Esta ensalada de pimientos asados es ideal para los días calurosos de verano. Está hecha con tan solo cuatro ingredientes básicos: pimientos, aceitunas de Aragón, huevos y anchoas. Simplemente aconsejo comprar buenos productos, regar con oro líquido -el mejor que encontréis en el mercado- y el éxito del plato está asegurado.
LA RECETA
Ingredientes (para 2 personas): 3 pimientos grandes / 2 huevos cocidos / 8 anchoas en aceite / 20 aceitunas negras de Aragón o Arbequinas / Aceite de oliva virgen extra / Vinagre de Jerez / Sal en escamas tipo Maldon / Pan crujiente para acompañar.
Sugerencias: Se puede añadir bacalao desalado y cambiar las anchoas por boquerones en vinagre.
(***Añado: mi amigo Carlos me acaba de sugerir añadir ventresca de atún. Mi padre también me acaba de decir que ayer cenó una ensalada de pimientos asados parecida con cebolla tierna y caballa en conserva. Y a mi se me acaba de ocurrir que con salmón ahumado o con gulas, también tiene que estar estupenda. Ahí quedan las sugerencias***)
Elaboración:
1.- Lavamos los pimientos bajo el agua del grifo, untamos con las manos unas gotas de aceite y los ponemos a asar en el horno durante unos 50 minutos aproximadamente, entre 190 y 200 grados con calor arriba y abajo con opción 'ventilador' si el horno lo dispone. Una vez enfriados, le quitamos la piel, los despepitamos los escurrimos y los cortamos a tiras.
2.- Ponemos los huevos en un cazo con agua suficiente que los cubra, los hacemos hervir 12 minutos y los enfriamos rápidamente con agua fría para evitar la aureola verdosa que se hace cuando se recuecen. Le quitamos la cáscara y los cortamos a octavos.
3.- Colocamos una base de pimientos y por encima distribuimos los huevos, las anchoas y las aceitunas.
4.- Regamos generosamente con aceite de oliva, espolvoreamos un poco de sal y salpicamos con el vinagre de Jerez, al gusto.
o
Recapitulemos:
Se ponen los pimientos en el horno embadurnados de aceite...
tras 50 minutos aprox. (el tiempo variará según el horno)... tendrán este aspecto.
Una vez que se hayan enfriado se les quita la piel y el corazón. Veréis que en el interior se ha generado algo de agua, nosotros no la aprovechamos por la sencilla razón de que resbalaría el aliño que le pongamos después; igual que las ensaladas de hoja verde, no es agradable que naden en agua, por eso mejor escurrirlos bien antes de cortarlos a tiras.
Aquí los huevos cocidos y las aceitunas de Aragón.
Las anchoas...
El aceite de oliva virgen extra, maravilloso...
Algo de vinagre de Jerez, algunas escamas de sal... ¡y a disfrutar!
ahh... que no falte el pan crujiente para acompañar! :o)
Besos.
oOo
(Sonando: TONI ZENET - 'Ella era mala')