martes, 9 de agosto de 2016

MENÚ DE VERANO: ENSALADA DE AGUACATE Y POMELO // MERLUZA A LA PLANCHA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Hoy propongo dos recetas fáciles y sabrosas sin renunciar al placer de comer bien en vacaciones.

Esta ensalada de aguacate y pomelo, no nos llevará más de diez minutos prepararla. Se puede hacer con naranja o mango; dos opciones igualmente deliciosas, por si acaso no os entusiasmara el gusto ligeramente amargo del pomelo. 

La merluza con el acompañamiento de piquillos, también se prepara en un plis-plas. Este es un plato de 10 para triunfar, siempre y cuando nos esmeremos en comprar productos calidad, claro está...

Sin más secretos que contar...  ¡Manos a la obra!

Necesitaremos:

Para la ensalada (4 personas): 2 aguacates al punto de maduración / 2 pomelos (se pueden sustituir por naranjas o mangos) // Vinagreta de mostaza: 1 cucharada sopera escasa de mostaza de Dijón (puede ser otra) / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / jugo de ½ limón / ½ cucharadita de sal / Una pizca de pimienta negra.

Para la merluza a la plancha (4 personas):  1 kg. de merluza fresca de la parte de la cola, cortada a lomos / Algo de aceite de oliva virgen / Sal y pimienta. 

Para la guarnición: 1 frasco mediano de pimientos del piquillo (los que he utilizado son de Lodosa, Navarra) / 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra / 2 o 3 dientes de ajos / Sal (opcional, ya que los pimientos son bastante sabrosos).

><((((º>
Elaboración:

Ensalada de aguacate y pomelo.

1.- Primeramente haremos la vinagreta. Colocaremos la mostaza con el jugo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y batiremos con un tenedor; al mismo tiempo iremos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta que veamos que la vinagreta haya emulsionado. Esta vinagreta se puede tener preparada con antelación. Si la encontráis demasiado fuerte y queréis rebajarla, se le puede añadir un par de cucharadas de jugo de pomelo, naranja o agua. 


2.- Cortaremos los aguacates por el medio, retiraremos las semillas, y con la ayuda del mango de una cuchara o cuchillo, retiraremos la piel, mientras más maduros estén más fácilmente se desprenderán. Cortaremos cada mitad en 5 o 6 rodajas. 

Por otro lado pelaremos los pomelos procurando eliminar toda la parte blanca pegada a la cáscara porque suele amargar y cortaremos los gajos sin las membranas que los separa ya que resulta mucho más agradable aunque parezca una tontería.



3.- Colocaremos las rodajas de aguacate de un plato, la proporción será de medio aguacate y medio pomelo por cada comensal, intercalaremos los gajos de pomelo y aguacate y verteremos la vinagreta por encima.



Guarnición de pimientos del piquillo.



4.- En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, doraremos a fuego medio bajo los 3 dientes de ajos laminados durante un par de minutos o hasta que empiecen a tener un color avellana, inmediatamente después verteremos directamente a la sartén los pimientos del piquillo y los rehogamos a fuego medio alto durante unos 4 minutos aproximadamente, dos minutos por cada lado. Reservarmos.


*

Merluza a la plancha.

5.- Utilizaremos la mitad de una merluza cortada a lomos (la cabeza y la espina la congelaremos para hacer un fumet de pescado otro día). En una sartén o plancha con dos cucharadas de aceite de oliva haremos los lomos de merluza a la plancha durante dos o tres minutos por cada lado, Salpimentamos,


6.- Y serviremos la merluza con un hilito de aceite de oliva una vez en el plato, acompañada de los pimientos del piquillo.





El postre.

¿Acaso puede haber algo mejor en verano, que unas tajadas de sandía fresquita?


Buen provecho y a seguir disfrutando del verano!

Cala del Golfet, Calella
***

martes, 2 de agosto de 2016

BENEFICIOS DEL AGUACATE Y RECETAS SALUDABLES


El aguacate, en realidad se clasifica como una fruta, pese a que la mayoría de las veces se utiliza como una hortaliza por la ausencia de dulzor.

Probablemente es uno de los alimentos más completos que existen. Recordemos algunas de sus bondades:

Es un poderoso antioxidante por su contenido en vitamina E y glutatión: aminoácido beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. Reduce el colesterol por su contenido en ácidos grasos omega3. Regula los niveles de homocisteína (asociado a un mayor riesgo de enfermedades de corazón) por su contenido en vitamina B6 y ácido fólico. Regula los niveles de la presión arterial por ser una gran fuente de potasio. Tiene propiedades antiinflamatorias por contener compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides. Ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas por ser una excelente fuente de luteína carotenoide. Regula los niveles de azúcar en la sangre gracias a sus grasas monoinsaturadas (grasas buenas). Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares por sus altos niveles de folato. Protege contra el cáncer por su contenido en ácido oleico.

