domingo, 4 de enero de 2009

AMANIDA GADITANA DE PATATES / PAPAS ALIÑÁS



Tenía unas ganas locas de probar las patatas moradas. Por fin he dado con ellas y las he empleado en esta receta típicamente del Sur. Espero os gusten estas ‘papas aliñás’, en casa nos ha encantado.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 o 5 personas)

1 Kilo de patatas moradas (o de las normales de toda la vida)
1 Pimiento rojo mediano
1 Pimiento verde alargado
200 gr. de tomatitos cherry
1 Cebolla dulce (yo le he puesto de Figueres pero puede ser chalota francesa, morada, tierna o la mejor cebolla que tengáis en vuestra Comunidad)
200 gr. de aceitunas negras de Huelva
300 gr. de melva en conserva (o atún)
3 Huevos duros
Picos de pan de Jerez (opcional)

Aliño:
½ Vaso (de los de agua) de aceite de oliva virgen
5 Cucharadas soperas de vinagre de Jerez
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de perejil (fresco o seco)

ELABORACIÓN:

1.- Lavamos las patatas, las ponemos enteras, sin pelar, en una olla o cacerola con el agua suficiente que las cubra. Las hervimos durante unos 20-25 minutos o hasta que estén cocidas, para saberlo, las pinchamos con un cuchillo, si se desprendiera por sí sola la patata del cuchillo es que estarán cocidas pero si éste se quedase encallado es que aún le faltará cocción.
2.- Ponemos los huevos en un recipiente con agua que los cubra y los hervimos partiendo de agua fría para que no se nos rompan. Contamos 12 minutos y los refrescamos en agua rápidamente, así el borde de la yema no se ennegrecerá.
3.- Troceamos los pimientos previamente despepitados, la cebolla, los tomates, los huevos y la melva. Reservamos.
4.- Pelamos las patatas cuando están todavía calientes, como siempre lo ha hecho mi familia casi quemándonos los ‘deos’ y aliñándolas todavía calientes, así es como quedan más buenas y jugosas, ese es el secreto. Se trocean y se les añade el resto de ingredientes y el aliño.

LA FOTO:







le colocamos unos picos de pan como si fueran unas 'banderillas' ...


...y lidiamos nuestra ensalada de papas aliñás...


Buen provecho!

14 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues aquí en Madrid no se ven esas patatas Anna. ¿Son negras no?, además, veo en las fotos que por dentro son violáceas.¡ Qué curioso!. Riquísimas tus 'papas aliñas', es de esto de lo que ahora debemos de abusar. Un saludo.

Mai dijo...

Esta ensalada me mata , es de mis favoritas y las patatas violet la hacen tan glamourosa , jajajaja , preciosas fotos y sin lugar a dudas deliciosa de verdad!!!
un saludo Anna y que els Reis et portin molta felicitat.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Las ensaladas me encantan. Esta tiene que estar de lujo, ya quelos ingredientes son de lujo. No he probado nunca las patatas moradas. Deben de ser ricas. Este tipo de ensaladas le limpian a uno el organismo después de estos atracones que nos estamos metiendo estos días. Me apunto esta tuya.Feliz día de reyes. Salud!!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, tenía muchas ganas de dar con estas patatas y las encontré por fin en el mercado de la Boqueria de Barcelona, mas cerca de casa ha sido imposible, yo vivo a las afueras. En Madrid no sé, tal vez las puedas encontrar en el Mercado Maravillas del que hablabas en tu blog hace poco.
Si puedes, pruébalas, en esta ensalada por ejemplo, quedan muy vistosas y sabrosas, en conjunto buenísimo!

Un abrazo.

......................................

Hola Mai, a mi también me mata esta ensalada, es que la combinación engancha pero de verdad. Pruébala un día con las banderillas de picos de pan jerezanos... uf! te hace saltar unas lágrimas como aceitunas :)
Gracias Mai, que los reyes también sean generosos contigo!

Una abraçada.

......................................

Hola olles... pues si te gustan las las ensaladas esta te va a encantar, si la pruebas ya me lo dirás...

Feliç diada de reis també!

Una abraçada.

sol dijo...

Las papas violetas son buenísimas y muy bonitas, a mi me encantan. Las he encontrado en la Boquería y también en el Mercat de la Llibertat, en Gracia.
Tu ensalada de papas aliñás tiene muy buena pinta!!! Saludos,
Sol

BuenasMigas. dijo...

