jueves, 28 de febrero de 2013

FETUCCINI CON FRESAS, SALMÓN Y GAMBAS


Estos días está haciendo un frío que pela y lo que apetece tomar son cosas calentitas aunque a mi me haya dado por hacer platos de primavera. Será que ya tengo ganas de que llegue el buen tiempo...

A pesar de las bajas temperaturas que estamos teniendo estos días, ya están en el mercado las primeras fresas de la temporada, tan ricas y tan bonitas ellas... señal que la primavera se acerca aunque no lo parezca. El otro día me dejé seducir por las fresas que estáis viendo y acabé comprando dos kilos. Es lo que tiene salir a hacer la compra sin llevar una lista cerrada a cal y canto, a veces se acaba comprando más de la cuenta, pero vaya, no me representó ningún problema ya que en mi casa las fresas desaparecen en menos que canta un gallo.

Sobre la receta de hoy, hay poco que decir cuando todos los ingredientes saltan a la vista. Es lo que parece: una ensalada de pasta en plan 'avance de primavera' sin trampa ni cartón; equilibrio perfecto entre ingredientes y armonía absoluta, o al menos, a mi me lo parece.  ¿Os animáis a probarla?

LA RECETA

Fuente: Cuca Rosés y Roser Domingo (con alguna pequeña variación)

Ingredientes (para 3 personas):  250 gr. de Fetuccine (o tagliatelli) / 200 gr. de gambas cocidas / 200 gr. de salmón ahumado (o marinado) / 200 gr. de fresas / 1 rama de albahaca fresca // Aliño: 25 gr. de mantequilla + 2 c.s. de aceite de oliva / piel rallada de limón / sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Sacamos el rabillo a las fresas, lavamos, escurrimos muy bien y laminamos.
2.- Cortamos en dados no demasiado pequeños el lomo de salmón ahumado.
3.- En una olla, llevamos a ebullición agua con sal y una o dos cucharada de aceite. Cuando hierva agregamos la pasta y dejamos cocer el tiempo que se indique en el paquete. Escurrimos, mezclamos una cucharada de aceite para evitar que se apelmace y reservamos.
4.- Mientras, ponemos la mantequilla en un recipiente y la fundimos en el microondas (o en un cazo al fuego o al baño maría) Añadimos la piel rallada del limón mas un par de cucharadas de aceite si queremos, y salpimentamos.
5.- Colocamos la pasta (fría o templada) en una ensaladera, ponemos sobre ella, las fresas laminadas, las gambas peladas, el salmón, y regamos con la mantequilla fundida.
6.- Por último espolvoreamos con pimienta recién molida y la albahaca cortada.

La Recapitulación:

No hay más secreto que unas fresas tersas...  un buen salmón ahumado ... unas buenas gambas saladas (no os confundáis con las frescas, estas son como las que se suelen usar para el vermouth, se venden ya cocidas)... una buena pasta, evitando las marcas blancas 'a ser posible'... sin olvidar la ramita de albahaca fresca, aunque tengáis que pedírsela a la vecina, como a última hora tuve que hacer yo porque la mía se me secó (para eso están las vecinas ¿no? :)

Una imagen vale más que mil palabras. O eso dicen...
















Bon Profit!

(Sonando: Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina - 'Ella y yo')

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues si vieras el que traigo yo hoy, eso es primavera-verano!! contracorriente que vamos...

Me encanta, lo de las fresas me ha dejado loco!!

Un saludo.

Joan Benlloch dijo...

Que extraordinaria combinación de sabores y textura. Impresionante receta.

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias chicos! :o)