***
Valor nutricional por cada 100 gramos:
(fuente Wikipedia)
Energía 160 Kcal.
Carbohidratos 8.53 g
 • Azúcares 0.66 g
 • Fibra alimentaria 6.7 g
Grasas 14.66 g
Proteínas 2 g
Agua 73.23 g
Retinol (vit. A) 7 μg (1%)
 • β-caroteno 62 μg (1%)
Tiamina (vit. B1) 0.067 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.13 mg (9%)
Niacina (vit. B3) 1.738 mg (12%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 1.389 mg (28%)
Vitamina B6 0.257 mg (20%)
Vitamina C 10 mg (17%)
Vitamina E 2.07 mg (14%)
Vitamina K 21 μg (20%)
Calcio 12 mg (1%)
Hierro 0.55 mg (4%)
Magnesio 29 mg (8%)
Manganeso 0.142 mg (7%)
Fósforo 52 mg (7%)
Potasio 485 mg (10%)
Sodio 7 mg (0%)
Zinc 0.64 mg (6%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.


La mayoría de la gente no sabe que la semilla de aguacate también es comestible. En el corazón del aguacate es donde se concentran los mayores beneficios. ¿Sabíais que el 70% de sus amioácidos están en la semilla?

Podemos rallar una pequeña cantidad de la semilla de aguacate (sin la parte marrón) en el mismo momento en que la vayamos a consumir y la mezclamos tal cual, ya sea en ensaladas, salsas, platos de verdura, tés o infusiones.

Semilla de aguacate rallada.

Pese a que el aguacate es un alimento muy interesante nutricionalmente hablando, no es aconsejable abusar, hemos de tener muy en cuenta que la salud de una persona no depende de 'un solo alimento', sino de 'otras más cosas', la clave está en una dieta equilibrada y variada.

Recordando las recetas con aguacate de este blog:

¡No tardéis en probarlas! ㋡

domingo, 31 de julio de 2016

ENSALADA DE COL VERDE RIZADA Y COL LOMBARDA


Tras una pausa voluntaria más larga de lo habitual hoy vengo con un par de coles bajo el brazo, para compartir una sabrosa ensalada, por lo que este blog "abre por vacaciones".



Las coles, repollos o berzas (el nombre variará según donde seáis) se siembran en todo el mundo y durante todo el año. Pertenecen a la familia de las crucíferas igual que los nabos, brócolis, rábanos y coles de bruselas. Son una fuente de salud impagable, como todas las crucíferas aportan fibra, vitaminas C y K, betacarotenos y minerales antioxidantes -zinc y selenio- entre otras muchas virtudes. 

Col lombarda

Col verde rizada

Nuestros menús van cambiando como cambian los paisajes de las diferentes estaciones del año. Cocinar no siempre quiere decir que tengamos que encender el fuego necesariamente, muchos platos fríos se pueden dejar preparados con antelación para después solo tener que abrir el frigorífico y servirlos. 

Espero os guste...

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):  400 gr. aprox. de col (una mezcla de col verde y lombarda) / 10 tomates cereza o cherry / 4 rábanos / ½ aguacate al punto de maduración / 50 gr. de queso feta (queso fresco blanco de oveja) / 1 taza de garbanzos cocidos rehogados con 1 cucharadita de pimentón picante / 1 puñado de cacahuetes salados / 1 puñado de arándanos secos y uvas pasas /  ½ cebolla mediana o un manojo de cebollino / 2 cucharadas soperas de alcaparras o pepinillos en vinagre / 

Aderezo:  zumo de ½ limón / 5 cuch. soperas de aceite de oliva virgen / 4 cuch. soperas de mahonesa / 2 cuch. soperas de vinagre de manzana / 2 cuch. soperas de mostaza de Dijón u otra / 1 manojo de perejil fresco trinchado o 4 ramas aprox. / ½ cucharadita de sal de apio o sal común  / 1 diente de ajo rallado (opcional).

Variantes: huevo duro, manzana, zanahoria, olivas negras, apio, etc. 

Elaboración:

1.- Para empezar quitaremos el tronco duro de la col lombarda y de la verde, así como los nervios centrales de las hojas de col verde.




2.- Lavamos, escurrimos y secamos las hojas de col, las enrollamos como un canelón y las cortamos finamente. 

 

También cortamos el cogollo tierno.


... y  la col lombarda.




3.-  Por otro lado rehogaremos en una sartén los garbanzos junto con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón picante, durante dos o tres minutos escasos, vigilando que el pimentón no se queme . 




4.- Preparamos el resto de ingredientes: alcaparras, queso feta y frutos secos: cacahuetes, arándanos y pasas. Cortamos la cebolla, los rabanitos, los tomates cherry y el aguacate.







Aderezo:

5.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes que componen el aderezo: perejil picado, ajo rallado, zumo de limón, aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, mahonesa, mostaza y sal.







6.- En un bol amplio ponemos todos los ingredientes que antes hemos reservado.





7.- Por último revolvemos todo, vertemos el bol con los condimentos y dejamos que la ensalada repose un rato en el frigorífico para refrescarla, antes de servir.




Bon Profit!

***