domingo, 26 de febrero de 2012

EMPEDRAT DE GARBANZOS CON GAMBAS


Muerta la sardina, se acabó la fiesta. Atrás quedó el carnaval. Ya nos podemos quitar las máscaras, las pelucas y los disfraces porque ahora tocan otras cosas. La receta de hoy no lleva ninguna máscara, es lo que parece: un 'empedrat' de garbanzos con gambas. Sin secretos. Bueno si, el secreto de esta receta está en el aliño, pero ahora mismo os lo cuento todo...

LA RECETA

Ingredientes (para 3 personas): 700 gr. aprox. de garbanzos cocidos / 9 gambas medianas / ½ pimiento / 1 tomate grande de ensalada / 1 cebolla tierna / 100 gr. aprox. de aceitunas arbequinas o negras de Aragón / 2 huevos cocidos // Aliño: ½ vaso de aceite de oliva / 3 cucharadas soperas de vinagre / 3 cucharadas soperas de salsa de soja / sal y pimienta // Para decorar: un poco de cebollino (perejil o cilantro)

Variantes:
- Las gambas se pueden sustituir por bacalao o salmón ahumado, y en plan barato: 'palitos de cangrejo'  o atún en conserva.
- Los garbanzos se pueden cambiar por judías del ganxet u otras.
- El aliño se puede cambiar por otra clase de vinagreta.

Elaboración:
1.- Primeramente pelaremos las gambas y retiraremos el hilo intestinal. Separamos y doramos las cabezas en abundante aceite (algo más de medio vaso) Retiramos la sartén del fuego y dejamos que las cabezas infusionen 30 minutos en la misma sartén, pasado el tiempo colamos el aceite y lo reservamos para hacer la vinagreta.
2.- Pasamos los cuerpos de las gambas brevemente por la sartén y los reservamos.
3.- Cortamos el pimiento, la cebolla tierna y el tomate. Deshuesamos las aceitunas. Reservamos.
4.- Hervimos los huevos durante doce minutos, los enfriamos bajo el agua del grifo, los pelamos y cortamos a octavos.
5.- Hacemos una vinagreta con el aceite de las gambas, el vinagre (podéis añadir algo más si os gusta) la salsa de soja, una pizca de sal (poca, hay que tener en cuenta que la soja es muy salada) y un poco de pimienta. Mezclamos y reservamos.
6.- En un bol grande ponemos los garbanzos cocidos (si son de bote los pondremos en un escurridor y los pasaremos por abundante agua del grifo para quitarles el sabor de la conserva) mezclamos con las gambas, el pimiento, la cebolla y las aceitunas. Aliñamos con una parte de la vinagreta, reservando un poco para el final.
7.- Una vez en el plato distribuimos los trozos de huevo duro y las rodajas de tomate. Acabamos de regar con un poco más de vinagreta o aceite de oliva y decoramos con un poco de cebollino o perejil.

La Recapitulación:

Aquí están las gambas. Los cuerpos sirvirán para hacer la ensalada y las cabezas para aromatizar el aceite de la vinagreta.






El tomate se puede trocear más pequeño si queréis, más o menos como el pimiento o la cebolla. Este 'tenía el guapo subido' y lo he querido lucir en rodajas :o)   





La cebolla tierna suele ser dulce. También la podéis cambiar por una de Figueres o por cebollino, igualmente dulces.


Las olivas arbequinas y las negras de Aragón son las que más de gustan para los empedrats, deshuesarlas es un poco laborioso pero siempre son más agradables en el plato.


El aliño: aceite de gambas, vinagre y salsa de soja.


Los garbanzos los he comprado ya hervidos en el mercado. En algunas charcuterías y bacaladerías también podréis encontrar legumbres hervidas por el propio establecimiento (  no estoy segura de que esto sea así en otros lugares, al menos en Catalunya si)   siempre son mejores que las envasadas.  

El nombre 'empedrat' hace referencia al aspecto, que parece un plato de piedrecitas. El más conocido es el de judías y bacalao aunque en la comarca del Bages existe una variante con patatas, muy rico.


Un poquito de cebollino para decorar y ñam, ñam... ¡a disfrutar!


Bon Profit!
oOo
(Sonando: La Pegatina - 'Muérdeme')

domingo, 12 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE NATA EN CAZUELA - HORNO

Este bizcocho de nata está elaborado en cazuela-horno: artilugio de aluminio compuesto de una base difusora + una cazuela con un agujero en el centro por el que expande el calor hacia la superficie + una tapa. Nuestras madres y abuelas ya usaban esta cazuela en aquellos tiempos en que la leche se transportaba en 'lecheras'... y se hervía y se le retiraba la nata de la superficie.. para luego hacer bizcochos como éste. La receta la he sacado del folleto que traía cuando me la compré, hace un año ya. ¡Cómo pasa el tiempo!  ¿os acordáis cuando la presenté en el blog?   pues bien, estoy sorprendidísima de que precisamente esa entrada sea una de las más visitadas de mi blog, eso quiere decir que esta antigua y rudimentaria cazuela que tanto se usó durante la mitad del siglo pasado... ¡aún se utiliza! Me parece increíble.

