domingo, 5 de abril de 2009

ENSALADA DE UVA Y QUESO

La uva es una de las frutas más emblemáticas de nuestra cultura y una de las más cultivadas en todo el mundo, principalmente para elaborar vino.

Aporta importantes beneficios para la salud, es rica en vitaminas y minerales, además contiene polifenoles que actúan como protectores contra el cáncer. La piel de la uva también aporta beneficios al contener pectinas y fibras.

Además de consumir uva fresca como postre, lo cual es muy saludable, también podemos hacer tartas y pasteles con ella, y combinarla con queso en el aperitivo, o en la ensalada, como por ejemplo la de hoy. Recordemos platos clásicos como el foie-gras a las uvas o el lenguado a las uvas. Su sabor dulce es un agradable contraste cuando se cocina con carnes como el cerdo y la ternera, o aves como el pollo, el pavo o la codorniz.

Os propongo esta ensalada de uva y queso con una vinagreta de canela. En casa nos ha encantado.


LA RECETA:

Ingredientes:(Para 4 personas)

150 gr. de hojas de diferentes lechugas (Mesclum, mezcla de hojas de lechugas diversas, ya vienen cortadas y lavadas)
Un manojo de cebollino.
1 terrina de 250 gr. de queso fresco tipo San Millan, Filadelfia, queso de cabra, requesón o mató.
Un puñado de nueces
Un racimo de uvas blancas
Un racimo de uvas negras
Un poco de azúcar

Para la vinagreta de canela:15 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharaditas (postre) de mostaza de Dijón o en grano
3 cucharadas soperas de vinagre de uva, o de manzana
1 y ½ cucharaditas (postre) de canela molida
½ cucharadita (postre) de azúcar
Un pellizco de sal
Un pellizco de pimienta molida

Elaboración:
1.- Troceamos el cebollino y reservamos una pequeña cantidad para echárselo al final. Lo mezclamos con el queso y lo removemos. Reservamos.
2.- En un bol amplio, ponemos los ingredientes de la vinagreta y batimos el conjunto con un tenedor hasta que emulsione. Reservamos.
3.- Lavamos los racimos de uvas con agua del grifo. Las negras las pasamos por azúcar para conseguir el efecto escarchado. Las blancas las cortamos por la mitad. Reservamos.
4.- Montamos la ensalada así: hacemos una base con las hojas de lechuga, encima distribuimos las uvas negras, y con la ayuda de dos cucharillas vamos haciendo pequeñas porciones de queso que iremos colocando en la ensalada, encima de cada pequeña porción colocamos media nuez y tapamos con un poco más de queso como se ve en las fotos, por último colocamos el medio gajo de uva como su fuera un sombrero, y le esparcimos a la ensalada el cebollino troceado que tenemos reservado y un puñado de nueces.
5.- Aliñamos con la vinagreta en el último momento, justo antes de servir.


LA FOTO:

Es una ensalada muy ligera.
Queso, nuez, uva, vinagreta de canela... todo esto sabe muy rico.



Bon profit!

7 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Uvas y queso saben a beso. Acaso no es cierto. Preciosa ensalada. Salud!!!!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Siiii yo tambien iba a decir lo mismo..uvas y queso saben a beso...a mi me encanta esa combinacion y de hecho en verano esa suele ser mi cena...un loncha de pan payes con aceite y sal, queso y uvas fresquitas ummmm se me hace la boca agua de pensarlo...por eso estoy segura que tu receta me encantaria!!! un beso

Mercè dijo...

Una combinació deliciosa!! M'encanta la fruita a les amanides! Que bona!!

Francina dijo...

MMMMMMMMMMmmm!!!!!

Quina delicía Anna!!! El raïm amb el formatge per a mi es una delicatessen....a més aquesta amanida pot ser pefectament plat únic amb les anous..

La probaré!!! Ets una artista!!

Petonets i bona setmana santa!!!

enric dijo...

Les amanides, Anna, no són precisament el meu fort, ja que molt rarament, ni en ple estiu, em ve mai de gust menjar-ne, però em meravella veure la imaginació a l’hora de contrastar gustos que, com en aquesta recepta que proposes, hi poseu.

Voldria dir-te també que diumenge passat vaig fer les cuixes de pollastre farcides amb mongetes, amb l’única variació respecte a la teva recepta que no hi vaig posar xampinyons però que la butifarra era de bolets. Em va quedar un plat sensacional tant de presentació com de gust (la reducció de porto i vinagre de Mòdena és un toc final esplèndid). Manasses com sóc, em va costar una mica fer els farcellets, però me’n vaig sortir prou bé.

Ah!Amb el que em va sobrar del farciment –ja vaig fer llarg expressament-, vaig fer-ne una truita per sopar, amb unes llesquetes de pa amb tomàquet l’endemà al vespre.

BuenasMigas. dijo...

A tots, Olles, Maria Jose, Mercè, Francina i Enric: Gràcies per visitar-me i per comentar!!!

Enric, que bé que us quedés tant bo el pollastre, mongetes i butifarra en el farciment queda boníssim, mai m'ho hagués imaginat. El farciment en truita és fantàstic veritat?


Que passeu tots una molt bona setmana santa i no feu massa penitència, val?

Marta dijo...

Una combinació molt bona! el formatge i el raïm junts son deliciosos!
Bona setmana santa maca!