martes, 29 de mayo de 2012

TABLERO DE AJEDREZ DE FRESAS Y NATA


Este delicioso postre en forma de 'tablero de ajedrez' es de Carme Ruscalleda.  Adoro su cocina.

LA RECETA


'Escaquer de maduixes i nata' 

Ingredientes (para 4 personas):
Para los cubos rojos:  100 gr. de fresas cortadas a dados pequeños de 0,5 cm. aprox. / Jugo de fresas hecho con 200 gr. de fresas trituradas, el zumo de 1 limón y 25 gr. de azúcar (aprox. 2 c.s.) / 3 hojas de gelatina de 2 gr. c/u)
Para los cubos blancos: 200 gr. de nata líquida (25% Materia grasa) semi montada con 25 gr. de azúcar (2 c.s.) / 3 hojas de gelatina de 2 gr. c/u.
Para la arena de galleta (opcional): 
8 teules de Santa Coloma de Farners -Girona-  (tejas o galletas de almendras)

medidas: c.s.= cucharadas soperas.

Elaboración:
1.- Para hacer los cubos rojos, remojamos la gelatina en agua fría durante unos cinco minutos o hasta que esté blanda. Mientras tanto trituramos con el brazo eléctrico una parte de las fresas (200 gr.) sin la parte verde, junto con 25 gr. de azúcar y el zumo de un limón,  pasamos el puré resultante por un colador normal o por un chino para filtrar las pepitas de las fresas. Una vez ablandada la gelatina, la escurrimos y la ponemos a fundir dentro de un cazo a fuego muy suave; en cuanto esté disuelta la retiramos rapidamente del fuego y la mezclamos con el jugo de las fresas. Los 100 gr. de fresas restantes los cortamos en cubos pequeños  y los ponemos en un recipiente de una medida que llene hasta una altura de 2 cm. Reservamos en el frigorífico.
2.- Para los cubos blancos, hidratamos y fundimos la gelatina tal y como hemos hecho para los cubos rojos. Apartamos el cazo del fuego y mezclamos la gelatina fundida con la nata semi montada o batida con el turmix o con unas barillas manuales durante unos instantes o hasta que tenga una consistencia semi líquida. Mezclamos la gelatina fundida con la nata y vertemos en un recipiente de la misma medida que el anterior hasta conseguir llenarlo hasta 2 cm. de altura. Enfriamos en el frigorífico.
3.- Cortamos a dados de 2x2 cm. tanto la preparación blanca como la roja. Montamos los platos de postres como un tablero de ajedrez. Acompañamos con unas teules de Santa Coloma de Farners desmenuzadas junto con  unos cortes de fresa natural (opcional).

Nota.-  He hecho la receta al pie de la letra pero ajustando los ingredientes para 4 personas en lugar de 10 como indicaba la receta original.
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•* 
Recapitulemos:


Aquí están las fresas protagonistas... fotografiadas con la luz de un día semi nublado aunque no lo parezca...



Se tritura una parte de las fresas con el zumo de limón y el azúcar...


Después se cuela el jugo para que quede más fino...



Estas son las hojas de gelatina que hay que utilizar.


... siempre se deben poner unos minutos en remojo, una vez la gelatina esté ablandada se pone en un cazo y se calienta ligeramente para deshacerla.


Se añade la gelatina deshecha al jugo de fresas y se mezcla bien.


Por otro lado se corta a trocitos pequeños el resto de las fresas...


Se distribuyen los trocitos en un recipiente...


Se vierte el jugo colado con la gelatina disuelta y se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.


La segunda parte de la receta consiste en montar ligeramente un brik de nata con un poco de azúcar (con  brazo eléctrico o con barillas), después se tiene que mezclar con otras 3 hojas de gelatina siguiendo el mismo proceso (remojo y disolución) que el anterior...



Se vierte la nata semi montada en un recipiente de igual tamaño que el de la gelatina de fresas... se refrigera y se desmolda al día siguiente.



El montaje final será más o menos rápido en función de lo hábiles que seamos cortando los cubitos, ahí está la única 'dificultad' si es que la tiene, ya que debemos procurar en lo posible, que sean del mismo tamaño.



Las 'teules' son galletas crujientes de almendras. Pueden tener forma de teja o de galleta. Son muy típicas en Santa Coloma de Farners (Girona) Las clásicas de casa Trias son deliciosas.


Para decorar, se trocean varias galletas junto con una fresa laminada... y a taula!



Como podréis observar, me quedó 'un pelín irregular', pero vaya, la imperfección a veces también puede ser bella ¿no? al menos a mi me lo parece.