Con esto no quiero decir que os la tengáis que comprar 'ya sabéis que no suelo hacer publi de nada' de hecho 'sigo diciendo que no' a todo lo que hasta ahora me han ido proponiendo (no soy nada fácil de convencer, qué le voy a hacer :o) lo que quiero remarcar es que todo lo que se cocina en la 'cazuela-horno', se puede hacer perfectamente en cualquier horno convencional, aunque sí es cierto que en ésta 'super cazuela' todo sale más rico. Como muestra, el bizcocho de nata que traigo hoy. Muy probablemente muchos de vosotros ya lo conoceréis... y os traerá algunos recuerdos.

Quisiera además hacer aquí una pregunta que suelen hacerme muy a menudo y no se responderla con certeza :¿esta cazuela se puede usar en la vitro? Yo creo que no, ya que sin la  llama central, dudo que el calor llegara a la superficie 'pero no estoy muy segura' ¿alguien podría confirmar esto?

Mientras espero vuestros comentarios, pongo textualmente la sugerencia de Carmen (seguidora de mi blog): "Yo pongo un yogur natural sin azucarar y le añado el sabor que quiera con 3 cucharadas soperas de mermelada con tropezones (yo le pongo 3, pero cada uno puede ver si le parece poco o muy dulce).
Asi hago bizcochos de cereza, piña, frambuesa, melocotón, etc, etc... la marca que suelo usar el LA VIEJA FÁBRICA, ya que trae buenos trozos de fruta."

Fantástica sugerencia la de Carmen, espero que compartáis también la vuestra. Y ahora si, os cuento ya sin más demora cómo hacer un  bizcocho de nata delicioso.

LA RECETA

Ingredientes: 3 huevos / 1 taza de nata o crema de leche / 1 taza de azúcar / piel rallada de un limón / 2 tazas de harina /1 sobre de levadura química / 1 chorro de coñac / Para encamisar el molde: un trozo de mantequilla o aceite y un poco de harina.

Elaboración.
Literal: Se mezcla bien la nata y el azúcar. Se añaden los huevos y a continuación la harina con la levadura. Se agrega la ralladura de limón y el coñac. Untar la cacerola-horno con mantequilla y harina. Verter el preparado y tapar la cacerola horno. Una hora a fuego moderado. 

(yo lo puse 20 minutos a fuego moderado, luego con el fuego al mínimo lo dejé 30 minutos más. Siempre en el fogón pequeño. Para hacerlo en el horno convencional: precalentar a 180º  con calor arriba y abajo y dejarlo unos 45 o 50 minutos)

¿fácil verdad?




No debéis olvidaros de la base difusora, es muy importante; sobre ésta se coloca la olla y se pone en el fuego pequeño como se puede ver en la foto.




Besos.
(Sonando: Whitney Houston - I Will Always Love You)

miércoles, 8 de febrero de 2012

COUS COUS CON VERDURITAS, GARBANZOS, 'PILOTA' DEL CALDO Y SETAS


El cous cous, o cuscús es un plato tradicional de la gastronomía del norte de África (Argelia, Túnez, Marruecos, Libia, Egipto..) a base de sémola de trigo y carne guisada de cordero o pollo con algunas verduras. La receta que hoy traigo no es la convencional, es otra forma diferente de disfrutar de la sémola del cous cous. Aproveché que tenía un poco de caldo de pollo con garbanzos  de la receta anterior y unas hamburguesas de ternera cuyo destino cambié; en esta ocasión no acabaron con cebolla y queso como otras veces, sino convertidas en 'pilotas' o bolas del caldo,  una opción un poco diferente pero recomendable. En realidad los ingredientes se pueden ajustar a nuestro gusto, por ejemplo, si no queremos hacer un caldo casero, podemos comprarlo ya hecho; si tampoco queremos hervir garbanzos, pues se compran cocidos y si alguna verdura de las que he puesto aquí no apetece o no gusta,  siempre se puede cambiar por otra, pero mi recomendación es que no dejéis de hacer un plato tan completo y estupendo como éste.

