lunes, 23 de abril de 2012

BOCADITOS DE BIZCOCHO Y FLAN / BIZCO-FLAN A MI MANERA

No es exactamente un pastel de Sant Jordi como mandan los cánones, pero se le parece. Confieso que siempre, o casi siempre, suelo comprar este tipo de postres tradicionales en la pastelería, aunque alguna vez  hago alguna excepción...

El otro día me disponía a hacer un brazo de gitano con esta plancha de bizcocho genovés que veis, para rellenarlo con 'flan de polvos' -como decía mi abuela-. Después pensé que si en vez de hacerlo redondo, lo hacía en forma de libro también podría quedar muy bien, como así ha sido. 

En casa de mi abuela nunca hubo costumbre de hacer flanes caseros, 'eran de sobre',  pero los recuerdo buenísimos. El secreto es aromatizar antes la leche con el azúcar, la canela, el clavo y la piel de limón. Eso es exactamente lo que he hecho yo para hacer este pastel,  y el resultado ha sido de li cio so.

LA RECETA

Ingredientes (4 o 6 personas)  Para el bizcocho genovés: 3 huevos grandes o 4 si son pequeños / 100 gr. de azúcar / 100 gr. de harina // Para el flan: 1 sobre de flan Potax / ½ litro de leche / ½ rama de canela o ½ cucharadita de canela en polvo / 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar / 2 clavos de especia / piel de medio limón, naranja o mandarina // Algo de chocolate en polvo o rallado para espolvorear / Algunas fresas para acompañar.

Elaboración:
1.- BIZCOCHO GENOVÉS (THERMOMIX) Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Dejar sin programar temperatura y batir otros 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorporamos la harina junto con la sal y programamos 5 segundos a velocidad 3. A continuación, vertemos esta mezcla en la bandeja del horno previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extienda. Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 10 ó 15 minutos, aproximadamente. Desmoldar y utilizar.

BIZCOCHO GENOVÉS (FORMA MANUAL): Con unas varillas eléctricas o manuales batimos enérgicamente los huevos junto con el azúcar hasta que triplique su volúmen. Incorporamos la harina con una pizca de sal y mezclamos hasta que esta quede bien integrada. Engrasamos la bandeja de horno con unas gotas de aceite o mantequilla, vertemos la mezcla procurando que quede bien distribuida y horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante 10 o 15 minutos.

2.- FLAN. Según las instrucciones del paquete, que transcribo aquí textualmente:   'De  ½ litro de leche, separar una taza y desleír en ella el contenido de un sobre. Calentar el resto de la leche con azúcar (4 o 5 cucharadas) Nota Anna: además, debemos añadir por nuestra cuenta los dos clavos de especia, la canela y la piel de limón o naranja. Cuando hierva, verter el contenido de la taza y remover constantemente. Calentar hasta que vuelva a hervir removiendo continuamente'. 

3.- Cortar las puntas o laterales secos de la plancha de bizcocho, y hacer 3 cortes de manera que salgan 6 trozos de idéntico tamaño. Retirar del flan los clavitos, la piel de limón y el palo de canela. Sin que esté demasiado caliente, pero antes de que se enfríe del todo, lo extenderemos sobre las placas de bizcocho, y encima del flan espolvorearemos el chocolate. Repetiremos la operación dos veces más. La última capa que hagamos la espolvorearemos generosamente de azúcar y la quemaremos con un soplete de cocina o en el mismo horno de casa en función gratinador, como si hiciéramos una cremita de Sant Josep o crème brûlée. hasta que el azúcar de la superficie se haya caramelizado.

Servimos con algunas fresas de acompañamiento.
 
Las secuencias:


Del bizcocho genovés...






del flan...





... y del montaje.







Bon profit i bona diada de Sant Jordi !

(Sonando: Beyonce - 'Ave Maria')

14 comentarios:

NURI dijo...

UMMMMMMMMM...QUE RICO Y BONITO PARA HOY DIA DE SANT JORDI, ME COMIA AHORA MISMO UN BOCADITO!!

BESOS,

Gastroadikta dijo...

M'agraden molt les dues coses així qu imagino que junt deu ser molt i molt bó!

Petons

Carlos Dube dijo...

Si que tiene que estar delicioso.... desde cuando tienes THX??? :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La canela y la piel del limón le dan un sabor estupendo a la crema.
Unos libritos para devorar sin perder tiempo y los fresones son la rosa, muy acertado para la fecha de hoy.
Mañana voy a subir una receta tuya, solo te digo que estaba mejor que buena, si quieres saber cual es tendrás que pasar a verla, jejeje.
Besos para todos guapísima.

BuenasMigas. dijo...

Nuri, si lo llego a saber te guardo un trocito :o) Gracias guapa.

Gràcies Anniki, molts petons!

Hola Carlos, la thm. la tengo desde hace... mucho, creo que 7 u 8 años aprox. Es práctica pero no es la panacea. un beso.


Ana, no me digas??? vaya, pues me dejas intrigada, ays! Mañana me voy muy tempranito, estaré fuera hasta el sábado y no se si podré conectarme a Internet, pero lo intentaré. Ya me has dejado con la la curiosidad, jo! :o)
Besos mil.

Gracias a tod@s por comentar.

Carlos Dube dijo...

Creía que no la tenías, bueno, el caso es que este bizcoflan te ha quedado escandaloso, buena idea!!

Un saludo.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummmh!! Realmente delicioso, me encanta!. Vengo directamente desde el blog de Ana "La cocinera de Bétulo" que te menciona en su entrada y desde luego ha sido un placer conocer tu blog y ver todo lo que tienes, me ha encantado y te felicito, seguiré pasándome por aquí.
Un beso y hasta siempre!!

Joan Benlloch dijo...

No crec que Sant Jordi s'enfadi per això, i els comensals molt menys, perquè es poden quedar sense postres.

Carola dijo...

mmm que delicia!!!
Se ve precioso, y con el tono ácido de la frutilla debe quedar espectacular.
Me trajiste un trozito de primavera a casa.
beso!

Carola

Iloveladolcevita dijo...

Riquísimo.Habrá que probarlo.Un saludo y me quedo de seguidora

La Cupcakeira dijo...

Que buena pinta tiene este postre!!! Además con las fresas que le da un toque de temporada :)

Cuina Cinc dijo...

Me gusta la presentación y tu blog!!

BuenasMigas. dijo...

Un millón de gracias por vuestras palabras,

Julia, Oteador, Carola, Lloveladolcevita, La Cupcakeira, Cuina Cinc.

Un abrazo enorme a tod@s de corazón.

lacuinadesempre.cat dijo...

Molt bé !!!! una xulada !!!