domingo, 3 de abril de 2011

MONTADITOS DE 'ESCALIVADA' CON MEJILLONES


Los montaditos son siempre una buena opción para ‘transformar’ algunos de los platos que hacemos durante la semana, en pequeños bocados diferentes, vistosos y exquisitos. En este caso he convertido una de mis habituales escalivadas en unos bocaditos para el vermut del domingo. El plato se transforma tan sólo añadiéndole unos mejillones en escabeche (de lata), por hacerlo algo diferente, aunque también se le puede poner gambas, salmón ahumado, gulas, surimi, atún, sardina, caballa, anchoa, bacalao, etc.


LA RECETA

Ingredientes para 8 montaditos: ‘Escalivada’ (berenjena y pimientos asados) / 4 rebanadas de pan de molde / 1 lata pequeña de mejillones en conserva / 8 cucharaditas de mayonesa.


Elaboración:

1.- Para la escalivada lavaremos los pimientos y la berenjena; con las manos untaremos unas gotas de aceite y los asaremos en el horno entre 190 y 200 grados con calor arriba y abajo durante unos 50 minutos aproximadamente. En la 'cazuela-horno' lo haremos a fuego moderado, taparemos la cazuela y le iremos dando la vuelta a todo cada 15 minutos hasta que estén hechos. Dejaremos enfriar, le quitaremos la piel a los pimientos y la berenjena, los cortaremos en tiras y aliñaremos el conjunto con aceite y sal.

2.- En un plato pondremos una parte de la escalivada (la cantidad dependerá de los montaditos que queramos hacer) y la chafaremos con un tenedor hasta que nos quede como una pasta, pero no demasiado fina.

3.- Tostaremos las rebanadas de pan de molde, le quitaremos los bordes y las untaremos con la pasta de escalivada. Colocaremos otra rebanada de pan encima y repetiremos la operación. Después cortaremos en 4 trozos, colocaremos un mejillón en cada trozo y encima de éste una cucharadita de mayonesa. Ensartaremos con un palillo y serviremos.


La Recapituación:



Estos pimientos estupendos son de Almería.


Siento repetirme, pero asar pimientos y berenjenas (cebollas también) es algo que hago prácticamente todas las semanas. Ultimamente casi todo lo aso aquí, en esta 'cazuela-horno' sesentera que muchos de vosotros ya conocéis...


La 'escalivada' es un buen acompañamiento para la carne o el pescado a la plancha de la semana.

En este caso, la chafaremos un poco con el tenedor, para convertirla en una pasta para untar a las rebanadas de pan tostado.





Repetiremos la operación poniendo encima otra rebanada de pan y después cortaremos la porción en 4 trozos.

Pondremos un mejillón en cada trozo, cubriremos con un poco de mayonesa y ensartaremos con un palillo.



Con tan solo 4 elementos básicos: escalivada, mejillones, mayonesa y pan, tendremos un bocado exquisito. Bon profit!




(Sonando: La Musicalité - Cuatro elementos)

18 comentarios:

dolorss dijo...

Mare meva, feia dies que no passava per la teva cuina, (ara em possaré al dia) i veig un plat que sembla que l'haigis fet per a mi... m'encanta tot el que li has possat i a més és un "resto engalanado" :-)

Petons

Carmen Rico Cots dijo...

Que montaditos, de domingo ó de miercoles. Casi todas las semanas aso pimientos, pero siempre rojos, voy a variar.
Tienes la misma tostadora que yo, me encanta, a mi la tradicional de la ranura no me gusta nada y esta es comodísima para tostas la barra entera...
Tengo mi ordenador muy cascado y no me deja ver tus videos. Tengo que ponerme con las ofertas...
Un beso Anna

Unknown dijo...

Menuda pinta tienen los montaditos!Para este tipo de cosas es cuando hecho de menos no tener horno ¡¡ayyy!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buena idea para un picoteo. Me gusta.
Besos.

BuenasMigas. dijo...