Es otra forma diferente de disfrutar de unas cuantas fresas con nata.


Bon Profit!


(Sonando: Manic Street Preachers - 
It's Not War. Just The End Of Love )


sábado, 12 de mayo de 2012

ARANCINI DI RISO


Esta especie de croqueta de arroz rellena de salsa de carne (ragù) es todo un culto en Sicilia. La receta necesita dos días para cocinarse. El relleno (ragú) y el arroz (riso) lo hice el día anterior, ambas cosas se deben dejar en el frigorífico toda la noche para poder preparar los arancini al día siguiente.

Veréis que faltan las fotografías del paso a paso del ragù y del riso, porque me puse a cocinar de noche y yo nunca hago fotos si no tengo luz natural, pero casi casi no vais a notar la falta de esa primera parte ya que os lo voy a contar todo con lujo de detalles...

LA RECETA

Ingredientes (para 8 arancini):

Para el risotto: 1 nuez de mantequilla (20 gr. aprox.) / 6 c.s. de aceite de oliva / 2 tazas arroz para risotto / 4 tazas caldo de pollo o de verduras o agua con 2 pastillas de caldo disueltas / 1 pellizco  pequeño de azafrán (en hebra o molido)  / 150 gr de queso Parmesano o Pecorino rallado / Para el Ragù: 100 gr. panceta fresca de cerdo / 1 cebolla / 2 dientes de ajos / 1 zanahoria / 1 penca de apio / 250 gr. de carne picada (puede ser cordero, cerdo, ternera o butifarra cruda sin la piel) / 1 taza de tomate frito / 1 taza vino (blanco o tinto) / 1 taza o 100 gr. de guisantes cocidos / algunas hierbas aromáticas: bouquet garní o atadillo de hierbas secas o bien un par de ramitas de tomillo, laurel, etc. / sal / pimienta // Para hacer los arancini: ½ taza de harina / 1 taza de pan rallado / 2 o 3 huevos / 150 gr. de queso tierno (para el relleno)


Elaboración:
1.- Hacemos el risotto el día anterior. En una cazuela o sartén grande, ponemos aceite de oliva y la mantequilla, rehogamos el arroz dos o tres minutos, añadimos el caldo o agua y el azafrán, esperamos a que arranque el hervor y lo dejamos hasta que esté cocido, aprox. 20 minutos o puede que algo más, depende del tipo de arroz que pongamos. Apartamos y una vez se haya enfriado un poco mezclamos el queso rallado, después lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
2.- El ragù también lo cocinaremos el día anterior: Cortamos la panceta en trocitos muy pequeños y la freímos con 4 c.s. de aceite junto con la cebolla picada. Dejamos que la cebolla sude a fuego moderado junto a la panceta durante unos minutos, la grasa que irá soltando ésta le va fenomenal a esta receta. Cuando la panceta esté dorada agregamos la zanahoria y el apio cortados en trocitos pequeños, rehogamos el conjunto durante unos 4 minutos, a continuación añadimos los ajos muy picaditos y cuando éstos se doren un poco incorporamos la carne bien desmenuzada, elevamos el fuego y cuando la hayamos dorado le echamos el vino, la mantenemos a fuego alto, esperamos 3 minutos a que evapore el alcohol y añadimos el tomate frito (se puede comprar ya frito o hacerlo casero: rallar y freír aparte 4 tomates medianos naturales con 4 c.s. aceite durante unos 20 minutos aprox.) después de incorporar el tomate añadimos 2 tazas de caldo o la misma proporción de agua con ½ pastilla de caldo disuelta; agregamos las hierbas aromáticas, salpimentamos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora o hasta que la carne se suavice, los líquidos se evaporen y quede como una salsa espesa. Dejamos que pierda calor, añadimos los guisantes cocidos y lo refrigeramos hasta el día siguiente.
3.- Para hacer los arancini, tomamos una porción de arroz, con ella hacemos un pequeño hoyo en la palma de la mano, lo rellenamos con dos cucharadas de ragù y 2 cubitos de queso tierno, cerramos el hoyito con otra porción de arroz y le damos forma de bola. A continuación pasamos los arancini por harina, los sacudimos para quitar el exceso de harina, luego los sumergimos en los huevos batidos y a continuación los pasamos por pan rallado.
4.- Por último los freímos en abundante aceite de girasol o de oliva suave hasta que estén bien dorados. Los servimos acompañados de una ensalada, o sobre una buena salsa casera de pomodoro.