LA RECETA

Ingredientes para 4 o 5 personas: 250 gr. de cous cous / 1 litro aprox. de caldo de pollo o de verduras / 200 gr. de garbanzos cocidos / 80 gr. aprox. de uvas pasas (pueden ser dátiles u orejones) / aceite de oliva / mantequilla / Vegetales: 1 calabacín / 2 zanahorias / 1 cebolla / 180 gr. de gírgolas (champiñones u otras setas de temporada) // Bola de la olla o 'pilota': 4 hamburguesas o 400 gr. aprox. de carne de ternera picada / 1 rebanada de pan de molde mojada en leche o 4 c.s. de pan rallado + 4 c.s.de leche o nata / un poco de harina / sal y pimienta / 1 cucharada sop. de perejil seco o fresco // Especias: 1 cucharada de curry en polvo / ½ c.s. de cominos  (opcional) / sal / pimienta.
"medidas: c.s. = cucharada sopera"

Elaboración:
1.- Para hacer la 'pilota' pondremos en un recipiente todos los ingredientes de la misma. Se mezcla bien, se forman 5 bolas alargadas, se rebozan con un poco de harina y se doran ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite fuego medio, no es necesario que estén hechas del todo por dentro, ya se acabarán de hacer luego. En una olla ponemos el caldo a hervir junto con las bolas de carne durante 25 o 30 minutos. Pasado el tiempo troceamos la carne y la reservamos. Reservamos también el caldo para usarlo después.
2.- Preparamos los vegetales: pelamos y troceamos la cebolla. Pelamos y cortamos en bastones las zanahorias. Lavamos el calabacín, le cortamos los extremos y lo troceamos en bastones. Limpiamos las setas con cuidado y las cortamos a tiras. Reservamos todo.
3.- Salteamos todas las verduras (menos las setas) en una sartén, wok o cazuela. Calentamos unas 8 c.s. aprox. de aceite de oliva y vamos poniendo las verduritas en este orden: primero la cebolla, pasados 4 minutos la zanahoria, después de otros 4 minutos incorporamos el calabacín y dejamos que se haga durante otros 4 o 5 minutos más.
4.- Hacemos las setas aparte (por si sueltan agua), las ponemos en una sartén con  poco de aceite a fuego medio unos 8 - 10 minutos o hasta que se haya evaporado toda la humedad.
5.- Juntamos las verduras con las setas, dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos más y echamos las especias: curry, cominos (si los ponemos) sal y pimienta, le damos un par de vueltas y apartamos.
6.- Preparamos el cous cous,  en un recipiente ponemos la sémola y vertemos el caldo hirviendo sobre ésta (para 250 gr. de cous cous = 400 ml. de caldo)  removemos y esperamos unos 8 minutos a que se infle, después añadimos una nuez de mantequilla y una o dos cucharadas de aceite, calentamos 3 minutos en el microondas o en una sartén y mezclamos con las verduras, la carne las pasas y los garbanzos.

Se sirve a la mesa con un tazón de caldo caliente para el que lo quiera convertir en caldoso.

La Recapitulación:

Se necesitan unas hamburguesas o carne picada para hacer las bolas de carne o 'pilotas del caldo'


Para ligar la masa de carne hay que empapar una rebanada de pan de molde en leche o utilizar pan rallado, yo suelo hacer lo segundo, creo que se distribuye mucho mejor aunque esta vez lo haya hecho con la rebanada de pan de molde, os lo dejo a vuestra elección; de una forma u otra 'es pan' igualmente.


El huevo también 'ayuda a ligar la masa', se mezcla junto a  la carne, el pan chafado con la leche, sal, pimienta, perejil... se forman 'pelotillas' alargadas, se pasan por un poco de harina, se fríen en aceite y se hierven en el caldo. Si no queréis freírlas no pasa nada, se pueden hervir directamente y así os ahorráis ese paso. Luego se rebana la carne y/o se hacen trozos más pequeños.




Aquí están los vegetales que he utilizado: cebolla, zanahorias, calabacín y gírgolas.





Una vez cortados todos los vegetales, se pasan por la sartén...


... y más tarde se incorporan las setas.



Después de haber hervido las bolas de carne en el caldo de pollo, éste se vuelve a utilizar para hidratar el cous cous. Por último se mezcla todo: la sémola, los garbanzos, la carne troceada, las uvas pasas y el salteado de verduras con las especias.



Con los ingredientes que he indicado salieron dos bandejas como ésta. Sobró algo y os digo que al día siguiente estaba aún más bueno si cabe.



Se pone en la mesa un par de tazones de caldo caliente por si alguien quiere añadírselo al cous cous... ¡y a disfrutar!



¡no dejéis de probarlo!


