lunes, 25 de junio de 2012

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS


Esta ensalada de pimientos asados es ideal para los días calurosos de verano. Está hecha con tan solo cuatro ingredientes básicos:  pimientos, aceitunas de Aragón, huevos y anchoas. Simplemente aconsejo comprar buenos productos, regar con oro líquido -el mejor que encontréis en el mercado- y el éxito del plato está asegurado.

LA RECETA

Ingredientes (para 2 personas): 3 pimientos grandes / 2 huevos cocidos / 8 anchoas en aceite / 20 aceitunas negras de Aragón o Arbequinas / Aceite de oliva virgen extra / Vinagre de Jerez / Sal en escamas tipo Maldon / Pan crujiente para acompañar.

Sugerencias: Se puede añadir bacalao desalado y cambiar las anchoas por boquerones en vinagre.
(***Añado: mi amigo Carlos me acaba de sugerir añadir ventresca de atún. Mi padre también me acaba de decir que ayer cenó una ensalada de pimientos asados parecida con cebolla tierna y caballa en conserva. Y a mi se me acaba de ocurrir que con salmón ahumado o con gulas, también tiene que estar estupenda. Ahí quedan las sugerencias***)

Elaboración:
1.- Lavamos los pimientos bajo el agua del grifo, untamos con las manos unas gotas de aceite y los ponemos a asar en el horno durante unos 50 minutos aproximadamente,  entre 190 y 200 grados con calor arriba y abajo con opción 'ventilador' si el horno lo dispone. Una vez enfriados, le quitamos la piel, los despepitamos los escurrimos y los cortamos a tiras.
2.- Ponemos los huevos en un cazo con agua suficiente que los cubra, los hacemos hervir 12 minutos y los enfriamos rápidamente con agua fría para evitar la aureola verdosa que se hace cuando se recuecen. Le quitamos la cáscara y los cortamos a octavos. 
3.- Colocamos una base de pimientos y por encima distribuimos los huevos, las anchoas y las aceitunas. 
4.- Regamos generosamente con aceite de oliva, espolvoreamos un poco de sal y salpicamos con el vinagre de Jerez, al gusto.
o


Recapitulemos:

Se ponen los pimientos en el horno embadurnados de aceite...



tras 50 minutos aprox. (el tiempo variará según el horno)... tendrán este aspecto.



Una vez que se hayan enfriado se les quita la piel y el corazón. Veréis que en el interior se ha generado algo de agua, nosotros no la aprovechamos por la sencilla razón de que resbalaría el aliño que le pongamos después;  igual que las ensaladas de hoja verde, no es agradable que naden en agua, por eso mejor escurrirlos bien antes de cortarlos a tiras.



Aquí los huevos cocidos y las aceitunas de Aragón.


Las anchoas...


El aceite de oliva virgen extra, maravilloso...



Algo de vinagre de Jerez, algunas escamas de sal... ¡y a disfrutar!




ahh... que no falte el pan crujiente para acompañar!  :o)


Besos.
oOo

(Sonando: TONI ZENET - 'Ella era mala')

domingo, 17 de junio de 2012

BROCHETAS DE ATÚN FRESCO CON ENSALADA DE GARBANZOS


Para acompañar las brochetas de atún os propongo una ensalada de garbanzos fresquita hecha con pimiento, cebolla tierna y (lo siento, he vuelto a ponerlo) otra vez aguacate. Ya van tres recetas casi seguidas con este ingrediente, es lo malo que tiene aprovechar las ofertas, pero tranquilos 'abnegados seguidores míos', la buena noticia es que ya los he terminado :o) Como sugerencia os diré que podéis sustituir el aguacate por trocitos de piña o mango:  mi intuición me dice que también tiene que quedar muy bueno.

LA RECETA


Ingredientes:

Para 6 brochetas: 400 gr. de atún fresco / 12 tomates cereza / 6 champiñones medianos / palos de brochetas.
Para el adobo: ½ taza de aceite / 3 ramas de perejil o cilantro / 1 limón (piel sin la parte blanca y zumo) / sal y pimienta.
Para la ensalada: 400 gr. aprox. de garbanzos cocidos / ½ cpimiento rojo / ½ cebolla tierna / 1 aguacate al punto de maduración / Aliño: el mismo que para el adobo.

Elaboración: 
1.- Mezclamos los ingredientes del adobo. Podemos batirlo todo con el brazo eléctrico o bien hacerlo a mano: cortar con el cuchillo el perejil, rallar la piel (lavada) del limón con un rallador y mezclar el zumo y el aceite la sal y la pimienta.
2.- Cortamos el atún a dados, lo mezclamos con la mitad del adobo (la otra mitad la guardaremos para aliñar la ensalada) y lo dejaremos al menos 2 horas en un bol dentro del frigorífico.
3.- Mezclamos los ingredientes de la ensalada. Los garbanzos los deberemos pasar varias veces por abundante agua del grifo en el caso de que fueran de bote. Añadiremos el resto de ingredientes previamente cortados y aliñaremos con la mitad del adobo. Reservamos.
4.- Preparamos las brochetas: eliminamos la base de tierra de los champiñones, los cortamos por la mitad y ensartamos las brochetas intercalando 3 porciones de atún, 2 mitades de champiñones y dos tomatitos cerezas en cada una de ellas. 
5.- Marcaremos las brochetas en una parrilla o plancha caliente y las serviremos con la ensalada de garbanzos.   

