sábado, 31 de octubre de 2009

CREMA DE CARABASSA AMB GORGONZOLA / CREMA DE CALABAZA CON GORGONZOLA

La calabaza siempre ha significado un mal premio. Calabazas por un suspenso. Calabazas, en el rechazo doloroso de la persona deseada. También calabazas en rostro iluminado de la fiesta adoptada de Halloween. Pobre calabaza, toda la vida ha tenido connotaciones negativas y no acaba de encontrar el lugar que se merece. Y es una lástima, porque tiene un valor nutritivo muy interesante, mucho más que su pariente el calabacín, además de un sabor muy agradable. También es asequible, y para más facilidad, la encontramos durante todo el año ¿Qué más se puede pedir? Si, yo voy a pedir una cosa a quienes iluminen esta noche de difuntos o de todos los santos, con calabazas: ¡que a nadie se le ocurra tirar su interior!


LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4-5 personas)
Paso 1.-
700 gr. aprox. de calabaza
2 cebollas de Figueres medianas
1 tacita y media de las de café, de aceite de oliva

Paso 2.-
A escoger, sopa o crema.
Para una crema:
1 vaso de leche (250 ml.)
2 vasos de agua (500 ml.)
O bien, para una sopa:
1 vaso y medio de leche (370 ml.)
3 vasos de agua (750 ml.)
y además…
2 cucharaditas (postre) de sal, o una pastilla de caldo concentrado
Pimienta negra molida

Paso 3.-
Tostadas de pan (1 por cada plato, o dos)
80 gr. de queso Gorgonzola


Elaboración:
1.-
Pelamos y troceamos las cebollas y la calabaza para la elaboración del primer paso.
2.- En una cazuela o sartén amplia, ponemos los ingredientes del paso 1.- y lo mantenemos a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. A continuación traspasamos el contenido de la cazuela a una olla y le añadimos los ingredientes del paso 2.- a elegir entre crema o sopa, según nos apetezca. Además añadimos la sal y la pimienta. Esperamos a que arranque de nuevo el hervor, y contamos 20 minutos a fuego medio. Trituramos con el brazo eléctrico y reservamos.
3.- Untamos las tostadas de pan con el queso utilizando los ingredientes del paso 3.- Y servimos la crema o sopa con ellas.


LA FOTO:

Los ingredientes protagonistas...

La cebolla de Figueres y la calabaza troceada...

en la cazuela...

triturando con el brazo eléctrico...

el queso Gorgonzola y las tostadas...

y en el plato.



Bon profit!

jueves, 29 de octubre de 2009

PEIX AL CHILINDRON AMB XIPS DE CEBA / PESCADO AL CHILINDRON CON CHIPS DE CEBOLLA

Esta receta la he tomado del blog EL MILLOR PEIX. Quien lo gobierna se llama Dolors y me encanta como lo hace. Ella nos habla de pescado, ‘el mejor pescado’, de todas sus variedades, del mejor momento para comprarlo a buen precio, de historias y anécdotas de los mismos, de restaurantes, de pescadores y también de recetas tan buenas y originales como este chilindrón, que en realidad debería haberlo hecho con mero, como ella indica; pero yo disponía de perca en ese momento. Otro día lo haré con mero, como Dolors propone, o bien con bacalao, que también tiene que estar tremendo. Salvo el cambio de pescado, el resto de la receta está hecha (casi) al pie de la letra.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 3 personas)

½ kilo de Perca en filete grueso (O bien Mero o Bacalao)
1 bote de pimientos de piquillo en aceite (12 unidades aproximadamente)
4 dientes de ajo.
100 g de jamón serrano
2 cebollas de Figueres pequeñas para hacer los chips
250 ml o un vaso lleno de vino blanco
Perejil
Pimienta negra
Sal
Un poco de harina


Elaboración:
1.-
Pelamos y cortamos la cebolla en aros finos.
2.- Troceamos también el pescado y los ajos. El jamón lo cortamos a tiras, al igual que los pimientos del piquillo.
3.- Hacemos el pescado a la plancha, salpimentamos y lo hacemos vuelta y vuelta, con un poco de aceite. Reservamos.
4.- Para el chilindrón, pondremos en una cazuela el aceite que lleve el bote de los pimientos del piquillo, escurridos, y le añadiremos un par de cucharadas soperas más, en ese aceite freímos los ajos laminados a fuego lento, y en cuanto empiece a tomar un color tostado, agregamos el jamón y los pimientos del piquillo, lo dejamos un par de minutos y le añadimos el vaso de vino, dejamos otros dos minutos más. ( Yo le puse en este momento ½ cucharadita (postre) de harina para espesar un poco la salsa, pero esto es opcional) A continuación le ponemos el pescado y el perejil, lo dejamos tres o cuatro minutos a fuego bajo para mezclar sabores y retiramos.
5.- Pasamos los aros de cebolla por harina y los freímos en aceite hasta que estén dorados y crujientes.
6.- Servimos la cazuela de pescado con los aros de cebolla por encima.

LA FOTO

Los aros de cebolla para hacer los chips. Para hacerlo bien y que queden crujientes, se tienen que cortar mas finos que los que se ven aquí. Me equivoqué y cuando me di cuenta ya había cortado las dos cebollas así de gruesas. Que despiste...

El pescado y el jamón...

Los ajos y los pimientos del piquillo, en la cazuela...

y con el jamón.

Un momento de chup-chup...

y unos aros de cebolla frita por encima, para acabar.



Fuente: La Dolors del bloc EL MILLOR PEIX, a su vez, extraído del libro de Quim Marqués ‘La cuina de la Barceloneta’


Bon profit!

domingo, 25 de octubre de 2009

TRUITA DE BOTIFARRA I ROSSINYOLS / TORTILLA DE BUTIFARRA Y REBOZUELOS


He utilizado unos huevos de Antas de Ulloa (Lugo) para hacer esta tortilla. Salió muy buena, y es que la diferencia con los otros huevos de supermercado se tiene que notar, porque éstos, según consta en la caja de cartón que los envuelve, han sido puestos por gallinas en libertad.

He aquí una tortilla de butifarra con jamón del bueno y unos cuantos rebozuelos (rossinyols) hecha con huevos de gallina feliz…


LA RECETA:

Ingredientes:
250 gr. de butifarra fresca
5 huevos
80 gr. aprox. de jamón
200 gr. de rebozuelos (rossinyols)
Aceite de oliva
Perejil fresco o seco
Sal

Elaboración:
1.-
Lavamos, escurrimos y troceamos las setas.
2.- En una sartén con un poco de aceite (3 cucharadas soperas, aprox.) rehogamos las setas a fuego medio hasta que evapore toda la humedad. Le añadimos el jamón y un poco de perejil, se damos un par de vueltas y en un par de minutos lo retiramos.
3.- Por otro lado troceamos la butifarra y la hacemos a la plancha o en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada. Retiramos.
4.- Batimos los huevos con un poco de sal (poca, porque el jamón es salado) y le mezclamos todo lo anterior, setas, jamón y butifarra.
5.-Cuajamos la tortilla en una sartén antiadherente o bien, lo hacemos primero en la sartén por un lado y sin darle la vuelta la acabamos en el horno, como se puede ver en la foto.


LA FOTO



La joya.

La historia.

Las setas en la sartén...

la butifarra también en la sartén....

Los cinco huevos, batiéndose...

y la tortilla.

Bon profit!

viernes, 23 de octubre de 2009

SOPA DE CEBA AMB ROSSINYOLS I ROQUEFORT / SOPA DE CEBOLLA CON REBOZUELOS Y ROQUEFORT

Esta es una sopa de cebolla muy fácil y medio improvisada, a pesar de que tenía pensado un fantástico plan, que era hacer la sopa con un caldo de verduras casero y un queso manchego estupendo, pero a la hora de la verdad no tenía el caldo en el congelador (se me acabó) y el manchego desapareció del frigorífico como por arte de magia. Por eso tuve que recurrir al plan B., a saber: sustituir el caldo casero por pastillas de caldo concentrado, y poner queso de roquefort en vez de manchego. También le puse unas setas de propina. En verdad no pensaba yo mostrar la sopa, pero al final resultó tan buena, que aquí está…

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

4 cebollas de Figueres de tamaño medio
300 gr. de setas frescas (yo le he puesto rossinyols, pero pueden ser otras)
2 pastillas y media de caldo concentrado vegetal o de pollo
150 gr. de queso de Roquefort (o similar, nos serviría también un queso azul o cabrales)
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 taco de mantequilla de unos 60 gramos aproximadamente
1 diente de ajo
1 litro de agua
Varias rebanadas de pan de barra estrecha
Pimienta


