas de queso más, en ese orden. Tapar y dejar un par de minutos hasta que el queso se deshaga. 



El Sandwich acabado:



Y la salsa para "dipear" con las patatas chips:



Ñam!



Otras recetas con salchichas de Frankfurt:

· Ensalada de patata y salchichas de Frankfurt
· Salchichas de Frankfurt con cebolla caramelizada y queso del Roncal
· Salchichas de Franfurt rebozadas de jamón y queso
· Perrito caliente (Frankfurt, beicon y huevo frito)
· Ensalada de pepino, pimiento asado y salchichas de Frankfurt
· Ensalada de remolacha, apionabo, salchichas de Franfurt y encurtidos


Bon Profit!

o.O.o

No hay comentarios: