domingo, 6 de mayo de 2012

HUEVOS PASADOS POR AGUA


Supongo que a estas alturas de la vida todo el mundo sabrá hacer un huevo pasado por agua. Es la típica receta básica que nuestras madres del alma nos enseña a hacer antes de que salgamos volando del nido familiar. De repente, al pensar en ello, me han entrado muuuuuuchas ganas de comerme un huevito pasado por agua... y aquí está. 

LA RECETA

Ingredientes: Huevos frescos / Agua / Sal / 1 cazo / posahuevos.
Acompañamiento opcional: Pan tostado untado con mató (requesón, o cualquier otro queso de untar), sobrasada mallorquina, olivada -> ver la receta aquí  (se puede comprar hecha)

Elaboración:
1.- Ponemos a hervir un cazo con el agua suficiente calculando que los huevos deben quedar bien cubiertos. Cuando el agua rompa a hervir echamos una cucharada de sal, con esto evitaremos que la cáscara de los huevos se agriete, a continuación los ponemos uno a uno sobre una cuchara, los sumergimos con cuidado en el agua hirviendo, hasta depositarlos en el fondo del cazo. A partir de ese momento contamos 3 minutos de reloj. Pasado el tiempo ponemos los huevos rápidamente bajo el agua del grifo para cortar la cocción y los servimos inmediatamente. 
2.- Una vez estén sobre los posahuevos, le daremos unos golpecitos suaves con una cucharilla, le quitaremos la cáscara de la coronilla, le pondremos sal y pimienta y... nos abstraemos.

La Recapitulación:

Primeramente sacaremos los huevos del frigorífico un rato antes de cocerlos, de esta manera evitaremos los cambios bruscos de temperatura y el riesgo a que se rompan. Mientras tanto preparamos el acompañamiento. Tostamos el pan...



Untamos las tostadas de pan con la olivada, mató y sobrasada por supuesto de Mallorca. 






Por último cocemos los huevos en agua hirviendo, tal y como ya he explicado. En este caso, como los  vamos a hacer pasados por agua son 3 minutos, pero si otro día los quisiéramos hacer duros, necesitarán 10 minutos (oficialmente) aunque yo los dejo 12, así se pelan mejor, eso si, inmediatamente hay que refrescarlos bajo el agua del grifo para cortar la cocción y evitar la aureola verdosa que se produce cuando se recuecen. Ah, y si queremos que la yema del huevo quede perfectamente centrada, solo hay que darles unas vueltecitas durante el primer minuto de cocción. 



Hacemos unos bastoncidos con las tostadas de pan, y...


disfruten del momento :o)



Bon profit!

 (Sonando: Maria del Mar Bonet - Sa Núvia d'Aljandar)

8 comentarios:

Carmen Rico Cots dijo...

Menos los huevos, que pasados por agua ´no me gustan, el resto, de cine...
Una pregunta ¿como limpias las paredes de tu tostador, que es igual que el mio? con un pincel?
Un beso

Carola dijo...

que rico!! es verdad lo de los huevos pasados por agua. Casi lo primero que aprendí a hacer.
Me encantaron los posahuevos!
Estoy con una "mud cake" en el horno, del libro United cakes of America, te lo recomiendo, cada receta es mas deliciosa que la anterior. Eso sí nada de dietas! jajaj o se hace, se prueba y se reparte entre familia y amigos jajaja

besote!

Carola

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Parece una receta obvia, pero cuando se empieza en la cocina va muy bien tener claro los tiempo de cocción.
El acompañamiento de 10.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carmen, los laterales del tostador se limpian mal, lo que yo hago periódicamente es meter un trocito de servilleta por la rejilla metálica con la ayuda de un palillo chino de madera, es un trabajo de chinos, eso si.
Un beso.

Hola Carola, me alegro de que te hayan gustado, mil gracias por la recomendación de tu libro, tomo nota. Seguro que tu "mud cake" te habrá salido buenísimo.
Un Beso.

Ana, muchas gracias y otro beso para ti.

Carlos Dube dijo...

Qué rico, hace años que no tomo un huevo pasado por agua, bien es cierto que me gusta más mollet, pero sí que lo he probado y bueno, como propones tomarlos en el post de hoy me han encantado... ¡siempre sobrasada! :)

Dentro de un poco publicaremos un recopilatorio sobre cocciones de huevos que poco a poco estoy haciendo. Es muy interesante lo que hemos encontrado, y además, hay un par de trucos que no suelen usarse y que hacen las cocciones más exitosas.

Ya lo verás :)

Feliz lunes!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, yo prefiero los huevos pasados por agua porque me traen recuerdos de mi niñez pero vaya, los mollet y éstos me parecen elaboraciones hermanas casi gemelas. Espero impaciente ese recopilatorio con sus truquillos siempre interesantes viniendo de ti.
Un beso.

Cocínanos dijo...

Uiii, que bueno, me ha sonado a receta para darse un homenaje, y creo que mañana me lo voy a merecer, me ha encantado de verdad. Además no como huevo pasado por agua desde que era pequeña. Decidido, mañana lo hago. Un saludo!

www.cocinanos.blogspot.com

BuenasMigas. dijo...

Cocínanos, di que si, de vez en cuando hay que darse un homenaje. Mil gracias por pasarte por aquí.