Elaboración:
1.-
En una olla ponemos el aceite, la mantequilla, el ajo y las cebollas troceadas. Y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo durante veinte minutos o hasta que veamos que la cebolla está transparente. A continuación le echamos el agua y las dos pastillas y media de caldo concentrado junto con una pizca de pimienta. También le echamos a la olla un par de rebanadas de pan troceado, éste se deshará por completo y nos dará un poco de cuerpo a la sopa. Le damos candela y cuando arranque el hervor, bajamos el fuego y lo mantenemos bajo pero sin que la sopa pierda el chup-chup, durante veinte minutos.
2.- Mientras tanto nos dedicamos a las setas. Una vez limpias y troceadas, las pasamos por la sartén o cazuela con un poco de aceite, las dejamos unos cuatro minutos hasta que pierdan la humedad, le damos un par de vueltas y se las echamos a la sopa. Dejamos que hierva unos tres o cuatro minutos más para mezclar sabores y ya está.
3.- Servimos la sopa, con unas rebanadas de pan tostado o biscotes untados de queso de roquefort.

LA FOTO

Los ingredientes...

Los rossinyols o rebozuelos, en la sartén.

Hace frío y apetece una sopa.
Y está tan buena, que también apetece repetir.

Bon profit!

sábado, 17 de octubre de 2009

ORADA AL FORN AMB CARBASSA I BOLETS / DORADA AL HORNO CON CALABAZA Y SETAS

Estamos ya en temporada de setas, por eso pensé en acompañar estas doradas con unos rovellones, cosa que al final no hice porque estaban carísimos. En su lugar puse unos ‘moixernons’ (senderuelas) secos, mientras espero, paciente, a que los rovellons se puedan comprar a un precio más razonable. Será cuestión de pocos días, supongo… Mientras tanto, nos conformaremos con esta otra opción, que tampoco está nada mal.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

2 doradas
½ kilo de calabaza
4 dientes de ajo
2 cebollas medianas de Figueres
40 gr. (aprox.) de moixernons o cualquier otra seta deshidratada. Si optamos por setas frescas, unos 800 gr. más o menos)
1 copa de vino (le puse Oporto, pero puede ser otro)
Perejil fresco o seco
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Diremos en la pescadería que nos quiten las cabezas y espinas a las doradas, de manera que nos queden 4 supremas.
2.- Ponemos a hidratar la setas secas, en un recipiente con agua caliente (20 o 30 minutos)
3.- Troceamos todos los vegetales: la calabaza a bastones y la cebolla a medias lunas. También los ajos, a láminas, y el perejil. Reservamos.
4.- Freímos la cebolla con un poco de aceite (6 cucharadas soperas) durante unos doce minutos, no hace falta que se haga del todo, porque luego la pondremos en el horno y se acabará de hacer. Reservamos.
5.- Hervimos la calabaza en agua hirviendo (o al vapor) durante 4 minutos. Ni uno más, sino se desharán. Escurrimos y reservamos.
6.- Escurrimos también las setas y las ponemos en una sartén antiadherente, sin nada de aceite, durante un par de minutos a fuego fuerte hasta que pierda toda la humedad. Bajamos el fuego y le añadimos un poco de aceite, los ajos y el perejil, sal y pimienta. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, eso será en dos o tres minutos, entonces apartamos la sartén.
7.- En una placa de horno, ponemos la calabaza junto con la cebolla, y también el contenido de la otra sartén: las setas, los ajos y el perejil. Encima de los vegetales, acomodamos las doradas. Salpimentamos, espolvoreamos un poco más de perejil, y por último regamos con el vino y un chorrito de aceite de oliva.
8.- Horno 180, o 200 grados. Cada horno es un mundo, hay que ir controlando el tiempo, en el mío, en 12 minutos estuvo listo.

LA FOTO

Calabaza, cebollas de Figueres, ajos y setas secas (moixernons).

Troceando...

más...

La cebolla en la sartén...

Otra parte del proceso...

El lecho a punto, con su calabaza, cebolla, moixernons, ajo y perejil...

Acomodando las doradas antes de ponerlas en el horno...

Regando con el vino de Oporto...

Y ya se puede acercar un plato, que ésto ya está.

Otro día le pondremos los níscalos.



