viernes, 31 de agosto de 2012

POLLO ASADO AL LIMÓN


El pollo asado al limón fue en su momento 'el no va más'. Un plato 'vintage', o viejuno, fácil, barato y sabroso. Esta es mi versión.

LA RECETA

Ingredientes: 1 pollo entero eviscerado  / 1 limón / 2 pastillas de caldo vegetal / 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales / 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, etc.) / un pellizco de pimienta negra / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva (o mantequilla o manteca de cerdo) Guarnición: 750 gr. de patatas blue bell 

*•.¸¸.•*

Aquí están los ingredientes del relleno.




En un cuenco diluiremos las dos pastillas de caldo, la pimienta, las hierbas provenzales y el aceite o la manteca derretida (se puede hacer una mezcla de aceite y manteca al 50%). Reservaremos 2 cucharadas del preparado para pintar la piel y echaremos la mezcla en el interior del pollo por la obertura, introduciremos también el atadillo de hierbas y el limón entero previamente lavado. Por último cerraremos la obertura con 3 palillos. 





Con las dos cucharadas soperas que antes hemos reservado, pintaremos el pollo por todas las caras... y ataremos las patas para que no se rompan.




Las patatas Blue bell son una gentileza de 'El Huerto de Otiñar'  Son muy gustosas, tienen la piel muy fina y destacan sus pronunciadas yemas marcadas por un aura morada. Las lavaremos bajo el agua del grifo y las pondremos en la bandeja del horno, junto con el pollo.

Patata Blue Bell. Cultivo: El Huerto de Otiñar (Jaén)

Hornearemos una hora y media (45 minutos por cada cara) a 180º con calor arriba y abajo, regando el conjunto cada 15 minutos con los jugos de la bandeja. Si el pollo fuera muy grande habría que dejarlo una hora por cada cara y retirar las patatas en cuanto veamos que estén hechas. Un truco para saber si el pollo está bien asado es pinchar con un palillo en una articulación, si sale líquido transparente ya estará, si sale sangre todavía no. Otra forma de comprobarlo es cuando veamos que la carne se desprende fácilmente del hueso.





Con unas tijeras de cocina cortaremos el pollo a cuartos aprovechando las coyunturas.




En este punto ya se podría servir, pero nosotros haremos una salsita. Exprimiremos el limón, y el zumo lo pondremos en un cazo junto con los jugos de la bandeja del horno (saldrá más de un vaso)... reduciremos a fuego moderado durante unos 8 minutos aprox. y regaremos el pollo con la salsa.




Fácil, sabroso, divino... Apto para un día de fiesta o para cualquier día de la semana.



¡Que aproveche!
oOo

(Sonando: Vinicio Capossela Che coss'è l'Amor)


lunes, 27 de agosto de 2012

ARROZ DE MONTAÑA


Verano. Como nos gusta comer al aire libre, sobre todo los arroces. Parece que saben mejor ¿no creéis?

Este tradicional arroz de montaña lo degustamos en La farga de moles (Alt Urgell, Lleida) a orillas del Valira, con los aires de la sierra del Cadí, en familia, entre amigos... Un lujo.

La elaboración y puesta en escena de la receta es de mi amiga Montserrat. Yo solamente contribuí en la fotografía y posterior degustación, ¡y doy fe de que estaba buenísimo!

A continuación os hago la descripción de la receta con todo lujo de detalles. Espero os guste.

ARROZ DE MONTAÑA

Elaboración y estilismo: Montserrat Prat // Fotografía: Anna Moreno, osea, yo misma.

