lunes, 12 de septiembre de 2011

HIGOS


¿Sabíais que los higos son una falsa fruta? Técnicamente es un racimo de florecitas vueltas del revés. 


Las brevas y los higos son frutos falsos frutos o floraciones invertidas de la misma higuera.  Tenemos brevas a principios del mes de junio  e higos  durante los meses de septiembre y octubre.  Ahora es la  plena temporada y están muy apetecibles.

Estos higos  ‘coll de dama’ (cuello de dama) son dulcísimos.





Las  avispas de los higos  (Blastophaga psenes) y las higueras  son mutuamente dependientes.  Estos pequeños  insectos  miden 1,5 mm.  y apenas han evolucionado en 34 millones de años.  Poseen una forma corporal muy particular para colarse por el pequeño agujero natural de la fruta  y así avanzan  sin dificultad hasta alcanzar las flores del  interior.
Curioso ¿verdad?





Los higos son especialmente ricos en azúcares, contienen ácidos orgánicos, sales minerales y vitaminas A, B1, B2 y C. Son digestivos, diuréticos y ligeramente laxantes. Tonifican y calman las mucosas inflamadas ya sean del aparato digestivo o respiratorio. Y son muy eficaces en caso de faringitis, gastritis, bronquitis y tos irritativa, entre otras muchas bondades.






La higuera es uno de los árboles más antiguos cultivados por el hombre.  Los higos ya estaban presentes en el jardín del Edén...  y  puede que  la fruta prohibida del paraíso no fuera una manzana según reza la versión oficial. Tal vez  Eva  tentó a Adán  con un higo ‘coll de dama’ dulce y carnoso como este... quien sabe...




No os perdáis la próxima receta...

Bon Profit!


(Sonando: Gotan Project - 'Amor Porteño')

9 comentarios:

Miquel dijo...

ya sabemos mas sobre los higos,ahora a ver la proxima sorpesa
peto

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nos vas a dejar con las ganas de saber cual es la próxima receta?
Ahora están muy dulces para comerlos solos, pero con jamón también están exquisitos. No voy a poder dormir pensando en qué receta vas a poner!!! Jejeje.
Lo de la avispita no lo sabía, son más listos los bichillos que nosotros.
A ver si a la noche te mando un correo.
Besos guapi.

jantonio dijo...

Es una de las frutas que más me han gustado desde pequeño. Mi madre me traía higos o plátanos maduritos.
Y ahora sé mucho más que antes sobre ellos.
Un besote.

Begoña dijo...

Me encantan los higos. En mi casa no les gustan mucho, pero yo no perdono... en cuanto veo unos buenos higos, no lo puedo resistir, caen seguro!!!
Este año he puesto en almibar higos y brevas, así tengo para todo el año. Los postres con higos me fascinan y las ensaladas y el pollo y.... Espero ansiosa tu receta!!
Hacía tiempo que no te comentaba nada, pero sigo aquí... no tengo tiempo para nada...justo, justo leer las entradas y archivar ..
Ya se que has estado por el sur y que lo has disfrutado mucho, me alegro!!
Un abrazo, Begoña

Gemma dijo...

M'encanten les figues! Soles o acompanyades d'un trosset de formatge, mmm...

nerea dijo...

Me encantan los higos el otro día me trageron un par de kilos y me lié a hacer recetas lo último? Chutney de higos a ver si tengo tiempo y lo cuelgo en el blog está exquisito!!

Francina dijo...

Hola Anna!!!!

Quines fotos filla!!!! S´em fa la boca aigua!!! i es que ja sé que sóc cansina i repetitiva però es que m´encanten les figues!!! son la meva perdició!!!! Tu i jo estem conectades per algún mètode cosmic eh!!! Aiiii Anna...si pogués et faría encarrecs cada dia!!!!

Molts petonets guapa!!

Per cert, les figues seques amb una ametlla tendra dins, és un dels meus vicis...jejeje...

Carlos Dube dijo...

Qué interesante lo que nos cuentas, ahora bien, no me saques bichitos en el post sobre los higos que Lola ya sí que ni los prueba ;)

(es broma)

Un saludo

Paula dijo...

me ha encantado este post y conocer todo sobre el higo ;), pues he podido advertir mi ignorancia sobre este no fruto :P

salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net