Estamos inmersos en una época en la que se hace más necesario que nunca rentabilizar nuestra cesta de la compra, lo cual no significa que tengamos que comer mal. La receta de hoy es un ejemplo de que se pueden hacer recetas exquisitas a precios asequibles.
Aprovecharemos la suerte que tenemos de encontrar sardinas todo el año. Las sardinas es un pescado azul muy popular en nuestro país. Es verdad que su mejor momento es en verano, cuando son más gruesas por la abundancia del plancton del que se alimentan en esa época del año, pero en invierno, con menos grasa, también están deliciosas.
Encontré esta receta en la web de
Interaceituna, la combinación me pareció tan buena, que salvo el acompañamiento o aceite de aceitunas -que lo hice muy simple- no he cambiado ni una sola coma de la original. Vamos con ella...
LA RECETA
Ingredientes para 3 / 4 personas: 12 sardinas medianas desespinadas (350 gr. aprox.) / 15 aceitunas negras ó verdes (yo utilicé las negras de Aragón) / 1 diente de ajo / ½ cebolla / 1 trozo de apio de unos 25 gr. / 1 tomate rojo / ½ pimiento / sal / pimienta / orégano.
Elaboración:
1.- Picamos el diente de ajo, la cebolla, el apio y el pimiento muy menudo.
2.- Pelamos y cortamos el tomate en cuadraditos y deshuesamos las aceitunas.
3.- En una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite hacemos un sofrito a fuego medio-bajo, con el ajo, la cebolla el apio y el pimiento. Sofreímos durante unos 8 o 10 minutos y añadimos el tomate, las aceitunas deshuesadas, un pellizco de sal, una pizca de pimienta y una cucharadita de orégano o hierbas de provenza. Dejamos que el conjunto se haga durante unos 10 o 12 minutos más.
4.- Lavamos y escurrimos las sardinas desespinadas. Extendemos las sardinas con la piel hacia abajo en una bandeja de horno engrasada, le ponemos encima un poco del sofrito y las doblamos.
5.- Una vez rellenas todas, introducimos la fuente en el horno precalentado a unos 190º durante varios minutos (se hacen enseguida)
6.- Triturar con el brazo eléctrico todos los ingredientes del aceite de aceitunas u olivada y servir de acompañamiento.
✿
La Recapitulación:
Pediremos en la pescadería que nos desespinen las sardinas, pero como es un pescado barato, muchas veces no lo hacen, entonces no tendremos más remedio que hacerlo nosotros. Es un poco engorroso pero no es difícil.
Yo las desespino con las manos sin necesidad de usar el cuchillo para nada y lo hago exactamente como como en el vídeo de este enlace que os recomiendo visitar: http://www.youtube.com/watch?v=gb5x36HQB2Q
Aquí deshuesando las aceitunas...
La cebolla y el ajo...
Aquí está el apio. No es necesario comprar un apio entero si no sois grandes consumidores de este vegetal, buscar en algunas paradas del mercado, fruterías o supermercados donde vendan las pencas sueltas, os será mucho más práctico...
El pimiento...
y el tomate.
Se trocean todos los vegetales...
y se prepara el sofrito.
Se pone unas gotas de aceite en la bandeja del horno... y se extiende...
Se colocan las sardinas con un poco de relleno encima y se cierran un poco.
unos 8 minutos o menos -según tamaño- bastarán, se hacen enseguida. Emplatar, poner un poco de aceite de aceitunas a los lados y a taula!
Pueden servirse calientes o templadas, pero frías también están espectaculares, por lo que se convierte en plato más que interesante para un día festivo o de diario; y por qué no...también puede ser una opción estupenda para el túper!
Bon Profit!
✿
(Sonando: Joan Chamorro Quintet & Andrea Motis - LOVE)