LA RECETA

Ingredientes (para 6 personas):
Las carnes: 200 gr. de costilla de cerdo troceada / 4 alas de pollo cortadas por la mitad / ½ conejo cortado a trozos / 250 gr. de caracoles (limpios y purgados, frescos o congelados)
Los vegetales: 200 gr. surtido de setas (frescas según estación o congeladas) / / 1 pimiento verde / ½ pimiento rojo / 2 dientes de ajos / 4 tomates de lata (o frescos sin la piel) / 100 gr. de guisantes (frescos o congelados, según la estación)
Las especias y los condimentos: ½ cucharadita de pimienta / ½ cucharadita de azafrán en polvo o colorante alimenticio / 1 cucharadita de perejil trinchado / ½ cucharadita de curry / Sal.
Otros: 450 gr. de arroz del Delta / 1 litro de agua o caldo / Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Aquí tenemos los vegetales y las carnes.



Lo primero que haremos será dorar a fuego medio-alto  las carnes (costilla de cerdo, alitas de pollo y conejo) en una cazuela o paellera amplia con una tacita (de las de café) de aceite de oliva.



Mientras la carne se dora (entre 8 o 12 minutos aprox.) trocearemos el pimiento verde y el rojo y los dientes de ajo. Una vez dorada la carne incorporaremos los pimientos a la paellera (los ajos todavía no, los pondremos más tarde).


Junto con los pimientos, también añadiremos las setas y los caracoles. Rehogaremos el conjunto unos 10 minutos aproximadamente.




Añadiremos los ajos... rehogaremos unos 4 o 5 minutos antes de echar el tomate.




Seguidamente incorporamos los tomates de lata cortados a trozos y chafados con un tenedor. También añadiremos una tacita del jugo de la misma lata y sofreiremos el conjunto unos 12 minutos aproximadamente.



A continuación añadiremos los guisantes... y rehogaremos un par de minutos.



Acto seguido nos hacemos con un buen arroz del Delta... y las medidas serán: 1 tacita de las de café por persona por 2 de agua o caldo aprox.



Distribuimos el arroz (450 gr. o 6 tacitas) 'en cruz' , como se ve en la foto. Rehogamos 3 minutos y echamos el agua o caldo (1 litro) a continuación. Estas son las medidas para 6 personas, pero si queréis hacer más cantidad, o menos, deberéis calcular todos ingredientes proporcionalmente; en cuanto a los tiempos de cocción serán siempre los mismos que indico aquí.




El toque de gracia de Montse son las especias: pimienta, azafrán o colorante, curry... y el perejil.




Una vez hayamos echado el arroz y el agua o caldo,  añadiremos las especias, el perejil... y un par de pellizcos de sal.



En este punto, removemos lo justo para distribuir el arroz en un principio y no lo tocaremos más...
Tras 15 minutos de cocción a fuego moderado  + 5 minutos de reposo fuera del fuego, estará listo.



Un estupendo plato único ideal para acompañar con una buena plata de ensalada verde.




Verano, un buen arroz al aire libre, unas cervezas y buena compañía.




( Otras recetas de Montse en este blog: Arroz con bogavante )
                                ❀



   Bon Profit!
                                        
                                                                 ❀

(Sonando: Janis Joplin - 'Summertime')


domingo, 19 de agosto de 2012

TENTEMPIÉ RAPIDO DE MORTADELA


Hoy traigo un tentempié que se prepara en un plis plas.

LA RECETA

Ingredientes: Mortadela tipo boloñesa cortada muy fina / Bastoncitos de pan de aceite de oliva / orégano / aceite de oliva virgen extra // Acompañamiento (opcional): olivas o lascas de queso curado.

Elaboración:

Casi todas las panaderías de barrio elaboran sus propios bastones, infinitamente más buenos que los que venden en los supermercados, asi que utilizaremos unos bastoncitos de pan de nuestra panadería habitual. Tomaremos nuestro botecito de orégano pero si tenemos la suerte de disponer de unas ramitas orégano fresco, mejor, claro :o) Sacaremos del frigo unas lonchitas finísimas de mortadela ... y buscamos en la despensa ese aceite de oliva virgen extra de grado y medio que solemos guardar para las ocasiones especiales bajo siete llaves...




Enrollaremos las láminas finísimas de mortadela cortadas tipo carpaccio,  sobre los bastoncitos de pan...