La Recapitulación: 

El Adobo.
Utilizaremos el mismo adobo de las brochetas para aliñar la ensalada de garbanzos: Aceite, perejil, limón, sal y pimienta.



Las dos porciones de atún fresco...


Se trocean, se bañan con el preparado y se dejan al menos un par de horas.



La Ensalada de Garbanzos.
Garbanzos cocidos, pimiento rojo, cebolla tierna, aguacate y aliño de aceite, perejil y limón.







Las Brochetas.
Se ensartan los champiñones, los tomatitos cereza y el atún...
y se hacen a la parrilla.





El plato en la mesa.




Bon Profit!
oOo

(Sonando: Silvia Pérez Cruz - 'Vestida de Nit')

jueves, 14 de junio de 2012

COGOLLOS DE LECHUGA CON PATATA BLUE BELL, PIMIENTO MORRÓN, AGUACATE Y SALSA DE QUESO




La patata Blue Bell es una variedad bicolor de origen francés. Al igual que la anterior, también ha sido cultivada en Jaén.  Destacan sus pronunciadas yemas marcadas por un aura morada. Tiene la piel muy fina y su carne ligeramente amarilla, es muy gustosa. Cocidas o asadas son fabulosas.

Patata Blue Bell. Cultivo: El Huerto de Otiñar (Jaén)

Con ellas he rellenado unos cogollos de lechuga que luego he bañado con abundante salsa de queso. Espero os guste mi propuesta.

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):
400 gr. de patatas medianas / 2 cogollos de lechuga / 1 pimiento morrón (en conserva o asado) / 1 aguacate al punto de maduración / 100 gr. aprox. de aceitunas negras de Aragón / Sal y pimienta.
Salsa de queso: 250 ml. de leche (1 taza) / 250 gr. de quesos diversos / 1 cucharada de mantequilla / Sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Primeramente lavamos las patatas bajo el agua del grifo (con piel) y las ponemos a cocer en una olla con agua. El tiempo variará según la clase y el tamaño (estas tardaron 15 minutos). Una vez estén cocidas,  enfriamos y reservamos.
2.- En un cazo ponemos a calentar todos los ingredientes de la salsa de queso. Cuando veamos que los quesos se han derretido, trituramos con el brazo eléctrico. Reservamos.
3.- Deshuesamos las olivas con un cuchillo. Troceamos el pimiento morrón. Pelamos y cortamos el aguacate y las patatas. 
4.- Deshojamos los cogollos de lechuga, los colocamos en una bandeja, los rellenamos con el aguacate, las patatas,  las olivas y los bañamos con la salsa de queso en el último momento.


Recapitulemos:

Se hierven las patatas. Un truco para saber si están bien cocidas es pincharlas con un cuchillo, y si se desprende con facilidad ya estarán.  
.


La salsa de queso no puede ser más fácil. Yo no le pongo harina, no es necesario; al principio tiene una textura bastante líquida, pero al cabo de un rato se espesa sola, siempre y cuando hayamos puesto la misma proporción de quesos que de leche. Nunca falla. Es una buena manera de acabar con los restos de queso que van quedando. En este caso le puse un trozo de manchego y otro de Havarti, un par de tranchetes y un par de quesitos tipo Caserío. Los quesos azules son otra opción.






Se deshuesan las aceitunas, se trocean las patatas, el pimiento, el aguacate...



Se pone el relleno sobre las hojas de lechuga...

(Por si hay algún comensal que no le guste el queso, en este punto se le puede cambiar el aliño por una vinagreta de cebolla y huevo duro, por ejemplo).


Y el último paso es bañar los cogollos con la salsa de queso.




Bon Profit!

(Habaneras de Cadiz por Silvia Perez Cruz)

miércoles, 13 de junio de 2012

CHULETAS DE CORDERO AL HORNO CON PATATAS MISS BLUSH


Cuando la materia prima es buena, no hace falta enriquecer ni condimentar demasiado las preparaciones para no camuflar los sabores protagonistas, soy de esa opinión. Se da el caso en la receta de hoy: unas chuletitas de cordero al horno con unas sabrosas patatas, como siempre gentileza de El Huerto de Otiñar.

La patata 'Miss Blush' es una variedad bicolor de origen holandés, tiene la piel roja sobre la que resaltan unos trazos amarillos. Son curiosas ¿verdad?

Patatas Miss Blush. Cultivo 'El Huerto de Otiñar' (Jaén)

Simplemente ponemos las chuletas (un kilo aprox.) de cordero previamente salpimentadas sobre la bandeja del horno y a continuación distribuimos las patatas enteras con su piel.




Seguidamente regamos con aceite de oliva, vino blanco y agua a partes iguales.
Preparación: en un vaso ponemos 50 ml. aprox. de aceite de oliva, 50 ml. de vino blanco y 50 ml. de agua y mezclamos.



Verteremos la mitad del preparado sobre la carne y las patatas, pondremos la bandeja en el horno que debe estar previamente pre calentado y lo dejaremos media hora a 180º (mejor sin aire) con calor arriba y abajo.  Pasado el tiempo volvemos a regar la carne con el resto del preparado y dejaremos que se haga una hora y media más. Entretanto, con una cuchara iremos regando las patatas y la carne cada 10 o 15 minutos, con los mismos jugos vayan soltando. 



Aquí está la bandeja de cordero,  meloso, tierno, casi confitado, con su ristra de patatitas. Solo falta un buen allioli, una buena ensalada... y a disfrutar. 


Bon Profit!