Este delicioso postre en forma de 'tablero de ajedrez' es de Carme Ruscalleda. Adoro su cocina.
LA RECETA
'Escaquer de maduixes i nata'
Ingredientes (para 4 personas):
Para los cubos rojos: 100 gr. de fresas cortadas a dados pequeños de 0,5 cm. aprox. / Jugo de fresas hecho con 200 gr. de fresas trituradas, el zumo de 1 limón y 25 gr. de azúcar (aprox. 2 c.s.) / 3 hojas de gelatina de 2 gr. c/u)
Para los cubos blancos: 200 gr. de nata líquida (25% Materia grasa) semi montada con 25 gr. de azúcar (2 c.s.) / 3 hojas de gelatina de 2 gr. c/u.
Para la arena de galleta (opcional):
8 teules de Santa Coloma de Farners -Girona- (tejas o galletas de almendras)
medidas: c.s.= cucharadas soperas.
Elaboración:
1.- Para hacer los cubos rojos, remojamos la gelatina en agua fría durante unos cinco minutos o hasta que esté blanda. Mientras tanto trituramos con el brazo eléctrico una parte de las fresas (200 gr.) sin la parte verde, junto con 25 gr. de azúcar y el zumo de un limón, pasamos el puré resultante por un colador normal o por un chino para filtrar las pepitas de las fresas. Una vez ablandada la gelatina, la escurrimos y la ponemos a fundir dentro de un cazo a fuego muy suave; en cuanto esté disuelta la retiramos rapidamente del fuego y la mezclamos con el jugo de las fresas. Los 100 gr. de fresas restantes los cortamos en cubos pequeños y los ponemos en un recipiente de una medida que llene hasta una altura de 2 cm. Reservamos en el frigorífico.
2.- Para los cubos blancos, hidratamos y fundimos la gelatina tal y como hemos hecho para los cubos rojos. Apartamos el cazo del fuego y mezclamos la gelatina fundida con la nata semi montada o batida con el turmix o con unas barillas manuales durante unos instantes o hasta que tenga una consistencia semi líquida. Mezclamos la gelatina fundida con la nata y vertemos en un recipiente de la misma medida que el anterior hasta conseguir llenarlo hasta 2 cm. de altura. Enfriamos en el frigorífico.
3.- Cortamos a dados de 2x2 cm. tanto la preparación blanca como la roja. Montamos los platos de postres como un tablero de ajedrez. Acompañamos con unas teules de Santa Coloma de Farners desmenuzadas junto con unos cortes de fresa natural (opcional).
Nota.- He hecho la receta al pie de la letra pero ajustando los ingredientes para 4 personas en lugar de 10 como indicaba la receta original.
Aquí están las fresas protagonistas... fotografiadas con la luz de un día semi nublado aunque no lo parezca...
Se tritura una parte de las fresas con el zumo de limón y el azúcar...
Después se cuela el jugo para que quede más fino...
Estas son las hojas de gelatina que hay que utilizar.
... siempre se deben poner unos minutos en remojo, una vez la gelatina esté ablandada se pone en un cazo y se calienta ligeramente para deshacerla.
Se añade la gelatina deshecha al jugo de fresas y se mezcla bien.
Por otro lado se corta a trocitos pequeños el resto de las fresas...
Se distribuyen los trocitos en un recipiente...
Se vierte el jugo colado con la gelatina disuelta y se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.
La segunda parte de la receta consiste en montar ligeramente un brik de nata con un poco de azúcar (con brazo eléctrico o con barillas), después se tiene que mezclar con otras 3 hojas de gelatina siguiendo el mismo proceso (remojo y disolución) que el anterior...
Se vierte la nata semi montada en un recipiente de igual tamaño que el de la gelatina de fresas... se refrigera y se desmolda al día siguiente.
El montaje final será más o menos rápido en función de lo hábiles que seamos cortando los cubitos, ahí está la única 'dificultad' si es que la tiene, ya que debemos procurar en lo posible, que sean del mismo tamaño.
Las 'teules' son galletas crujientes de almendras. Pueden tener forma de teja o de galleta. Son muy típicas en Santa Coloma de Farners (Girona) Las clásicas de casa Trias son deliciosas.
Para decorar, se trocean varias galletas junto con una fresa laminada... y a taula!
Como podréis observar, me quedó 'un pelín irregular', pero vaya, la imperfección a veces también puede ser bella ¿no? al menos a mi me lo parece.
Es otra forma diferente de disfrutar de unas cuantas fresas con nata.
Bon Profit!
❀