Hola Sol, ya he visto que también hablas en tu blog de estas patatas, está muy bien saber en que otros sitios encontrarlas.
Tu blog me parece interesantísimo, te enlazo porque tu 'cocina de mercado' es también mi cocina.

Una abraçada

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ostraaaaas que buena debe estar esta ensaladaaa!!!! y no habia oído hablar nunca de las patatas moradas, que fashion no?? para dar color a las ensaladas y jugar con los contrastes...tengo que mirar si las encuentro...

La cuina vermella dijo...

Amb aquesta amanida Anna, la primavera ha arribat a la teva cuina!

dolorss dijo...

Que rica y apetitosa se ve!!!!
Yo lo tengo un poco mal para encontrar estas patatas, lo que haré será hacer una lista y cuando vaya a Barna pasarme por La Boquería y echar mano de todas esas cosas que no encuentro por aquí.
Un beso

Monaguillo dijo...

me alegro mucho de que hayas encontrado la dichosa patativa.... es chulisima verdad?? jeje
bueno eso no hace falta preguntarlo, porque le has sabido sacar partido con estas fotos tan chulas...!!

me ha hecho mucha gracia lo de los picos de la ensaladilla.... me recuerda tanto a un anuncio de cadiz......

salia un tio hablando con su mujer por la ventana y le decia....
" que vengo de la panaderia y traigo los picos pa la ensalilla"...
y la mujer le contesta " que dices que no te entiendo??? "

( en ese momento se le caen los picos al suelo , pasa un coche y se los aplasta )

y le dice el marido...
"nada que ya traigo el pan rallao pa las croquetas...""


es una chorrada... pero me hizo mucha gracia... y todo dicho con ese rollo andaluz... oju que risas....

en definitiva... que sepas que yo tambien te sigo.... y que me encanta lo que haces....


pd: voy a buscar unas fotitos de tus pimientos para la seccion "pecados catados"... te importa?? jeje


ciaooo

Begoña dijo...

La ensalada es preciosa, con ese colorido. El sabor seguro que tambien es buenísimo.
Muchas gracias por tus palabras. Reconfortan.
Un abrazo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Hola MªJose, tampoco yo conocía antes estas patatas, a que son chulas… o como bien dices: son muy ‘fashion’ ja, ja, ja...
Una abraçada!

......................................

Cuina Vermella: A que si...! encara que el Tibidabo i Collserola estigui tot nevat i faci un fred que pela però a la meva cuina ja ha arrivat la primavera, i tant! ja, ja, ja...
Una abraçada!

......................................

Hola Dolors! Con las frutas y verduras tan buenas que tenéis por Lleida, seguro que estas papas también las tendrás por allí, aunque un paseito por el mercado de la Boquería de Barcelona para recrearse con los cinco sentidos, no estaría nada mal yo te lo recomiendo. Una abraçada!

......................................

Hola Begoña. Son bonitas, verdad. Muchas gracias a ti, Begoña!
Un beso y un abrazo fuerte.

......................................

Monaguillo: Ojú! que susto! con chiste y todo pero me has asustao! (ja ja, ja...) es que este tipo de visitas, una no se lo espera... Ya sé que eres caro de ver, así que muchísimas gracias por el detalle! :)

Bueno y a que han quedado chulas mis papas aliñás... no es por nada, pero me quedó la ensaladita bastante auténtica porque los picos de pan jerezanos y la melva me los trajeron del sur que junto a esas papas violetas...MMmmmm....

Claro que no me importa que uses ‘mis pimientos’ ¡es tu receta! así que tu mismo... y nada...que muchísimas gracias por tu visita y por tus palabras, de verdad..!!!


(Pd. a mis ‘papas aliñás’ solo le han faltado algunas nueces y una graná por alrededor, cosa que te sonará... ;)

Otiñar dijo...

Hola a todos, este año estoy cultivando patatas moradas en mi huerto. En función de como se de la cosecha intentaré buscar algún sitio donde poder colocarlas. Me podría decir alguien a qué precio se está pagando esta patata?. Si quereis ver como van creciendo podeis visitar mi blog http://elhuertodeotinar.blogspot.com/ .

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola hortelano, que huerto más chulo tienes y qué interesante es ver crecer los productos, como por ejemplo esas patatas moradas, yo las llamo así, pero no sé si ese es su verdadero nombre. Para hacer esta receta de 'papas aliñás' yo las compré en el mercado de la Boquería de Barcelona y el precio que pagué por ellas fue de 6 euros el kilo.

Ahora que ya sé donde está tu huerto, me iré pasando de vez en cuando para seguir el proceso.

Saludos
Anna