Bon profit!

lunes, 12 de octubre de 2009

MELÓ AMB PERNIL I MANGO / MELÓN CON JAMÓN Y MANGO

Una pata de jamón preside mi cocina y su aroma de jamoncito bueno me 'provoca' ¡y de qué manera! Por eso he decidido hoy hacerle los honores y acompañarlo con melón, mango y frutas del bosque. Y así me quedó...


LA RECETA

Ingredientes:
Melón
Mango al punto de maduración
Jamón de Jabugo
Frambuesas y moras (o fresas)

Para la reducción de Módena:

2 tacitas de las de café de vino de Oporto (o Pedro jiménez, o moscatel)
½ tacita de las de café de vinagre de Módena
2 cucharadas soperas de azúcar


Elaboración:
1.- Ponemos en un cazo los ingredientes de la reducción de Módena y la dejamos que reduzca a fuego medio-bajo durante 25 minutos o hasta que adquiera textura de jarabe. Apartamos.
2.- Pelamos el melón y el mango, lo cortamos en láminas pero que no sean demasiado finas ni gruesas, e intercalamos capas de melón con jamón y mango como se ve en las fotos. Por último decoramos con las frutas del bosque y la reducción de Módena.

LA FOTO

Melón, mango, frambuesas y moras.

Al jamón hay que hacerle reverencia...

El montaje...

Me estoy imaginando el plato con cecina de León... pero eso será otro día.



Bon profit!

IOGURT AMB FRUITES DEL BOSC / YOGUR CON FRUTAS DEL BOSQUE

Receta dedicada a Pilar Gutierrez: Esta vez no podrás decir que la receta es difícil, eh!!.......¡Felicidades Pilar!.....


LA RECETA

Ingredientes:
Yogur natural o queso quark
Frambuesas y moras (o cualquier otra fruta del bosque como cerezas, fresas, arándanos, etc.)

Para endulzar:
Azúcar, confituras al gusto, leche condensada o miel.


Elaboración:
Mezclamos los ingredientes al gusto y listo. Sin más.

Bon profit!


***También lo dedico a todas las Pilares que se pasen hoy por aquí. ¡Muchísimas felicidades!
Felicitats, Pilars!

jueves, 8 de octubre de 2009

TORRADETES DE SANTA TERESA FARCIDES DE MELMELADA / TORRIJAS RELLENAS DE MERMELADA

Las he extraído de un libro antiguo de recetas, ‘Sabores’ de Victoria Serra Suñol, aunque con alguna que otra variación, como es la mermelada de cerezas ya que la original es de albaricoque, pero en el resto de ingredientes y en la elaboración, me he ceñido bastante a la receta original. He aquí las torrijas rellenas de mermelada de cerezas. Son ideales para cuando nos apetezca endulzar cualquier momento…

LA RECETA


Ingredientes para 16 torrijas:
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 huevos
1 cucharada de azúcar
La piel rallada de un limón
3 cucharadas soperas de leche o nata líquida

Ingredientes para la mermelada de cerezas:
400 gr. de cerezas
150 gr. de azúcar (7 cucharadas soperas)
2 cucharadas soperas de zumo de limón

Aceite de girasol para freír las torrijas


Elaboración:
1.- Lavamos y deshuesamos las cerezas, y las ponemos en un recipiente junto con el azúcar y las dos cucharadas de zumo de limón. Fuego medio durante unos 30-40 minutos o hasta que adquiera la textura de mermelada. Reservamos.
2.- Con ella untamos cuatro rebanadas de pan de molde por una sola cara, y así untadas las unimos de dos en dos como si fuera un bocadillo. Luego las cortamos en cuatro trozos de manera que salgan 16 en total.
3.- Batimos los tres huevos, añadimos una cucharada sopera de azúcar y la piel de limón rallada. Con esta mezcla bañamos los bocaditos por los dos lados, luego los colocamos en una fuente y los dejamos reposar un rato, unos diez o quince minutos.
4.- En una sartén con aceite caliente, las freímos hasta que estén doradas. Luego las colocamos un rato en papel absorbente de cocina para que absorban el exceso de aceite y por último las espolvoreamos con azúcar; mucho mejor si es azúcar moreno de caña (a mí se me terminó)


LA FOTO


Aquí las cerezas.

y aquí deshuesadas...

La mermelada en pleno chup-chup...

y apunto para utilizarla.

Una parte del proceso...


Batiendo los huevos para bañar los bocaditos...

En la sartén...

Espolvoreándolas con azúcar...

y en el plato.

Bon profit!