Notas. Existen versiones con huevo para ligar el arroz, yo he prescindido de éste, en su lugar he puesto más queso; me resulta más ligero y liga perfectamente. Si no sois amantes del queso,  podéis sustituir el que lleva el risotto por dos huevos batidos. // Con la salsa sobrante se pueden rellenar empanadillas o acompañar un plato de pasta.

Recapitulemos:

Los arancini se componen de un relleno a base de ragù (salsa de carne) con unos guisantes y una porción o dos de queso tierno. El envoltorio es un arroz mezclado con queso curado. Ambas cosas se deben preparar el día anterior. Me olvidé de poner los guisantes cuando hice la salsa, pero esto tiene fácil solución, como ya están cocidos, se añaden en cualquier momento.   


Hacemos un cuenco con las manos y lo rellenamos: ragù, guisantes y queso. Lo ideal es que la capa de arroz sea lo más fina posible y pueda alojar dos cucharadas soperas de relleno. Se tapa con otra porción de arroz... y formamos las bolas.


No es difícil, el primero os saldrá enorme, suele pasar eso, pero después, cada arancini que hagáis os saldrá mejor que el anterior.



Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, en ese orden.




Para pasarlos por huevo, podéis hacerlo con las manos, pero si os da grima como a mi, os podéis ayudar de un tenedor como he hecho yo...



Por último se fríen en abundante aceite hasta que estén dorados.


Hay que tener mucho cuidado al sacarlos, si vuelven a caer en el aceite caliente, puede ser 'la bomba'. Utilizar una espumadera o una pala grande por precaución.


¡A la mesa!




Hice esta receta para participar en el concurso organizado por Migas con locura.
Está en juego un libro de recetas italianas que me gusta mucho: 'La Cuchara de Plata' pero por más prisa que me he dado no he llegado a tiempo para participar, el plazo ya se ha acabado, en fin, otra vez será...
Igualmente, probar esta receta ¡os va a gustar!


Buon appetito! 

oOo
 

domingo, 6 de mayo de 2012

HUEVOS PASADOS POR AGUA


Supongo que a estas alturas de la vida todo el mundo sabrá hacer un huevo pasado por agua. Es la típica receta básica que nuestras madres del alma nos enseña a hacer antes de que salgamos volando del nido familiar. De repente, al pensar en ello, me han entrado muuuuuuchas ganas de comerme un huevito pasado por agua... y aquí está. 

LA RECETA

Ingredientes: Huevos frescos / Agua / Sal / 1 cazo / posahuevos.
Acompañamiento opcional: Pan tostado untado con mató (requesón, o cualquier otro queso de untar), sobrasada mallorquina, olivada -> ver la receta aquí  (se puede comprar hecha)

Elaboración:
1.- Ponemos a hervir un cazo con el agua suficiente calculando que los huevos deben quedar bien cubiertos. Cuando el agua rompa a hervir echamos una cucharada de sal, con esto evitaremos que la cáscara de los huevos se agriete, a continuación los ponemos uno a uno sobre una cuchara, los sumergimos con cuidado en el agua hirviendo, hasta depositarlos en el fondo del cazo. A partir de ese momento contamos 3 minutos de reloj. Pasado el tiempo ponemos los huevos rápidamente bajo el agua del grifo para cortar la cocción y los servimos inmediatamente. 
2.- Una vez estén sobre los posahuevos, le daremos unos golpecitos suaves con una cucharilla, le quitaremos la cáscara de la coronilla, le pondremos sal y pimienta y... nos abstraemos.

La Recapitulación:

Primeramente sacaremos los huevos del frigorífico un rato antes de cocerlos, de esta manera evitaremos los cambios bruscos de temperatura y el riesgo a que se rompan. Mientras tanto preparamos el acompañamiento. Tostamos el pan...



Untamos las tostadas de pan con la olivada, mató y sobrasada por supuesto de Mallorca. 






Por último cocemos los huevos en agua hirviendo, tal y como ya he explicado. En este caso, como los  vamos a hacer pasados por agua son 3 minutos, pero si otro día los quisiéramos hacer duros, necesitarán 10 minutos (oficialmente) aunque yo los dejo 12, así se pelan mejor, eso si, inmediatamente hay que refrescarlos bajo el agua del grifo para cortar la cocción y evitar la aureola verdosa que se produce cuando se recuecen. Ah, y si queremos que la yema del huevo quede perfectamente centrada, solo hay que darles unas vueltecitas durante el primer minuto de cocción. 



Hacemos unos bastoncidos con las tostadas de pan, y...


disfruten del momento :o)



Bon profit!

 (Sonando: Maria del Mar Bonet - Sa Núvia d'Aljandar)