martes, 3 de enero de 2012

MEZCLUM DE LECHUGAS CON BEICON, FRESAS Y FRUTOS SECOS


Después de haber sobrevivido a los festines navideños... tras haber comido como si el mundo se fuera a acabar...  la vida sigue... 

Os propongo una ensalada suave pero sabrosa para inaugurar el 2012... mientras hago recuento para comprobar que no falte nadie después de tanto atracón

LA RECETA

Ingredientes (para 6 personas): 175 gr. de mezclum (hojas diversas de lechuga, escarola, canónigos, achicoria, etc.) 100 gr. de beicon / 150 gr. de fresas / 100 gr. de albaricoques secos (orejones) / 75 gr. de uvas pasas sin pepitas / 75 gr. de piñones del país  // Vinagreta simple: 150 ml. de aceite de oliva / 45 ml. de vinagre suave / sal y pimienta / Reducción balsámica (la venden hecha).

Elaboración:

1.- Escogemos y pesamos los ingredientes...



2.- En una sartén SIN aceite ponemos los piñones a tostar y los reservamos. No caigáis en la tentación de poner aceite (insisto) ni mantequilla; fijaros en la foto, veréis que la espátula de madera queda impregnada con la grasa que suelta el mismo vegetal, por eso no es necesario añadir nada más...  no es 'obligatorio' tostar los piñones, pero con ello potenciamos el sabor y se digieren mucho mejor. Otra recomendación que os hago es que pongáis atención a la sartén puesto que se queman enseguida. Tienen que quedar tostados pero no demasiado oscuros... 



Aquí están las hojas de lechuga y las lonchas de beicon  Las bolsas de Mezclum son muy prácticas ya que normalmente los vegetales ya vienen lavados y troceados, pero a veces no, hay que fijarse.  Nos puede valer cualquier marca, todas las que he probado hasta ahora, incluso las genéricas me parecen bastante aceptables. En cuanto al beicon podéis adquirirlo en la charcutería de costumbre, yo en este caso he preferido comprarlo envasado ya que las lonchas acostumbran a ser mucho más finas, cosa que le viene muy bien a esta ensalada...



3.- Separamos las lonchas de beicon, le cortamos los bordes rígidos y hacemos tiras o trozos pequeños del resto.



4.- Una vez hayamos troceado el beicon, lo ponemos en una sartén con una cucharada de aceite y lo doramos.



5.- Lavamos y troceamos las fresas. También troceamos los orejones o albaricoques secos...



6.- En una fuente mediana (os saldrán 2 con estos ingredientes) ponemos una base de lechuga y sobre ésta acomodamos el resto: fresas, beicon, orejones, uvas pasas y piñones. Se mezclan los ingredientes de la vinagreta: aceite, vinagre, sal y pimienta y se riega la ensalada con el aliño en el momento de servirla a la mesa, sin olvidarnos del toque dulzón de la reducción balsámica al final: 



Espero que os haya gustado.



Os deseo un feliz 2012 y que este viernes los Reyes Magos de Oriente os traigan de todo menos carbón 

Bon Profit!


(Sonando: Les contes d'Hoffmann)

17 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna.

Estas ensaladas con mezcla de lechugas, vinagre de módena y bacon, fueron casi una obsesión para nosotros a principios del 2000.

Ese toque dulce propinado por los vinagres italianos o las confituras de tomate, mostazas, o la inclusión en las mismas de las pasas, o algunas frutillas duras, y por supuesto el bacon... Todo esto nos abrió la mente a probar otras ensaladas más variadas dejando atrás las clásicas mixtas, o escarolas y granada etc.

Siempre le llamábamos ensalada templada, y la hacíamos, más o menos como la que nos traes, hasta la saciedad. Eran las habituales en nuestras reuniones y salidas de casas rurales.

Sólo te puede decir que nos marco un pequeño antes y después en nuestra vida culinaria, y me ha gustado verla de nuevo, más o menos igual.

Feliz 2012!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un tipo de ensalada que también nos gusta a nosotros y el toque de fruta, en este caso las fresas le quedan muy bien.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, entonces... eres de los míos, yo reivindico ‘con el puño en alto’ los vinagres y reducciones balsámicas, no hay que olvidar que ahora el vintage está de moda, mal que les pese a algunos snobs :o)
Un beso.

Ana. A que si. Gracias guapísima.
Besos mil.

Begoña dijo...

Anna, qué falta me está haciendo una ensalada como esta!!!!!
Me encanta esa mezcla... las lechugas, las frutas, el bacon y por supuesto el aderezo!!!!
Una manera estupenda de empezar el año. !Feliz 2012!!! y espero que los Reyes sean generosos...
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Begoña, con tantas fiestas todos acabamos empachados, en cuanto pasen los Reyes hay que volver urgente a la verdurita de cada día.
Ya he echado la carta a los Reyes, a ver, a ver... si son generosos :o)

Un abrazo.

eu93 dijo...

Pues yo no he probado ensaladas con fresas, pero nunca, tengo que probarlo.

Y por cierto, me he pesado esta mañana y gracias a mi maravilloso plan "a tu edad los kilos no bajan solos" sigo en mi peso ¡¡¡¡

jeje.. FELIZ 2012 ¡¡¡

BuenasMigas. dijo...

Eugenia. Es verdad, los kilos no bajan solos 'ni se ponen solos' aunque suframos de amnesia después de atracarnos o pongamos la eterna excusa de mal pagador: ¿yo? pero si no como nada... jajaja...

Feliz año para ti también!

regina dijo...

Hola Anna, la verdad es que ya vamos necesitando recetas más ligeritas, sobre todo despues de los excesos de estos dias. Sin duda una excelente ensalada, sencilla y con una gran variedad de sabores.
Yo soy muy aficionada a este tipo de ensaladasy preparo una muy parecida pero con brotes de espinacas y con una reducción de vinagre de frambuesa, que tambien resulta deliciosa.
Como siempre un placer entrar en tu cocina.
Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Regina, ooOOH... yo suspiro por esa reducción de vinagre de frambuesa, la tengo que probar. Genial también con espinacas, si señora, mil gracias por las sugerencias.

Besos.

Joan Benlloch dijo...

Una receta refrescante con un "pelín" de vicio. ¡Perfecta!

Cantinerita dijo...

Que ensalada tan vistosa y apetecible!!! estupenda para terminar con esos restos de frutos secos que quedan de las fiestas también...

BuenasMigas. dijo...

Oteador, jajaja.. exacto.
Gracias!


Cantinerita, pues también tienes razón, así nos quitamos esos restillos.
Gracias por comentar,

y un abrazo a los dos.

jantonio dijo...

Una ensalada con sabor, frescor y color.
Una maravilla.
Un besote y también te deseo un Feliz Año.

BuenasMigas. dijo...

jantonio, gracias! Igual para ti :o)

lacuinadesempre.cat dijo...

Dèu ni do amb la barreja !!!...interesant !!! molt interesant !!!

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Albert!

Como Hacer SUSHI dijo...

Muy rico todoooo. Enhorabuena. pablo