El pollo asado al limón fue en su momento 'el no va más'. Un plato 'vintage', o viejuno, fácil, barato y sabroso. Esta es mi versión.
LA RECETA
Ingredientes: 1 pollo entero eviscerado / 1 limón / 2 pastillas de caldo vegetal / 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales / 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, etc.) / un pellizco de pimienta negra / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva (o mantequilla o manteca de cerdo) Guarnición: 750 gr. de patatas blue bell
*•.¸¸.•*
Aquí están los ingredientes del relleno.
En un cuenco diluiremos las dos pastillas de caldo, la pimienta, las hierbas provenzales y el aceite o la manteca derretida (se puede hacer una mezcla de aceite y manteca al 50%). Reservaremos 2 cucharadas del preparado para pintar la piel y echaremos la mezcla en el interior del pollo por la obertura, introduciremos también el atadillo de hierbas y el limón entero previamente lavado. Por último cerraremos la obertura con 3 palillos.
Con las dos cucharadas soperas que antes hemos reservado, pintaremos el pollo por todas las caras... y ataremos las patas para que no se rompan.
Las patatas Blue bell son una gentileza de 'El Huerto de Otiñar' Son muy gustosas, tienen la piel muy fina y destacan sus pronunciadas yemas marcadas por un aura morada. Las lavaremos bajo el agua del grifo y las pondremos en la bandeja del horno, junto con el pollo.
Patata Blue Bell. Cultivo: El Huerto de Otiñar (Jaén) |
Hornearemos una hora y media (45 minutos por cada cara) a 180º con calor arriba y abajo, regando el conjunto cada 15 minutos con los jugos de la bandeja. Si el pollo fuera muy grande habría que dejarlo una hora por cada cara y retirar las patatas en cuanto veamos que estén hechas. Un truco para saber si el pollo está bien asado es pinchar con un palillo en una articulación, si sale líquido transparente ya estará, si sale sangre todavía no. Otra forma de comprobarlo es cuando veamos que la carne se desprende fácilmente del hueso.
Con unas tijeras de cocina cortaremos el pollo a cuartos aprovechando las coyunturas.
En este punto ya se podría servir, pero nosotros haremos una salsita. Exprimiremos el limón, y el zumo lo pondremos en un cazo junto con los jugos de la bandeja del horno (saldrá más de un vaso)... reduciremos a fuego moderado durante unos 8 minutos aprox. y regaremos el pollo con la salsa.
Fácil, sabroso, divino... Apto para un día de fiesta o para cualquier día de la semana.
¡Que aproveche!
oOo
(Sonando: Vinicio Capossela Che coss'è l'Amor)