martes, 18 de agosto de 2009

EL FUET

El fuet es nuestro embutido más emblemático. Es una tentación. Afortunadamente todavía se pueden encontrar fuets artesanos fácilmente en charcuterías de toda la geografía catalana, sin conservantes ni aditivos, como tiene que ser.

La composición es simple: carne picada de cerdo, sal y pimienta (no pimentón) en un intestino de cerdo. Hacen falta los aires del Pirineo o la Tramontana de l’Ampordà para curarlo y hay que mimarlo en lugar oscuro, abriendo y cerrando ventanas cuando toca hacerlo, lo que precisa arte, ciencia y paciencia.

Cuenta la leyenda que cuando Alfonso XII viajaba a Vic, visitaba la catedral, el obispo y una fábrica de longanizas, pero fracasó en su intento de que le elaboraran la suya propia en Madrid; seguramente no pensó en que el aire y la niebla de Vic es el secreto de su inigualable bouquet.

Fuera de Catalunya, a menudo se confunde con el salchichón, pero NO es un salchichón, ni se le parece al salami, ni a la butifarra, ni al chorizo, ni a la longaniza castellana, todos ellos son embutidos diferentes. El fuet es el fuet. Solamente emparentado con la secallona, espetec, somalla, tastec sec, etc. que son sus ‘primos hermanos’ o más bien 'hermanos casi gemelos' y ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Aquí sí que se puede decir que el tamaño importa, la diferencia está en el calibre: largo, corto, ovalado, estrecho, etc…

Es mejor gozarlo acompañado de pan con tomate, para ello hay que untar un tomate rojo y maduro en una rebanada de buen pan, mejor si es de payés y añadirle un poco de aceite de oliva extra y sal.

Es un embutido ancestral, se sabe que se viene transmitiendo de abuelos a nietos, que encanta tanto a niños como a mayores, que se elaboraba ya desde hace siglos por campesinos, que es recogido a partir del siglo XIX por la industria, y que desde siempre ha sido el embutido más elaborado y más consumido en el territorio catalán.




Nada más, tan sólo que disfrutéis de este bocado de fuet artesano, sublime...


Bon profit !!





** Pd. Me marcho unos días fuera, pero pronto estaré de vuelta. Un abrazo y ¡hasta pronto! Fins aviat!

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, el fuet de Vic es una maravilla. Nosotros hemos comprado todo tipo de salchichón, y reconozco que el fuet que se hace por allí, es mil veces mejor. ¿Sabes que uno de nuestras baguettes preferidas es el fuet con tomate y aceite de oliva?. Exactamente como en tu foto. Un saludo.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Me encanta el fuet con pan con tomate!
Besos, buenas vacaciones
Nuria

Carmen Rico Cots dijo...

Buen homenaje al fuet Anna y con esas fotos y a estas horas apetece cenar eso: pan con tomate, aceite y fuet!!
Un beso y hasta pronto

OLLES I SOMRIURES dijo...

Las fotografias hablan por si solas. Salud!!!!

Pity dijo...

te prometo que se me ha hecho a boca agua....aqui... en londres...me voy a buscar un fuet ahora mismo!

besos,

pity

La cuina vermella dijo...

Ens agrada tant, que ens el mengem a mossegades!!! petons.

Anónimo dijo...

mmmmm...
mami, el que donaria per esmorzar un entrepa de fuet aqui...
que bo tot el que has publicat!

Molts petonets!

ana dijo...

Hola Anna!!!Ja he tornat de vacances!!!!Que bona està la somalla i la secallona; a la maleta en porto unes quantes d' elles, he passat el cap de setmana a Puigcerdà... T'ho pots imaginar, feia fred per la nit!!!!!m'agradat molt com ho has explicat i les fotos son molt maques!!!

GLÒRIA dijo...

Anna,
Els anys han moderat la meva apetència d'embotits. Només de tant en tant els faig un homenatge i el fuet és un dels meus preferits lligat des de sempre a la meva vida. Els sopars amb fuet i torrada són ja un clàssic.
La crònica que fas és tan instructiva com distreta i...fa venir unes ganes d'anar a la xarcuteria!
Petons.

Carola dijo...

Anna, como siempre tus recetas y relatos son cautivantes. Te cuento que ayer a la noche cenamos algo parecido, salamín, crema de ciboulette y romero, queso provolone, tomates y pan de ajo. Delicioso!
Hoy hay que volver a las verduritas que por aca se acerca el verano jajaj
besotes desde Uruguay!
Carola

BuenasMigas. dijo...

Carlos, olvidé añadir que cada microclima català crea su propio embutido con un gusto diferente, no solamente el fuet de Vic es excepcional, en la Cerdanya, los de Puigcerdà son famosos por su clima de alta montaña y sus fuertes vientos, por eso también los embutidos que se hacen allí hacen saltar la lágrima y acompañado de pan con tomate, más, mmmm...



The kiwi kitchen, gracias, un beso.


Carmen Rico, aprovecha y compra embutido ahora que te vas a l’Ampurdà. Disfruta y nos lo cuentas. Un beso.


Olles i somriures, un beso.


Pityenlacocina, ¿encuentras fuet en Londres? Las cosas de casa se echan mucho de menos cuando estás fuera. Gracias y bienvenida.


La cuina vermella, un mos de fuet, quin plaer! Petons.


Alba!! ja sé que t'ho estàs passant molt bé! jo t’enviaria uns quants fuets a l'altra punta del món, però, per ara nomès et puc enviar molts petonets. T’estimoooo.


Ana, que bons són els embotits de Puigcerdà, l'hi deia abans a en Carlos. Ja veig que has aprofitat comprant embotits, mmm...bonissims. Que bé haureu estat amb el fresquet del Pirineu. Un petó.



Glòria, és veritat, no cal abusar, però de tant en tant és un gran plaer, oi!. Moltes gràcies. Una abraçada forta.


Carola, que buena esa crema de ciboulette y romero y queso provolone, mmm... Me tienes que decir como la haces. Seguro que el salami que dices estaría buenísimo, pero si un día pruebas el fuet, nunca se te olvidará. Un beso.