
LA RECETA:
Ingredientes para la masa:
400 gr. de harina
1 cucharadita (postre) de azúcar
1 cucharadita (postre) de sal
2 sobres de levadura prensada de panadería (unos 9 o 10 gr. los 2 sobres)
200 ml. de agua (un vaso escaso)
50 ml. de aceite (5 cucharadas soperas)
Ingredientes para la pasta de tomate:
10 cucharadas sopera de aceite de oliva (o la medida de 1 tacita de las de café)
1 cebolla
2 dientes de ajos
8 tomates muy rojos
1 cucharada sopera de orégano
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo (opcional)
2 cucharaditas (postre) de sal
1 cucharadita (postre) azúcar
1 pellizco de pimienta molida
10 cucharadas soperas de aceite de oliva (o la medida de 1 tacita de las de café)
Ingredientes para el pesto de albahaca:
Un manojo de albahaca (hoja y tallo) o el equivalente a 40-50 gr.
70 gr. aproximadamente de queso parmesano
250 ml. de aceite de oliva (o la medida de 1 vaso de los de agua)
3 cucharadas soperas de piñones
4 nueces
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta molida
Otros ingredientes:
2 bolas de mozzarella
1 docena de tomates cherry
30 gr. de aceitunas de Aragón
1 cucharada de orégano
Elaboración:
1.- Comenzamos con la masa: En un cuenco grande ponemos la harina, le mezclamos muy bien los dos sobres de levadura en polvo junto con la sal y el azúcar. Añadimos el agua tibia junto con el aceite, mezclamos bien y amasamos durante unos minutos. Lo dejamos reposar en un bol grande tapado con papel film o con un paño de cocina. Reservamos.
2.- Para el sofrito de tomate, primeramente troceamos, por un lado la cebolla, y por otro los tomates previamente pelados. Si tenemos pasapurés, no hará falta pelar los tomates. Ponemos el aceite de oliva en una cazuela o sartén amplia, le añadimos la cebolla junto con los ajos troceados y lo rehogamos durante unos cinco minutos a fuego medio bajo, luego le añadimos los tomates troceados y el resto de ingredientes que describo arriba para hacer la pasta de tomate. Lo dejaremos cocer de 25 a 30 minutos o hasta que haya perdido el agua del tomate y quede como una pasta. Retiramos las hierbas y pasamos por un pasapurés para hacer la salsa mas fina (opcional). Reservamos.
3.- Trituramos con el turmix todos los ingredientes de la salsa pesto. Reservamos.
4.- En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva rehogamos durante un minuto escaso, los tomates cherry. Reservamos.
5.- Amasamos nuevamente la masa que tenemos reservada que ya habrá crecido el doble en volumen. (Si vamos a hacer la pizza en moldes redondos partiremos la masa por la mitad, así nos saldrán dos, yo la he hecho en una bandeja rectangular grande y me ha salido una pizza grande y otra pequeña) Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y la colocamos en el molde previamente engrasado con un poco de aceite. Antes de hornearla, la pinchamos con un tenedor y la dejamos reposar unos diez minutos mientras precalentamos el horno, temperatura 210º.
6.- Metemos la masa en el horno sola, sin el relleno y la dejaremos 10 minutos. Montamos el relleno en este orden: primero pintamos la base de la pizza con la salsa pesto, le añadimos la pasta de tomate, las rodajas de mozzarela, las aceitunas de Aragón, los tomatitos cherry, regamos ligeramente con la salsa pesto y espolvoreamos una cucharada sopera de orégano. Horneamos durante unos 10-12 minutos. A la hora de servir, podemos añadirle unas gotas más de pesto.
LA FOTO:
Tal y como se ve aquí, la masa tiene que aumentar mas del doble...
