jueves, 18 de julio de 2013

ENDIBIAS AL ROQUEFORT CON MANZANA Y NUECES


Me gusta el sabor ligeramente amargo de las endibias. Normalmente se consumen crudas aprovechando así todo su valor nutricional. Pero ya sean crudas, cocidas o fritas, combinan maravillosamente con queso, jamón, salmón, atún, anchoas, etc.

Así las preparo yo...

LA RECETA

Ingredientes (para 20 barquitas): 2 o 3 endibias medianas  / 1 manzana  / zumo de ½ limón / un puñado de nueces / 150 gr. de queso roquefort o azul.
Crema de queso:  ½ taza de nata líquida para cocinar / ½ taza de leche /  ½ taza de vino blanco o sidra (se puede sustituir por mosto, zumo de manzana o uva) 150 gr. de quesos diversos al gusto (feta, cheddar, mozzarella, cabra, azul, manchego, parmesano, etc.) / 1 diente de ajo (opcional) / Sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Lavamos bajo el agua del grifo solo la parte externa de la endibia sin deshojarla. Nota.- yo no creo necesario lavar las hojas internas de los 'cogollos apretados', de todos en general, además, en el caso de la endibia suele perder parte del amargor cuando se lavan sus hojas y es una pena, pero si tenéis costumbre hacerlo. 
2.- Cortamos medio cm. del extremo del tallo para desprender fácilmente las hojas y ponemos dentro de cada una de ellas la manzana troceada con el zumo de limón (muy recomendable para evitar que la manzana se oxide) el queso y las nueces troceadas. 
3.- Salsa: ponemos en el fuego un cazo con el vino, dejamos 1 minuto aprox. que evapore el alcohol (si es mosto o zumo no es necesario) a continuación incorporar los quesos (los blandos a trozos y los secos mucho mejor rallados) el diente de ajo pelado (si es que lo ponemos) la leche, la nata líquida y un poco de sal y pimienta. Esperamos que haga un amago de ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Removemos continuamente durante unos 3 o 4 minutos o hasta que los quesos se hayan deshecho y veamos que la salsa empieza a espesarse. Retiramos y dejamos enfriar. Una vez fría retiramos el diente de ajo de haberlo puesto.
4.- Regamos las endivias con la salsa de queso (1 o dos cucharadas soperas en cada una) y servimos.

Sugerencia: Se puede simplificar sustituyendo la salsa de queso por una vinagreta. O cambiar la manzana por pera.

 
Las fotos:







Bon Profit!

2 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Como van a estar estas deliciosas endibias? Escandalosas, has reunido los ingredientes perfectos y como a ti ese amargor me parece el alma de las mismas. Viva las endibias!

BuenasMigas. dijo...

Viva las endibias, la rúcula, la escarola, la achicoria y todas las lechugas con ese puntillo amargo, mmmm...

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado :o)