Muerta la sardina, se acabó la fiesta. Atrás quedó el carnaval. Ya nos podemos quitar las máscaras, las pelucas y los disfraces porque ahora tocan otras cosas. La receta de hoy no lleva ninguna máscara, es lo que parece: un 'empedrat' de garbanzos con gambas. Sin secretos. Bueno si, el secreto de esta receta está en el aliño, pero ahora mismo os lo cuento todo...
LA RECETA
Ingredientes (para 3 personas): 700 gr. aprox. de garbanzos cocidos / 9 gambas medianas / ½ pimiento / 1 tomate grande de ensalada / 1 cebolla tierna / 100 gr. aprox. de aceitunas arbequinas o negras de Aragón / 2 huevos cocidos // Aliño: ½ vaso de aceite de oliva / 3 cucharadas soperas de vinagre / 3 cucharadas soperas de salsa de soja / sal y pimienta // Para decorar: un poco de cebollino (perejil o cilantro)
Variantes:
- Las gambas se pueden sustituir por bacalao o salmón ahumado, y en plan barato: 'palitos de cangrejo' o atún en conserva.
- Los garbanzos se pueden cambiar por judías del ganxet u otras.
- El aliño se puede cambiar por otra clase de vinagreta.
Elaboración:
1.- Primeramente pelaremos las gambas y retiraremos el hilo intestinal. Separamos y doramos las cabezas en abundante aceite (algo más de medio vaso) Retiramos la sartén del fuego y dejamos que las cabezas infusionen 30 minutos en la misma sartén, pasado el tiempo colamos el aceite y lo reservamos para hacer la vinagreta.
2.- Pasamos los cuerpos de las gambas brevemente por la sartén y los reservamos.
2.- Pasamos los cuerpos de las gambas brevemente por la sartén y los reservamos.
3.- Cortamos el pimiento, la cebolla tierna y el tomate. Deshuesamos las aceitunas. Reservamos.
4.- Hervimos los huevos durante doce minutos, los enfriamos bajo el agua del grifo, los pelamos y cortamos a octavos.
5.- Hacemos una vinagreta con el aceite de las gambas, el vinagre (podéis añadir algo más si os gusta) la salsa de soja, una pizca de sal (poca, hay que tener en cuenta que la soja es muy salada) y un poco de pimienta. Mezclamos y reservamos.
6.- En un bol grande ponemos los garbanzos cocidos (si son de bote los pondremos en un escurridor y los pasaremos por abundante agua del grifo para quitarles el sabor de la conserva) mezclamos con las gambas, el pimiento, la cebolla y las aceitunas. Aliñamos con una parte de la vinagreta, reservando un poco para el final.
7.- Una vez en el plato distribuimos los trozos de huevo duro y las rodajas de tomate. Acabamos de regar con un poco más de vinagreta o aceite de oliva y decoramos con un poco de cebollino o perejil.
Aquí están las gambas. Los cuerpos sirvirán para hacer la ensalada y las cabezas para aromatizar el aceite de la vinagreta.
El tomate se puede trocear más pequeño si queréis, más o menos como el pimiento o la cebolla. Este 'tenía el guapo subido' y lo he querido lucir en rodajas :o)
La cebolla tierna suele ser dulce. También la podéis cambiar por una de Figueres o por cebollino, igualmente dulces.
Las olivas arbequinas y las negras de Aragón son las que más de gustan para los empedrats, deshuesarlas es un poco laborioso pero siempre son más agradables en el plato.
El aliño: aceite de gambas, vinagre y salsa de soja.
Los garbanzos los he comprado ya hervidos en el mercado. En algunas charcuterías y bacaladerías también podréis encontrar legumbres hervidas por el propio establecimiento ( no estoy segura de que esto sea así en otros lugares, al menos en Catalunya si) siempre son mejores que las envasadas.
El nombre 'empedrat' hace referencia al aspecto, que parece un plato de piedrecitas. El más conocido es el de judías y bacalao aunque en la comarca del Bages existe una variante con patatas, muy rico.
Un poquito de cebollino para decorar y ñam, ñam... ¡a disfrutar!
Bon Profit!
oOo
(Sonando: La Pegatina - 'Muérdeme')