Tenía pimientos para parar un tren, menos mal que las 'escalivadas' no engordan ni empachan, jaja...

Me alegro de que os haya gustado, gracias chicas. Los ‘pinchos’ (por aquí los llamamos montaditos) es algo que siempre gusta ¿verdad?

Dolors, Donibaneko, Carmen, Cnxy y La cocinera de betulo: un beso a todas.

Mezquita dijo...

Que original y que rico!! Nunca se me habría ocurrido esta mezcla....

La probaré Anna.....

Un besote.

Lau.

Carlos Dube dijo...

Tus montaditos ideales Anna, qué ricos los pimientos asados ¿verdad?, es que casan con todos, y con mejillones no iba a ser menos. Un appetizer genial...

Toma nota, que se me va siempre el santo al cielo, creemos que no te vamos a descubrir nada nuevo, para el pollo asado de cazuela Ros, "embadurnamos los cuartos de pollo con aceite y los colocamos al lado de patatas con piel (menudas), chalotas o cebollitas, algún diente de ajo etc. Regamos con vino blanco, especias (al gusto), un poco de zumo de limón, pimienta, sal y ponemos al minimo la cazuela durante un hora y media (cree recordar). Daremos vueltas a las viandas tres veces más o menos". Así sin más.

También me comenta que gratinaba la pasta, bizcochos y que asaba castañas!!!

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...


· Laura, un beso.

· Cuantas recetas Carlos! Gracias. Las iré probando todas ( gratina y todo, Oh.) hay que ver lo bien que va la cazuela de la Mary Poppins... :o)

Lídia dijo...

k rica la escalivada y que buena idea presentarla en montaditos

BuenasMigas. dijo...


Gracias Lídia. Un beso.

Yerbabuena dijo...

Hola Anna, que buena la escalivada CON LO QUE SEA. Me encanta y no me cansa. Tomaremos nota para transformarla en montadito.
Ya veo que le sacas partido a tu cazuela Ros. Estos cachivaches, tan simples en su diseño, pero con tantas prestaciones me gustan mucho, a ver si me hago con una.
Un abrazo.

jantonio dijo...

Merece la pena hacer la escalivada nada más para comer esos montaditos tan ricos. Me apunto a los aperitivos.
Un besote.

BuenasMigas. dijo...


· Yerbabuena ‘escalivada con lo que sea’ si señora eres de las mías entonces. La cazuela- horno la estoy utilizando mucho últimamente, a lo mejor ahora es por la novedad y después se me pasa, no sé... no pretendo convencer a nadie pero yo la veo práctica. En cambio Rosa, una amiga y seguidora del blog, opina diferente, solo hace bizcochos, no guisa con ella porque dice que lo demás mancha demasiado la cazuela y se limpia mal. Es verdad que cuesta un poco más limpiarla, pero bueno... no tanto. En fin, hay gustos para todo, si decides comprártela acuérdate de que sólo funciona en la cocina de gas. Ya nos contarás tu experiencia con el cachivache jaja...


· jantonio ¡a que si! Yo pienso igual ;o)

Un abrazo grande a los dos. Bonne journée!

Joan Benlloch dijo...

Que bocados tan sabrosos Anna. Pero lo que mas me ha gustado es ese "reciclaje" transforción que le has dado al bocado. Lo del vermut me ha llegado al alma.

Julieta dijo...

Madre mía, qué bueno!!!!!!!!!!!!
Un besito!!!

J. G. dijo...

de rechupete.

gracias

BuenasMigas. dijo...


Gracias a todos por comentar. Espero que también os guste este otro piscolabis de tortilla de patatas enrollada que acabo de publicar :o)

Cosasdechari dijo...

Lo acabo de hacer, qué rico! Aprovechando que hoy hice un pan de molde en la panificadora, y no hemos podido esperar, nos hemos tomado una merienda cena!

Qué rápido se han hecho! Qué contenta estoy con la olla!

Por cierto ¿te he dicho que la mía es de la marca Ros?

Gracias por la receta!