Bon Profit!
(Sonando: Andrea Motis & Joan Chamorro)

lunes, 6 de febrero de 2012

CALDO DE POLLO CON GARBANZOS


Hoy traigo un caldito caliente para paliar los efectos del frío siberiano que estamos pasando estos días (brrrrr..!) Es un caldo casero sencillo, de esos de toda la vida, sin ninguna ostentación pero riquísimo, calentito, 'que hace hogar', que entona y que reconforta el cuerpo...  y el alma.

LA RECETA

Ingredientes para obtener un litro y medio de caldo: 2 zanahorias / 1 nabo / 1 puerro / 1 cebolla / 1 patata / 1 chirivía / ¼ de col pequeña o un trozo de calabaza / 1 o 2 ramas de apio / ½ pollo / 200 gr. o una taza y media de garbanzos secos (hervidos = 500 gr. aprox.) / 80 gr. de fideos del nº2 / 2 hojas de laurel / 10 granos de pimienta (opcional) / Sal / 3 litros de agua.

Elaboración:
1.- Pondremos los garbanzos en remojo al menos 12 horas.
2.- Pelamos las zanahorias, la patata, la chirivía y el nabo. Ponemos todas las hierbas del caldo junto con la col (y/o calabaza) y las ramas de apio enteras (hoja y tallo) en un escurridor de verduras que pasaremos bajo el agua del grifo.
3.- Ponemos en una olla grande todos los vegetales del caldo, las especias (menos la sal) y el pollo. Cubrimos con 3 litros de agua, ponemos la olla en el fuego y quitamos la espuma que se vaya produciendo en la superficie con una espumadera o cuchara. Cuando arranque el hervor echamos los garbanzos previamente remojados.
4.- Tapamos la olla y dejamos que hierva una hora y cuarto aproximadamente o hasta que los garbanzos estén tiernos. Echamos 2 c.p. de sal (o 1 pastilla de caldo) casi al acabar. Procuraremos que la olla no hierva a borbotones  para que el caldo no evapore demasiado pero sosteniendo un hervor suave y constante todo el tiempo, de esta manera los garbanzos se mantendrán bastante íntegros sin que se lleguen a desprender de la piel.
5.- Pasado el tiempo, colamos todo el caldo, apartamos los vegetales, separamos los garbanzos, desmenuzamos la carne del pollo y volvemos a poner en la olla el caldo colado, el pollo y los garbanzos. Cuando hierva de nuevo echamos los 80 gr. aprox. de fideos o el equivalente a un puñadito pequeño por cada vaso y medio de líquido. Tras 6 u 8 minutos, apartamos y servimos bien caliente.

Notas a tener en cuenta: En el caso de hacerlo en 'olla rápida' el tiempo de cocer los garbanzos sería de la mitad. Si enriquecéis el caldo con algún hueso o puntas de jamón, reducir la sal o probarlo antes para evitar que quede demasiado salado. Se puede utilizar garbanzos ya cocidos, en tal caso enjuagarlos muy bien bajo el agua del grifo para quitarles el conservante del envase y echarlos a la sopa al final, junto con los fideos.  Una sugerencia:  Servir con un huevo duro y o una ramita de menta o hierbabuena a la hora de emplatar.

La Recapitulación:

Se empieza poniendo en remojo los garbanzos. Deben permanecer sumergidos en agua al menos 12 horas teniendo en cuenta que su tamaño aumentará el doble.



Aquí las hierbas del caldo y los muslos de pollo, que se pueden sustituir por pechugas o por 3 o 4 carcasas de pollo.



Se preparan las verduras y se echan a la olla en trozos grandes para luego poder separarlas mejor, se añade el pollo y las especias, se cubre todo con agua fría y cuando empieza a hervir se retiran las impurezas de la superficie.



La legumbre es caprichosa, para que las judías queden tiernas hay que asustarlas con agua fría, los garbanzos en cambio funcionan al revés, no quieren 'sustos' hay que echarlos directamente en agua hirviendo y no antes. Estos estuvieron cocidos en una hora y cuarto; el tiempo dependerá de la frescura de la legumbre, cuanto más tiempo la tengamos guardada, más tardará.



Se cuela el caldo, se separan las verduras, los garbanzos y el pollo. Se vuelve a poner el caldo en la olla con los garbanzos, el pollo desmenuzado y los fideos, se hierve el tiempo que marque el paquete de pasta y se sirve.  Ojo, las hierbas del caldo 'no se tiran' yo las aprovecho como plato de verdura buenísimo con un aliño de vinagreta, olivada o salsa de romesco.



Estufa o chimenea, mantel de cuadros y sopita caliente. Hogar, dulce hogar...



Bon Profit!

(Sonando: Jarabe de Palo - 'Frio')