Espolvorearemos un poco de orégano por encima., acompañaremos con mis incondicionales aceitunas negras de Aragón, o unas lascas de queso curado, si tuviéramos...  -yo terminé el queso el día anterior y esta vez no ha podido ser, cachis!-

... y a continuación un rajolinet d’oli d’oliva...



Un piscolabis ideal para cuando llevamos retraso haciendo la comida y los estómagos de las fieras de nuestra family empiezan a rugir... un domingo cualquiera como hoy.... entonces abrimos el frigo, e improvisamos como sabemos hacer la mayoría de super mamis del mundo mundial... 




El toque de aceite de oliva tiene su puntito, el único inconveniente es que hay que prepararlo  al momento para evitar que los bastones de pan se ablanden y pierdan el 'crec-crec'...




Sacamos la cerveza fresquita y...  Bon profit!



No os perdáis la próxima receta. Os adelanto que va a ser un arrocito rico, rico... :o)

Besos mil.

(Sonando: Paolo Conte - Via con me)

martes, 14 de agosto de 2012

MERMELADA DE CIRUELA


Aprovechando que estamos en plena temporada de ciruelas, he preparado un tarro de mermelada igual que la que ya hice de frutas del bosque hace dos años ¿os acordáis? ... con azúcar, corteza de limón, canela y clavitos. Deliciosa. Espero os guste mi propuesta. 

LA RECETA

Ingredientes (para obtener ½ Kg. aprox. de mermelada): 1 Kg. de ciruelas / ½ Kg. de azúcar / piel de ½ limón o naranja o mandarina o lima (solo la corteza, sin la parte blanca / 2 clavos de especia / 1 rama pequeña de canela. 

Elaboración: 
1.- Pesamos las ciruelas, las lavamos las escurrimos y las deshuesamos. 
2.- Ponemos la fruta en una cazuela, añadimos el azúcar, la piel del limón, los clavitos de especia y la rama de canela. Mezclamos y dejamos que el conjunto se cueza a fuego medio – bajo, removiendo constantemente con una cuchara durante una hora y media o hasta que deje de tener consistencia líquida y quede como un jarabe.

Sin más.
*

Recapitulemos:

Se escogen unas ciruelas maduras y sanas.


Se pesan...



Se lavan bien bajo el agua del grifo, se escurren...



se deshuesan...



Se ponen en un recipiente junto con el resto de ingredientes...



... azúcar, piel de medio limón, dos clavos de especia y vara pequeña de canela.



Se mezcla todo y se deja cocer a fuego medio bajo con la olla destapada. 
No es necesario añadir nada de agua, veréis que la fruta enseguida empezará a soltar sus jugos.



Transcurridos 40 o 50 minutos aproximadamente, dejará de tener consistencia líquida y empezará a espesar, entonces se debe remover constantemente para evitar que la mermelada se pegue. Y se deja a fuego mínimo hasta que tenga una consistencia parecida a la de la foto derecha: 




El azúcar es un conservante natural; si se respetan las cantidades que he puesto (medio kilo de azúcar por kilo de fruta), la mermelada se mantendrá en perfecto estado durante dos o tres semanas, o incluso más, sin necesidad de hacer la conserva (me refiero al esterilizado y al vacío del tarro) 
Si quisierais hacer mucha cantidad, sí que os valdrá la pena hacer todo el proceso de la conserva, pero este no es el caso.




Unas tostaditas de pan...  un poco de mantequilla... y  nuestra 'super mermelada'.



Café o té ¡y a merendar!



La ciruela es rica en minerales y vitaminas A(mucha), C, B y E // El 80% es agua.
Me gusta hacer la mermelada de ciruela con la piel (rica en fibra y depurativa) por aprovechar al máximo las propiedades de la pectina, tan beneficiosa para nuestro organismo.

Bon Profit!
oOo 


(Sonando: MARLANGO - 'Dame la razón')